Friday, March 05, 2010

Cuando no se tiene llenadera

Hay negocios que nunca se cansan de querer más. Por alguna razón nadie jamás estará conforme con lo que gana aunque en el fondo no pueda gastarse esa cantidad por mes, por ejemplo. De hecho, hace poco veía la biografía de un matón de la mafia en Nueva York y contaban que desde joven había hecho dinero vía el prestar a amigos, a los cuales -al pedirles el reembolso- le sacaba un fuerte interés. Parece que el mafioso era muy bueno para eso y con el dinero que obtenía de esto podía tener una vida holgada pero... siempre quería más. Y entonces se metió a negocios más turbios, ilegales en general, por su afán desmedido de hacer dinero que nunca podría quizás gastar.

Pues bien, comparaciones aparte, en la Universidad Iberoamericana encontré este artefacto, el cual seguramente lo puso la empresa Hewlett-Packard de México. Se trata de un contenedor para recuperar los cartuchos toner de las impresoras laser. En principio suena hasta como idea loable, pero en el fondo HP busca recuperar esos cartuchos al menos para que la gente no los esté recargando, aunque quizás incluso puedan ellos volverlos a reutilizar de nuevo, esto último no lo sé.

Me llamó la atención el contenedor porque dice "RECICLAR NO ES RELLENAR". Probablemente es cierto, pero el punto es que los de HP saben que mucha gente, ante el alto costo de los cartuchos laser, decide mejor rellenarlos. Hay de hecho empresas que hacen esto por una fracción del costo de un cartucho original. Probablemente el resultado no sea óptimo pero para como están las cosas, más de uno verá un ahorro en este procedimiento.

De hecho, este asunto de los consumibles es my interesante. Pensemos en la fotografía. Antes de que fuese digital la gente tomaba fotos y las mandaba revelar, pagando cada una de ellas ya impresas. Pero con la tecnología actual, ya nadie va a esas tiendas a imprimir sus fotos. No. Ahora se acumulan en los discos duros y en muchas ocasiones duermen el sueño de los justos por años. Pero ya la gente no consume rollos de películas ni imprime sus fotos.

De hecho, mi primera cámara de fotografías fue una Kodak instamatic 110 a un precio casi de regalo. El asunto es que ahora, para usarla, necesitaba de rollos de película, no demasiado costosos, pero después de eso, necesitaba revelarlos, sino ¿para qué habría tomado fotos? Así, el ciclo consumible se cerraba.

Regresando a HP, ellos saben perfectamente que los consumibles son el negocio perfecto. De hecho, los cuatro cartuchos que usa una laser de color cuestan casi lo que cuesta una impresora nueva. Sin embargo, si decidiera comprarme una impresora nueva en lugar de los cartuchos, encontraría que HP entrega los cartuchos de las impresoras nuevas a la mitad de llenado. Así pues ¡todo lo tienen pensado!

El punto es que HP -como muchas otras empresas- no tienen jamás llenadera. Quieren siempre ver cómo le sacan más y más dinero a la gente. Por ello son capaces de poner estos contenedores en lugares públicos o de hacer campañas sobre el "error" de rellenar cartuchos, aunque en el fondo ése no sea el problema, sino que la cosigna es evitar que la gente rellene, porque eso no es negocio para HP.

3 comments:

Ernesto said...

La razón de ser de las empresas es hacer dinero. Eso dicen al menos.

Las empresas grandes se gobiernan por consejos de administradores y estos tienen la obligación de ver por los intereses de los inversionistas. Es decir por su dinero.

Esto significa que deben hacer todo lo que esté en sus manos hacer, dentro de la legalidad, en el mejor interés de los inversionistas.

Es por esto que no se pueden conformar y deben buscar cómo recuperar el mercado de los consumibles.

Inclusive había una demanda de esas "class action" en contra de HP por el software que te dice que tus cartuchos de tinta ya no tienen tinta y los tienes que cambiar, cuando en realidad el cartucho aun tenía tinta.


Lo que se cobra por gramo de tinta, es más caro algunas veces que el mismo oro.


Saludos,
Ernesto

Mau said...

Yo tambien creo que la razon de que una empresa exista es hacer dinero, aunque antes de eso es crear algo o ofrecer algun servicio no?

Mientras no sea ilegal o con alguna trampa (como el decirte que la tinta se acabo cuando realmente todavia tienes) creo que es valido buscar maneras de hacerse de nuevos clientes o promocionarte.

Cual seria la motivacion de una empesa para continuar existiendo si se pusieran metas como igualar sus ventas del año anterior? o decidir que vender "x" numero de productos al mes es suficiente? La competencia nunca hara lo miso no?

Lo que si creo tambien es que muchas empresas tienen ganancias obscenas y despues reportan que no pueden seguir adelante si no despiden a miles de empleados o suben sus precios. Ejemplo mas claro no hay como las empresas petroleras.

Alex said...

Hace poco lei una historia que contaba que HP como estaba perdiendo dinero llamó a sus ejecutivos e ingenieros para buscar ideas y a uno de ellos se le ocurrió abaratar las impresoras laser e incrementar los precios de los toners... ahi es donde esta el negocio.

Precisamente ayer cambiaba un toner color negro y vi un papelito que me invitaba a reciclar el cartucho viejo (al que por cierto la impresora marcaba con un 10% de su capacidad pero ya no queria imprimir). Seria bueno que HP tuviera un servicio de rellenado de toner "oficial" o que den promociones a cambio de que les envies el toner viejo.