Thursday, March 04, 2010

Cuando se quiere alarmar

Leo la noticia de que un niño estuvo controlando el tráfico aéreo en Nueva York y que dio permiso a algunos aviones para despegar incluso. La noticia, que está en todos los diarios es esta:

Niño dirigió tráfico aéreo en Nueva York, según grabación

Indagan si el menor fue quien dio instrucciones a aeronave de Aeroméxico

AP: Aeropuerto JFK // AP: Aeropuerto JFK
NUEVA YORK (AP) -- Las autoridades estadounidenses investigaban si un niño dio órdenes a aviones desde la torre de control del aeropuerto Kennedy de Nueva York.

La voz de un niño se oye en grabaciones de cinco mensajes a pilotos que se preparaban a despegar el 17 de febrero. El canal WFXT-TV de Boston obtuvo las grabaciones.


En un diálogo, el niño dice: "JetBlue 171 contacto despegue". Luego, la voz de un hombre desde la torre agrega: "Eso es lo que pasa, muchachos, cuando los niños no tienen que ir a la escuela".
El niño luego autoriza un avión de Aeroméxico a despegar y le dice en español: "Adiós". La piloto de la aerolínea mexicana responde: "Contacto despegue. Aeroméxico 403. Adiós".

La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado que " mientras esté pendiente el resultado de nuestra investigación, los empleados involucrados en este incidente no están controlando el tráfico aéreo".
"Esta conducta no es aceptable", agregó.

Yo ya escuché la grabación y me es claro que algún controlador aéreo llevó a su hijo al trabajo y le decía qué decirle a los pilotos de las aeronaves que estaban bajo su control. Quizás la conducta es inadmisible considerando el tipo de trabajo del que estamos hablando, pero es evidente que el niño no está controlando las cosas ni está autorizando la salida o llegada de aviones. Me parece evidente que los medios buscan que esto sea noticia aunque sea un hecho por demás obvio que el hijo del controlador no estaba tomando las atribuciones ni la responsabilidad de su padre.

Cabe señalar que incluso los pilotos de los diferentes aviones les parece simpático que el niño les dé las instrucciones. Estoy seguro que esos pilotos sabían bien que el padre dictaba las órdenes que el niño después decía a los pilotos en cuestión.

He aquí la grabación. Juzguen por ustedes mismos:



Son de esas noticias típicas de los medios, en donde simplemente se pretende alarmar.

6 comments:

Ernesto said...

Pues en la grabación se menciona que llevó al hijo al trabajo.

Yo no veo mayor problema más allá de que en la torre de control no debe haber personas no autorizadas.

Creo que es exageración decir que puso en peligro vidas, puesto que cualquier imprecisión del mensaje de autorización pudo haber sido corregido por el padre.

Yo mismo de niño, estuve en una torre de control de un aeropuerto.

Ahí me explicaron como funcionaba todo. Cómo se nombraban las pistas, cómo se usaban los conos de viento naranjas.

Inclusive me dejaron prender y apagar las luces de la pista.


Un amigo mío, capitán aviador,, me contaba anécdotas muy interesantes sobre aviones.

Por ejemplo, en una base militar en Estados Unidos, tenían problema con unas escuelas de vuelo que sus alumnos frecuentemente aterrizaban por error en sus pistas.

Decidieron que después de la tercera vez que esto ocurría, además de una multa, entregarían las avionetas por tierra en camión.

Esto significaba que los militares desarmarían la avioneta, meterían cada tornillo en cajas y lo entregarían en un camión a la escuela.

Wecasters!! said...

Pero el chiste es vender y generar morbo, les resultó y algunos se las creyeron, todo sea por el dinero

Alejandro said...

Mi querido lamorsa, tienes razón respecto a la manera en la que se presentan las noticias... ya no saben ni que hacer para ganar televidentes. Esta mañana escuchaba las noticias y una cadena de acá en Maryland USA decia "el caddy de Tiger Woods apoya a su amigo" mientras otra anunciaba "el caddy de Tiger Woods critica a su jefe" y ambas cadenas procedieron a pasar el mismo video distribuido por alguna cadena en Australia. Lo mejor es ya no creerle a nadie, escuchar la fuente de sus noticias, y crear nuestros encabezados personales...

Jorge said...

Hola Manuel

Cuando me toca ver el "trío infernal" de las cadenas de noticias por cable
(Fox News, CNN y MSNBC) ya no sabe
uno que pensar.

Te ponen las noticias como si el
mundo se fuera a acabar.

Me imagino que todavía siguen con
la payasada del "Homeland Security".

Según ellos: "¿Qué tal si un
terrorista se hace pasar por
controlador?".

Tendría que ser alguien muy
profesional porque no es tan fácil
engañar a los pilotos, como
algunas películas como "Duro de
Matar 2" quisieron poner.

Para mí, los noticieros estadounidenses
cayeron de mi gracia desde que Lou Dobbs de CNN dijo que los inmigrantes éran leprosos.

Y no tenía la menor evidencia
para demostrar eso.

¿Con gente así, cómo se puede
confiar en los medios?

Como siempre un saludo

Jorge Alberto

Morsa said...

Jorge Alberto,

En mi opinión son ganas de alarmar. Fue claro que no había un niño CONTROLANDO el tráfico aéreo y las voces de los pilotos reflejan que hasta gracias les causó.

Puedo asumir que el padre, el verdadero controlador aéreo, se haya equivocado, pero vaya, pienso que califica como una simpática travesura sin consecuencias. Nadie salió herido, nada pasó e incluso los pilotos tuvieron un día más agradable.

saludos
Manuel

Ernesto said...

Jorge,

O peor aun, si un terrorista se hace pasar por niño hijo de un controlador aéreo.