Friday, March 12, 2010

Puentes a la mexicana

Aquí ya he dicho muchas veces la frase de Guil Russek: "Este país no sirve", y cada día me convenzo de que le asiste toda la razón. Este México no puede servir mientras tengamos estas actitudes que francamente rayan en la vergüenza. Me explico:

Hace poco tiempo relativamente, ¿quizás tres años? los legisladores de nuestro país decidieron regular las fechas de asueto, considerando que si una festividad nacional caía un día de la semana laboral y era día de asueto obligatorio, se pasaba éste al lunes siguiente, de forma tal que si, por ejemplo, la fecha de asueto caía un jueves, se pasaba al siguiente lunes y entonces se evitaban esos "puentes" vacacionales que son muy de la costumbre mexica, es decir, faltar jueves, viernes y así tener un fin de semana laaargo.

Sin embargo, este fin de semana, día 13 (sábado) y 14, de marzo (domingo), se le añadirá el lunes 15 porque el 21 de marzo es un día de asueto obligatorio. Es la entrada de la primavera y el nacimiento de Benito Juárez (21/03/1806) (que es lo que asumo, se conmemora).

El punto es que el 21 de marzo es domingo. Dicho de otra manera, la fecha de asueto coincide con el día de descanso, pero nuestros legisladores nos han otorgado un día más de vacaciones por sus pistolas, porque para descansar ¿quién se opone?

Yo pienso que la medida que originalmente impulsaron los legisladores era para disminuir los famosos puentes mexicanos en donde se pierde prácticamente media semana laboral, incluso cuando no se dan explícitamente por las empresas. Cuando hay un posible puente los alumnos no van a sus clases, los trabajadores piden el día, se reportan enfermos o más descaradamente, simplemente no van a sus labores, aunque les descuenten el día. Vale más el puente largo, tomado con toda la alevosía y ventaja, que cumplir con las responsabilidades. Sin embargo, el dar el 15 de marzo en sustitución del domingo 21, me resulta abusivo y fuera de lugar. Si la fecha de asueto coincide con un día de descanso, pues mala suerte, no hay fin de semana largo y listo. No encuentro justificación a esto, que más parece una irresponsabilidad por el propio país.

Supe que en Argentina, hace ya años, en alguno de los golpes militares que tuvo ese país sudamericano, al entrar la dictadura, el nuevo gobierno decidió quitar montones de días de asueto, que en suma llegaban a ser más de dos meses del año, eso sin contar las vacaciones normales de verano, etc. Creo que la dictadura dejó el día de la bandera como única fecha festiva y de asueto.

Como van las cosas en este país me pone a pensar si tenemos que esperar a que llegue una dictadura y de mala manera ordene todo lo que cada vez está más desordenado. Por no saber usar las libertades que hemos batallado por ganar, corremos el riesgo de que, al pasarnos la mano, terminemos por "necesitar" un régimen dictatorial, que elimine de tajo nuestras garantías individuales, nuestras libertades, etc., y termine poniendo "orden", muy a la manera dictatorial, de todo lo que estamos haciendo de manera irresponsable.

10 comments:

ukok said...

No recuerdo donde lo lei pero creo que tienen razon, los paises latinoamericanos incluido Mexico no sabemos que hacer con la libertad y por ello estas naciones estan regresando a las dictaduras, ya que si se nos da la libertad de decidir siempre lo hechamos a perder, somos como niños que si nos dieran a elejir prefeririamos descanzar que ir a la escuela. Y tristemente lo veo en la mayoria del pais.

Antonio J. G. Garcidueñas said...

Sí, si se trata de eleJir ir a la escuela, mejor no, no vaya ser que aprendamos ortografía. Mejor descanZamos. Y sé que tengo razOn (sin acento). Arriba MExico (sin acento). Y me faltó están y pero no encontré como usarlo sin acento.

PS: ¡A la Morsa lo Hechamos para presidente!

chivasa68 said...

Es lamentable que nuestras opciones apunten hacia una dictadura .. coincido totalmente con la idea de una dictadura, aunque eso también se lleva entre lar armas lo bueno que ya existe.

Su said...

Es terrible que se justifique la dictadura por cualquier medio. Por favor, ¿por conceder un día más de asueto merecemos que nos asesine un Videla? Estamos locos.

P.D. Comenta L. Areán con la cuenta de Su.

Morsa said...

Luis,

Yo no justifico la dictadura. Es más, me parece deplorable que pueda pasarnos algo así. Dar un día de asueto más es parte del conjunto de situaciones que me llevan a pensar así. Los excesos, las pugnas por el poder sin importarles para nada el país, la subida de impuestos a cambio de no hacer alianzas, las mentiras del gobierno, la de los partidos, la corrupción en todos los ámbitos, etc.

Así que me parece que estás obviando una problemática por un punto que finalmente, resulta el más trivial de todos

saludos
Manuel

Mr. Mojo Risin said...

Recordando un poco los argumentos que se manejaron en ese momento (cuando los legisladores decidieron mover los dias de descanso obligatorio) se mencionó que era para reactivar el sector turístico, uno de los más importantes para nuestro país. Como lo mencionó Manuel acertadamente, si caen en fin de semana pues ni modo, ya se "quema" ese día de descanso, pero yo considero adecuado que los que caen entre semana si se deben de cambiar. Desaforttunadamente la ley establece estrictamente que fechas se cambian a que dias, sin importar originalmente el día que cae.

Francisco said...

Se podría considerar el esquema estadounidense de poner los días festivos en un día específico de la semana, por ejemplo el tercer lunes de febrero (Día del Presidente), cuarto jueves de noviembre (Acción de Gracias), primer lunes de Septiembre (día del trabajo) y así por el estilo.

De esta manera nos ponemos una sola vez de acuerdo cuantos y cuales días son festivos y así se queda cada año.

Por lo demás, no he visto una comparación del número de días festivos en México y otros países. Sería interesante.

Interesante, pero no muy importante. Lo que realmente importa no es el tiempo que pases en la oficina o la escuela, sino lo que hagas en ese tiempo. Mi experiencia después de trabajar por algún tiempo en México (cinco años), Francia (allí solo 3 meses), Estados Unidos (seis años) y Canadá (3 años), es que en México pasamos mucho más tiempo en la oficina, pero producimos menos, por diversas razones que en otra ocasión podría discutir. Por ejemplo, en México hay mucho eso de que nadie se va hasta que se vaya el jefe.

Ladrón said...

lei en una pared de una escuela del instituto politecnico, en que usamos los dias los mexicanos, una cuenta interesante ... ya que le restaba el tiempo que pasamos dormidos, comiendo,en el baño, vistiendonos, viajando a la escuela, tomando cafe, vacaciones, perdiendo el tiempo en charlas sin sentido y al final, solo tenias un dia para aprovecharlo en la escuela.... e inmediatamente te invitaba a no perder el tiempo leyendo mensajes como ese.... lo malo es que el mexicano desea trabajar menos y que le pagen mas... estudiar menos y saberlo todo... es un grave problema de nuestra forma de ser... el dia del trabajo lo celebramos !!sin trabajar!!

Naruth said...

A mi tambien me parece una total incoherencia, por que recuerdo que cuando cursaba la primaria no era así y aun era feliz si el dia de asueto caía en fin de semana y no había suspensión de clases.

Incluso era padre si caia entre semana y al otro dia era jueves y teniamos que volver con nuestras clases... por que de esa manera se rompia con la rutina de ir a la escuela de lunes a viernes, cumpliéndoseme el deseo matutino de "Hoy no quiero ir a la escuela".

Ahora, no es así e incluso me dificulta cumplir con los trabajos y practicas que nos piden en la escuela, lo cual resulta ser estresante.

Subestimo a las mentes que se sientan a disque-crear leyes, en serio...

Naruth said...

@ Ukok:

Tenemos que ser un pueblo mas culto, capacitado e informado, disciplinado y constante. Como no es así, las mentes ignorantes hacen lo que quieren y a la vez son más manipulables. Y eso es lo que al gobierno le encanta...