Friday, March 19, 2010

Inútil alarmismo

Por alguna razón que no entiendo, los medios hacen eco de noticias alarmistas contínuamente. Quizás lo que pasa es que hay que vender noticias y no hay mejor manera que asustar indiscriminadamente a la población. Un ejemplo reciente fue la entrevista que se le hizo a un sismólogo de la UNAM, que casi casi dijo que se venía un enorme sismo en cierta zona del país. ¿La razón? No había temblado ahí desde 1911 y por ende, deberíamos esperar entonces que ocurriera un fuerte sismo en esa zona.

La realidad es que no sé qué clase de conclusión es ésa. Si no ha temblado en un punto específico del país ¿quiere decir que hay ahí más probabilidades de que tiemble ahí? Se me hace extraña la conclusión, pero no soy un experto en sismología por lo cual pudiese tener razón el entrevistado. Cabe señalar que hoy día no existe manera de predecir los temblores. Los chinos, en los años ochentas (del siglo pasado), pudieron predecir un sismo. Altas concentraciones de gas radón indicaron a los sismólogos del futuro movimiento telúrico y desalojaron a todo un pueblo. El sismo ocurrió y probablemente se salvó mucha gente. Semanas después, sin previo aviso, sin ningún síntoma específico, tembló en otra parte de China, matando a miles de personas.

La cuestión es que ya sean sismos, ataques de narcotraficantes o enfermedades incurables, son parte de las noticias que se ven a diario. Por ejemplo, leamos la que publicó El Universal el día de hoy:
México teme variante de AH1N1; sería más letal
Destaca el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que la variante H5N1 que se ha descubierto en aves de una granja en Europa es una mutación más agresiva del virus de la influenza

Ciudad de México Viernes 19 de marzo de 2010; 18:55


México tiene "mucho miedo" a la variante H5N1 del virus de la gripe A que ya se detectó en Asia y Europa, debido a que ésta tiene un alto grado de agresividad y letalidad, dijo hoy el secretario (ministro) mexicano de Salud, José Ángel Córdova.


En el marco de la reunión anual de ministros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, Córdova advirtió del descubrimiento en aves de una granja de Europa de la variante H5N1, causante de la temida gripe aviar, que puso en alerta en la pasada década a varios países de Asia por su alto grado de mortandad.


"Es una variante del virus que se detectó en Europa (...). Ya antes había aparecido en Asia, pero ahora apareció en la frontera con Rumanía y a esa sí le tenemos mucho miedo" , afirmó el ministro.
Explicó que esta variante se denomina virus de gripe AH5N1, y "es una mutación mucho más agresiva" que el AH1N1 que se extendió en el país el año pasado, y que tiene "un índice de letalidad del 60%" .

"No podemos bajar la guardia, tenemos que estar preparados por si llega, que esperamos que no llegue" , advirtió.
El titular de Salud de México añadió que "es una variante que se está vigilando con atención" . No obstante, Córdova aseguró que, aunque su grado de propagación es menor al del AH1N1, se trata de una mutación con un alto grado de mortandad.

A principios de esta semana la Comisión Europea alertó sobre la aparición de un brote de gripe AH5N1 en las aves de una granja de la población rumana de Letea, ubicada cerca de la frontera con Ucrania.


Las autoridades sanitarias de Rumanía ordenaron el sacrificio de todos los animales afectados e impusieron un cerco sanitario considerado de alto riesgo de 6 kilómetros a la redonda con un cerco adicional de vigilancia de 20 kilómetros en un intento por frenar la propagación del virus.


Respecto a la situación sobre la gripe AH1N1 en México, el ministro explicó que ya se han aplicado más de 14 millones de vacunas entre grupos vulnerables mediante el programa de vacunación, el cual está a 8 semanas de concluir.


Aquí termina la nota.

A ver: en una granja en Rumanía se descubrió un brote del virus AH5N1, el cual, según las declaraciones de nuestro Secretario de Salud (al cual ya le gustó la política, la exhibición en los medios, y tan es así, que creo ya se quiere lanzar como candidato a la gobernatura de Aguascalientes o Guanajuato, me parece), México le tiene mucho miedo. El galeno espera que brote en cuestión no llegue a México, pero ¿si llega? ¿Qué haremos? ¿cancelaremos la ciudad como el gobierno del DF la canceló cuando se supo del virus AH1N1, que a todo esto ni fue tan letal como se temía? ¿Qué plan de acción se puede tener ante un virus tan letal? Vaya, en esta noticia el virus es una especie de ente maligno que puede atacar a cualquiera. Nadie está a salvo y es claro que ninguna medida de higiene es garantía de salvaguardarnos de enfermarnos ¿entonces? ¿tenemos que vivir en la zozobra y esperar que el virus no llegue al país? La declaración alarma inútilmente por varias razones: 1. no ha llegado el virus en cuestión; 2. son especulaciones del Secretario de Salud sobre el "temor" que México le tiene a algo que ni siquiera sabemos si se ha salido de control; 3. Si el virus ya existiese y hubiese llegado a México, probablemente ya estaría en otros países, incluso los del primer mundo. Sería entonces una verdadera pandemia y no la mentira que nos echaron con el virus AH1N1; 4. Dada la alarmista noticia ¿qué podemos hacer? NADA, absolutamente NADA. ¿Entonces?

En suma, este Secretario de Salud no ve la manera de salir en los periódicos y medios todos los días. Yo pediría más sensatez y sensibilidad y si el señor es médico, sería mejor que se dedicara a la medicina, que es lo que estudió y lo que sabe hacer. Ya tenemos en este país un montón de profesionistas que no hallan acomodo en trabajos que tengan que ver con lo que estudiaron para que ahora el Dr. José Angel Córdova decida que la política es lo suyo y que desde ahí puede ayudar más a este país que en un hospital. Sus declaraciones no ayudan en nada. No informan, sólo alarman. Lindo personaje.

6 comments:

:tadeo.X: said...

estimado Manuel,

a veces caigo en el complotismo -que no es sino el otro lado del alarmismo-

por ello me atrevo a pensar que este asunto huele a negocio.

me gustaria que vieras este video y llegues a tus propias conclusiones.

saludos!

Morsa said...

Tadeo.X

No me pusiste el enlace al video.
saludos
Manuel

:tadeo.X: said...

ah que torpe!

aqui te va!

http://bit.ly/2rOCGR

saludos!

Ernesto said...

Yo pienso que el fin de la civilización será debido a una pandemia viral.

No es ser alarmista. Simplemente esto ya ha pasado (1918) y sólo es cuestión que llegue un agente patógeno suficientemente capaz.

Ahora. El asunto es estar preparados y no actuar en pánico.
Creo que esto es lo más sensato. Tan irresponsable es hacer cosas sin planear y reaccionar de forma desproporcionada al problema, como sentarnos y no hacer algo.

Es por eso que me revienta que se dediquen tantos recursos a el cambio climático cuando hay muchos otros problemas, más críticos y que si podemos hacer algo al respecto.

Pobreza, malaria, cancer, sida, falta de agua potable, repartición de la riqueza, guerra.

Si tienen interés en esto de la pandemia, les recomiendo ampliamente este libro en línea:

http://birdflubook.com/g.php?id=5

Saludos,
Ernesto

Ernesto said...

Muy bueno el video.

En el libro mencionan con más detalle, como se reconstruyó el virus de la pandemia de 1918, que mencionan en el video.

A partir del problema de la gripe AH1N1, yo adquirí la costumbre de evitar tocarme las mucosas de ojos, nariz y boca. No sin antes lavarme las manos con agua y jabón.

Así como lavarme (discretamente) las manos después de saludar y también cuando yo llego de la calle.

Esto me ha servido para ya no enfermarme de gripa de ningún tipo.

Luisillo said...

Hola a todos!:

Bueno, ya muchos cayeron en cuenta de que el virus AH1N1 era una farza, y ya algunos sabrán los rumores de que fue a causa de la visita de Obama semanas antes, esto supuéstamente para reactivar la econimía haciendo circular el dinero nuevamente, ya que muchos ya no querían gastar en nada, así que me doy a la idea en este caso en particular que es algo similar queriendo hacer que la gente gaste de nuevo en medicinas para la influenza, y así como deshacerse de las vacunas que se estaban ya echando a perder ya que muchos se dieron cuenta de las mentiras(y el personal médico en hospitales los hospitales no la quizo), y que incluzo disfrazaron como un gran plan regalándolas en el metro. así que creo que puede ser una de esas razones si no es que ambas:
1.- el dar utilidad a vacunas que nadie quizo.
y
2.- el hacer que la gente compre, medicinas y proviciones, para seguir reactivando la economía aunque sea a base de mentiras.