Sunday, February 15, 2009

de deudas y cobranzas


Hace un par de semanas están hablando a mi casa preguntando por un amigo mío. Supuestamente mi amigo debe dinero al banco y quien habla lo hace a eso de las 6:30 am. La cuestión es intimidar. Si uno le reclama la hora en la que habla, entonces dice: "de hecho desde las 6 am estamos ya hablando". Vaya respuesta. El punto es que yo le pasé a mi amigo los datos de quien hablaba y éste se comunicó con los presuntos acreedores y hata ahí conozco la historia.

No obstante esto, han insistido y precisamente hoy domingo volvieron a hablar para preguntar por mi amigo. Conociendo las artimañas de estos personajes, decidí desconectar el teléfono en la noche, para que nadie en domingo se le ocurra hablar a deshoras. ¿Del por qué ese despacho de cobranza tiene mi teléfono? Porque probablemente mi amigo me puso como su referencia.

Como sea, si alguno de ustedes tiene este tipo de problemas, he aquí las recomendaciones que me encontré en Internet, escritas por alguien que se hace llamar QUANTA. Creo que valen la pena sus comentarios al respecto:

"Hace algunos días una buena amiga me llamó muy angustiada. Q, debo tres meses de mi tarjeta y me llaman para decirme que le van a embargar a mi mamá sus cosas. –Vamos por partes-:

  1. Las instituciones Bancarias, normalmente contratan despachos de cobranza EXTRAJUDICIAL, es decir que realizan gestión de recuperación, SIN entablar el juicio para la realización del embargo del obligado solidario. Presionan de forma por demás agresiva. Pero en realidad son como el perro que ladra y NO muerde.
  2. Estos despachos intentan conveniar y recuperar el máximo del adeudo, incluyendo lo que llaman accesorios, es decir los intereses moratorios, por los pagos vencidos. Los cuales en general, pueden ser condonados en una reestructura de crédito.
  3. El costo de entablar un juicio de recuperación y embargo es muy alto para los bancos y por lo mismo, es difícil que realmente llegue el Actuario con la orden de embargo.
  4. En conclusión. NO es cierto que si me atraso en los pagos de mi tarjeta, lleguen a casa de mí obligado a embargarles sus cosas como en las películas de Ismael Rodríguez.

Lo que sí ocurrirá es que me boletinarán en los Institutos de información crediticia (Buró de crédito) y me resultará difícil en el futuro conseguir otro crédito. Es por ello que ante la imposibilidad de liquidar el monto vencido de mi tarjeta, les recomiendo:

  1. Demuestren voluntad de pago. Actualmente, ante la saturación del crédito y la falta de empleo, los bancos están interesados en apoyar a los tarjetahabientes, para que paguen su deuda, reestructurando, el crédito revolvente, en otro a plazo y tasa fija. Aprovechen estos programas. El banco quiere recuperar, si ustedes muestran voluntad de pagar, seguro les ayudarán.
  2. Enfrenten el problema, negocien, soliciten quitas de los intereses moratorios. Si el supervisor de cobranzas les dice que NO se pueden conseguir quitas de intereses moratorios o ampliar y modificar el plazo y el pago mínimo, les está mintiendo, ellos tienen metas de cobranza. Pero al final lo que quiere el banco y también nosotros es solucionar el problema.
  3. No se sobresaturen, recuerden que al final del día el crédito NO es un incremento de sueldo, es dinero que deberemos de pagar a lo largo del tiempo.
  4. La cultura del NO pago es perversa, es una relación perder-perder, sin embargo ante la coyuntura actual que vivimos siempre será mejor enfrentar y resolver el problema de manera directa y oportuna.

En fin, los bancos saben que si hemos sido buenos clientes y que ahora enfrentamos problemas de dinero, por falta de empleo o saturación de crédito, siempre será mejor negociar que litigar.

QUANTA les recomienda que cuiden su crédito y que ante la eventualidad de la falta de dinero, mejor enfrenten el problema y muestren voluntad de pago, en esas condiciones, siempre recibirán apoyo para cumplir".

Cabe
señalar que en este nuestro México se cometen todo género de abusos, como por ejemplo, el que hacen estos despachos de cobranza, que son extrajudiciales y que amparan sus actividades en el temor e ignorancia a las leyes. Si la gente supiera esta información bien podría enfrentar muchas situaciones de mejor manera y estos personajes que pretenden intimidar con sus actitudes fuera de lugar, como comunicarse a deshoras, o bien, exigir el pago de la deuda en una exhibición ante amenazas de embargo, entre otras cosas, desaparecerían al saber que todas estas cuestiones son simples mentiras y que además, ya la gente lo sabe.

1 comment:

Marcelo Jorquera said...

Hola Morsa:

Que curiosa la nota. Eso en Chile está penado por la ley, o por lo menos hay un intento de proteger al consumidor porque claramente es abusivo el hecho de que te estén llamando a las 06:30 de la mañana (además un fin de semana) por una deuda de tu amigo, por mucho que él haya dado el número de teléfono como referencia.
Por este lado ya le habrían puesto al menos una nota de reclamo en un medio de comunicación (cartas de lectores en los diarios) dejando muy mal la imagen de la empresa que realiza esas prácticas abusivas.