Tuesday, July 05, 2011

Una asociación de pena ajena: Mensa



A mediados del 2001 hice el examen de MENSA (*), la cual es una Asociación Civil, con sede en el Reino Unido, en donde se aglutinan -supuestamente- las personas más inteligentes del planeta. Hice el examen, para así saber mi IQ (Intelligent Quotient), el cual supuestamente también, mide la inteligencia de las personas. De acuerdo a la inefable wikipedia:


"El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés Intelligence quotient, IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para medir la inteligencia. Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912, como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros tests de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía edad mental por la edad cronológica, dando como resultado el mencionado cociente".

Creo recordar que una prueba similar fue desarrollada por Binet para "calificar" a quienes querían entrar a los Estados Unidos, a principios del siglo pasado. Dicho de otra manera, lo que el gobierno norteamericano quería en ese entonces, era un argumento para rechazar la solicitud para inmigrar a los Estados Unidos. Simplemente era un pretexto formal para evitar la entrada.

Pero "haiga sido como haiga sido", (Calderón dixit), el asunto es que se popularizó la idea de que la inteligencia podía ser medida y cuantificada. Y así nació formalmente la prueba del cociente intelectual, también conocida por IQ.

Pues bien, Mensa, como decía, es una asociación civil que por unas 12 libras te hace el examen de IQ. En mi caso, un amigo quiso que hiciésemos ese examen. Conocía a una chica que pertenecía a esa Asociación y podía hacernos dicho examen en la ciudad de México.

Así entonces, nos apersonamos a la casa de esta mujer de MENSA y ella nos puso en cuartos diferentes (éramos mi amigo, su novia de ese entonces y yo). Cada uno en un cuarto diferente, aislados de los demás. Nos dio el examen y nos dijo que teníamos 40 minutos para resolverlo. El pergamino contenía 40 preguntas, todas de opción múltiple. Cada pregunta mostraba secuencias de dibujos: bolitas, bolitas con rayas, bolitas con puntos y... había que poner la siguiente gráfica de acuerdo a cuatro opciones.

Las primeras 8 preguntas eran relativamente sencillas y las había hecho casi de inmediato. Pensé entonces que 40 minutos era mucho tiempo, pero... he aquí que empezó a complicarse el asunto: bolitas con rayas, bolitas con puntos, bolitas con rayas y puntos, bolitas solas... y ahora ¿cuál es la siguiente en la secuencia? Empecé a palidecer... No estaba tan fácil y cada nueva pregunta era más complicada. El examen, de esta manera, se podía hacer en cualquier parte del mundo, porque no se valoraba más que esta capacidad de asociación.

Iba por la pregunta 32 cuando abrió la puerta la mujer de MENSA. Me dijo: quedan 5 minutos. Entonces alarmado le dije: "no voy a acabar en ese tiempo". Me respondió. "Si no tienes tiempo suficiente, pon cualquier respuesta, pero entrega todo contestado". Y así, faltando un minuto seguí la sabia recomendación: "Ave María dame puntería" y contesté azarosamente las últimas preguntas. Salí del examen pensando que si sacaba 100 (la media) me tendría que dar por bien servido. Realmente me deprimió todo este asunto.

Al cabo de unas semanas, me llegó una carta con mi resultado. Había sacado 151 puntos, lo cual calificaba entre el 3% de la población más inteligente en el mundo. Pues bueno, eso significa que tuve buena puntería, porque francamente responder así me parece poco menos que ridículo. Así entonces, pensar que ése es mi IQ es una vacilada que nomás se la creen los de MENSA y aquellos que tengan un gran ego, pienso. A mí me parece una soberana burla.

Pero lo peor estaba por llegar. Con la carta de marras, MENSA me invitaba a suscribirme (claro, previo pago), de su revista para inteligentes. Pero no se crea que era una publicación de acertijos ingeniosos, no. Se trataba de una lista de personas que habían calificado más o menos con los mismos valores que yo, y así entonces, poder ponerme en contacto con estos seres tan inteligentes.

Por supuesto que los ignoré, porque me parece de entrada lamentable que "las personas dizque más inteligentes del mundo" hagan discriminación a partir de una medida tan poco confiable como el IQ. Vaya, se mostraron como los más racistas.

Olvidé el asunto finalmente y no supe más de MENSA. Por ahí tenía mi carta con mi flamante 151 puntos de IQ pero creo la perdí. Sin embargo, en el 2009 recibí una carta de Cinthia Reyes (presidente@mensa.org.mx), para que me uniera a MENSA - capítulo México. Le contesté esto:

Hola, Cinthia, 

Hice el examen más por un reto que por otra cosa. La verdad es que me parece lamentable Mensa. Hay suficiente discriminación en el mundo para además aceptar a una pretendida organización que discrimina por cuestiones intelectuales, amén de que  la inteligencia misma no es muy claro que se pueda medir como además, pretende Mensa hacerlo. Así que bien puedes quitarme de esta lista, porque no me interesa pertenecer a esta asociación que discrimina.

Pensé que esto sería suficiente, sin embargo, me contestó con esto:

Que tal, Manuel....

Me parece una verdadera pena -y lamentable, tal como tu describes- que consideres que los objetivos de Mensa son únicamente discriminatorios, si bien son el
pretexto para reunir gente de acuerdo a un estándar -elegido por alguien más, con o sin razón-. El objetivo primordial de Mensa que el presente comité acoje es el de hacer cosas en beneficio de los demás y la forma de trabajar del presente comité busca unir Mensa con otro tipo de organizaciones -cosa que hemos empezado ya a hacer- a fin de hacer sinergia, no divisiones.

Como mencioné en alguna parte del correo de hecho es para eso que formamos una A.C., para poder obtener fondos y hacer proyectos reales de impacto en beneficio de los demás.

Te agradezco te tomaras la molestia en responder de cualquier manera y como comentario al aire, espero que la próxima vez que
tomes un reto -que además te cueste- te tomes también la molestia de leer los objetivos detrás de aquello que juzgas.


Saludos cordiales....

Cinthia Reyes


Así terminó esta absurda historia. Aparte salí hasta regañado. Se ve que son personas muy inteligentes y poco tolerantes con una opinión adversa. No me cabe duda.

_____
(*) A quien le interese esta ridícula asociación en México, puede darse una vuelta a http://www.mensa.org.mx/.

74 comments:

Eduardo said...

¿"acoje"? ¿Así respondió la representante de Mensa? Ups...

(y sin entrar más en polémica con la respuesta ya que estoy de acuerdo contigo)

Pau said...

Realmente muy triste. yo no pienso que resolver graficos con bolitas o en perspectivas diferentes, te haga ser más inteligentes que otros. y luego pienso que lo de la cuestión económica, ya es como el remate final. increible.

Robert Cuadros said...

Saludos a todos:

Pues, no me considero una persona muy "inteligente" pero sabemos que no hay una única forma de inteligencia sino varias.

Saludos

Robert

Luisillo said...

Hola que tal, la verdad yo creo señor Morsa que ha exagerado un poco, pues no creo que el objetivo sea discriminar a la gente (aunque no dudo que haya quien use su IQ para discriminar) por su inteligencia, sino mas bien reunir a personas con inteligencia marcada para armar proyectos, creo que es mas fácil que resulte un proyecto si es ideado por "mas cabezas hábiles". Por otro lado creo que la discriminación está hasta en usted y en mí, e incluso la intelectual, por ejemplo recuerdo haber leído en este blog, palabras con cierto menosprecio al intelecto de López Dóriga (aunque para nada lo defiendo, lo que se ve no se juzga jeje y sólo es para exponer el punto)supongo que todos discriminamos a algún tipo de gente y ni nos damos cuenta a veces.
Espero que mis comentarios no generen algún tipo de discución
Dios le bendiga y a sus lectores.

Morsa said...

Luisillo,

el problema es que Mensa empieza por invitarte a suscribirse a su revista para que te hagas de contactos y amigos con tu nivel intelectual. Eso es franca discriminación y en mi opinión no es aceptable. De hecho, todos discriminamos de una u otra manera. Quizás somos descorteses con el del estacionamiento, porque no es de nuestro nivel sociocultural. Tal vez vemos a más de uno como 'naco', en fin, es fácil discriminar.

Con respecto a López Dóriga, él es una persona pública y sus actuaciones lo revelan como un cret9ino en muchos sentidos. No lo discrimino, sino que no lo tolero por nefasto, por manipulador, por sentirse dueño de la verdad, porque Televisa le da cabida y se siente el rey de la creación. No es discriminación, es simplemente intyolerancia ante tipo tan nefasto. Igualmente me parece intolerable, por ejemplo, la "maestra Gordillo", y no la discrimino, la observo como nefasta para el propio México.

saludos

core_dumped said...

Estimado Sr Morsa,

Llama la atención la respuesta de Cinthia, porque dice que la labor de cooperación la "están empezando", esto es, el comité en turno en 2009, momento de la carta y respuesta. Por lo tanto, antes de eso, no eran esos necesariamente los fines de MENSA. En particular, no en el momento en que hiciste la prueba.

Saludos
core_dumped

elsanti said...

Si... esos de mensa son puros presumidos. Mejor síguete juntando con tus amiguitos "normales" y siendo un vatillo "normal"... Para qué querrías gente muy acá?

Saleeeeeeeeeeeee!

Daniel Glez. S. said...

@core_dumped El capítulo de Mensa México en concreto es una asociación civil con pocos años creada. En 2001, año en que el autor del blog hizo la prueba, Mensa México no existía como tal, sino solo algunos miembros aislados repartidos por el país inscritos a Mensa Internacional.
Saludos.

Daniel Glez. S. said...

@core_dumped El capítulo de Mensa México en concreto es una asociación civil con pocos años creada. En 2001, año en que el autor del blog hizo la prueba, Mensa México no existía como tal, sino solo algunos miembros aislados repartidos por el país inscritos a Mensa Internacional.
Saludos.

Armando said...

yo creo que si sacaste 151 por azar

Pliactom said...

No creo tener la facultad para enjuiciarte o enjuiciar a MENSA™ pero estoy de acuerdo en que los exámenes de IQ, así como otros estandarizados no tienen una exactitud que debieran, lo que si es cierto es que muchas personas realizan el exámen como tú, lo que pasa es que esto evalúa lo que se podría llamar "presentimiento" de estar en lo correcto, así como los mejores jugadores de ajedrez, ellos no piensan la siguiente jugada, tan sólo lo hacen y ya.
No veo tampoco la razón por la cual se deban molestar los intelectuales que pertenecen a MENSA™, porque digo, no creo que haya alguien que diga que Stephen Hawking se un tonto, así que cada quién cuenta como le fue en la feria.

Morsa said...

elsanti,

No sé si los de mensa sean unos presumidos. Pero el asunto de hacer una revista para que contactes a gente de tu mismo IQ me parece una idea discriminatoria lamentable.

saludos

Morsa said...

Daniel,

no importa que la prueba se haya hecho con años de anticipación con respecto a la fundación del capítulo México. Lo que si me queda claro es que es una asociación racista, y más grave aún viniendo de gente que se dice fundamentalmente más inteligente que los demás. Eso no tiene manera de justificarse.

saludos

Morsa said...

Armando,

yo no creo que saqué 151 por azar. Estoy convencido que así fue. es un hecho, no una creencia.

saludos
Manuel

Morsa said...

Pliactom,

eso que llamas "presentimiento" no es algo mágico en mi opinión. Un jugador de ajedrez que halla una buena jugada sin calcular nada demuestra su intuición, que es producto de una serie de conocimientos que ya están permanentemente en su subconsciente. Por ello puede tomar esas decisiones, aparentemente de "presentimiento", de "me late" y que le salgan bien. Pero yo dudo que haya un componente misterioso en ello. Un jugador fuerte "siente" la posición porque lleva muchos años de análisis en el tablero y sabe qué "tiene buen aspecto" y qué no lo tiene.

saludos
Manuel

Carlos said...

Siendo realistas, la gente se reúne por medio de sus intereses. Hay quienes no les gusta el fútbol, ni salirse a chupar con los cuates cada fin, ni leer acerca de autos o hablar de celulares. Hay quienes gustan de temas variados como si el ragtime es un estilo musical y su aportación al siglo XX, o jugar con un idioma aparte del inglés o francés, o ver videos de un pedazo de gelatina moviendose en cámara muy lenta, o conocer de arte y comentar textos, eso es lo que gusta a cierta gente. En lo personal, si en mi facebook mis amigos no me responden mis comentarios en el muro estoy seguro que en el foro de mensa sí lo harán. Particularmente hablando, no creo pertenecer a una sociedad que discrimine, simplemente que me permite acercarme a personas como yo, con inquietudes intelectuales distintas al grueso poblacional. Para mí, mensa me ofrece esa oportunidad, de conectarme fácilmente con personas con mis mismos intereses. Y eso no quiere decir que discrimine al grueso poblacional, simplemente no jugarías fùtbol con alguien a quien no le gusta el fútbol. Siendo doblemente realistas, la inteligencia moldea la forma de ver la vida, así como la educación moldea con quienes te juntas, o tus experiencias, y la inteligencia es un pedazo de identidad que también merece ser desarrollado tal y como se desarrollan los otros pedazos de identidad, en una comunidad de práctica. Respecto a los proyectos, mucha gente habla de IQ y diversos temas relacionados. No se debe de satanizar. Las investigaciones de inteligencia tienen resultados valiosos que pueden aportar algo a la sociedad. No es sólo un número, simplemente es una variable a la cual falta mucho por estudiar. Por lo pronto sólo se que por medio de investigaciones que he leído, que cuando hay motivación el IQ (o capacidad de resolver problemas) se incrementa. Y eso no es malo.

test key said...

Hola Morsa,

El articulo se me hizo interesante, por eso quiero comentar varias cosas.

1.- El IQ no es exacto ni 100% confiable, sin embargo, he tenido diferentes resultados en diferentes pruebas y todos concuerdan en algo... corresponden a un puntuaje muy por encima de la media. Por eso te queiro decir que lo que yo opino del IQ es que ayuda a dar una idea general de la posicion intelectual que sostiene una persona con respecto a la media mundial, ya sea arriba, muy arriba o abajo.

2.-No creo que Mensa discrimine a las personas, ya que este termino generalmente implica inferioridad. Yo considero que el termino apropiado seria de altos estandares, si no cumples con ellos, no te aceptan, pero tampoco te discriminan...

3.- 151 de IQ es el 0.03% superior, no el 3% superior.

4.- No creo que haya sido solamente suerte que obtuvieras ese resultado, si dices que las ultimas preguntas las respondiste al azar (asumo que las primeras 31 preguntas las respondiste de manera consciente), entonces hay altas probabilidades de que el resultado "real" haya sido un poco menos del que obtuviste. Esto no le quita confiabilidad a la prueba de IQ, solamente tienes que manejar cada prueba como una muestra dentro de un experimento... se necesitan una gran cantidad de muestras para determinar un valor exacto.

Te agradezco que te tomaras el tiempo de leer esto (si es que lo hiciste jajaja), por otro lado, tu opinion siempre me parece muy interesante, aunque en todas tus publicaciones que he leido diferimos en ellas jajaja.

Despues de todo, ese es el punto de una opinion, mostrar las creencias y conclusiones a las que se ha llegado a partir de la informacion con la que se cuenta y sin importar si es acertada o no, siempre es aceptable (claro si nos vamos a lo relativo jeje).

Adios.

Morsa said...

Carlos,

Desde luego que tú puedes juntarte con quien mejor te parezca, pero eso no le quita su carácter discriminatorio a Mensa.

Déjame ilustrarlo:Imagina que hago yo una revista para que contactes con gente bonita, muy bonita, modelos como el estereotipo actual propone. Eso, aunque te parezca que es una manera en que personas con mismos intereses se reúnan, lo que estás haciendo es discriminar a aquellos que simplemente no cumplen con la norma establecida.

Consideramos discriminatorio mi ejemplo porque e fija en las características físicas de las personas para aceptarlas o rechazarlas. Lo mismo hace Mensa, pero más grave aún, porque asume que el IQ puede definir estar en ese grupo privilegiado o no para ser parte de esa sociedad.

Yo no sé si alguien con IQ normal (¿100?), es aceptado en Mensa. Si lo es, ¿si quiere contactar nuevos amigos a través de la publicación de Mensa, lo aceoptarán? ¿No le echarán en cara que no corresponde a ese grupo? ¿No le dirán, veladamente o no, que no tiene el IQ necesario para hablar con esos supuestos portentos de inteligencia?

Sigo pensando, después de este ejemplo, que Mensa es absolutamente discriminatorio, y lo es en un esquema mucho más sutil y poco medible, como es la inteligencia.

Esto no tiene nada que ver con tu argumentación. Cuando te juntas con tus amigos para ver el futbol, porque a todos les gusta, comparten esta afición, pero nadie le hace el feo a nadie por su condición social, por ser feo o bonito, o por no tener un IQ alto.

¿Notas la diferencia?

saludos
Manuel

Morsa said...

test_key,

Interesante tu concepto sobre los 'altos estándares', porque es una manera de justificar la discriminación.

Si hago una sociedad en donde sólo acepto a los bonitos, a los de 1.75m en adelante, a los de ojos azul o verde, rubios, o el estereotipo que mejor te parezca, y rechazas a aquellos que no son como tú los has definido, no los rechazas solamente, los dsicriminas, porque finalmente, la belleza de las personas es algo que no tienen realmente control sobre ellas. Nadie nace con ojos verdes porque quiere, y desde luego, podría usar pupilentes, pero se salen del punto de discusión.

Puedes justificar entonces tu sociedad de gente bonita con una sociedad de 'altos estándares', cosa que de verdad, si te la crees, me parece que estás equivocado rotundamente. En el fondo discriminas al que no es así. Y me parece repito, más grave en Mensa, a partir de un número como el IQ.

saludos

Jesús López said...

Interesante todo cuanto dice Señor Morsa. No dejo de pensar en cuantos conflictos tienen esas personas que estan dentro de una sociedad que tenga como criterio de inclusion esa caracteristica de la persona.
Recuerdo que hace dos años quize jugar con el club de Guadalajara y sufri discriminacion, jamas me dejaron jugar con la primera division a pesar de que entreno diario tres horas al dia desde hace 14 años, me decian que no era lo suficientemente bueno, que los jugadores tenian otro regimen e incluso me dijeron que no tenia tan desarrolladas esas capacidades.
Yo creo que no deberia de haber ninguna "institucion" donde no dejaran entrar a las personas que esten interesadas. Que no les parece suficiente que una persona tenga el interes por hacer las cosas?
Ademas, se me ha hecho bien dificil entrar a la universidad, no me han aceptado porque no he tenido un puntaje bueno y pues me fue mal en la prepa, je je je, tengo 7 materias con extraordinario que pase de panzazo. Una vez me pelie con un maestro porque no me paso el semestre.
Como lo han discriminado esos de mensa a usted?

Morsa said...

Jesús,

A mí Mensa no me discriminó. Me "invitó" a que comprara su revista, donde podría encontrar contactos y personas afines a mi capacidad e IQ de 151 puntos. Por supuesto que no acepté. Eso es discriminar y para colmo con un valor tan poco confiable como el del IQ.

saludos

Israel V said...

Amigo, si hubieras pasado el exámen respetaría tu opinión XD

Morsa said...

Israel V,

No sé si tú estés en Mensa México, pero me queda claro que discriminas la opinión de alguien por si pasó o no pasó un examen.

Lamentable actitud, pues.

Morsa said...

Por cierto, Israel V, examen no se acentúa.

Orlok said...

Hola.

Antes que nada quisiera externar el interés que me provocó aquel artículo donde se expone un punto de vista muy superfluo acerca de lo que es MENSA porque efectivamente, toda opinión es respetable mas sin embargo la opinión como tal puede ser cuestionada. Y es que no entiendo cómo es que afirma (eso es lo que parece, aclaro)algo que realmente no le consta puesto que no se ha tomado la molestia de conocer aunque sea un poco aquella institución. Estoy muy de acuerdo de que no tenga el más mínimo interés en conocer MENSA, pero de eso a que juzgue sin saber cómo es que opera aquella institución, eso es otra cosa. Ahora bien, la persona que menciona en el artículo es una cosa, pero eso no significa que todos los que conforman MENSA México sean así, y es que volvemos al mismo ciclo vicioso donde sólo estereotipamos y etiquetamos a medio mundo sin antes tomarnos la molestia de conocerlos aunque sea un poquito, y eso mi querido señor Morsa es precisamente el problema que aqueja a nuestra sociedad día a día y es eso lo que usted llama discriminación. En lo que concierne a lo de la inteligencia, efectivamente, aún desconocemos mucho acerca del funcionamiento del cerebro humano y por ende ninguna prueba que trate de medir algo tan complejo como lo es la inteligencia puede tener un grado de precisión del 100%. Sin embargo lo que en realidad se determina con ese tipo de pruebas (refiriéndome a las pruebas que aplica MENSA) es sólo un perfil intelectual de la persona en cuanto a su manera de aplicar la lógica a los problemas que se le presenten en la realidad sin inmiscuirse en el terreno de la inteligencia cristalizada, donde la persona depende de otros factores como la cultura, la educación, etc. Lo anterior lo menciono porque no podemos afirmar que algo sirve o no sirve si no conocemos a fondo cómo funciona y eso aquí y en China se llama argumentar. Aquí es donde aclaro que ni estoy defendiendo a aquella institución ni a lo que llamamos inteligencia ni nada por el estilo; lo que si trato de hacer notar es que jamás debemos juzgar o etiquetar algo o alguien sin antes tratar de conocerlo aunque sea un poco.

Morsa said...

Orlok,

Simplemente el hecho de que Mensa tenga una revista para que aquellos que tengan cierto IQ puedan contactarse me parece nefasto, discriminatorio y por ende, lamentable en todos sentidos. Si como dices, la inteligencia es algo que no es tan fácil de medir, el pretender que aquellos que pasan con cierta puntuación una prueba de lógica, tienen "la posibilidad" vía una revista que específicamente publica Mensa, para contactarse con otros de puntuación parecida, es simplemente contradecir lo supuestamente inteligentes que son al caer en tan tonto juego.

Insisto, si hago una sociedad en donde solamente pueden entrar aquellos de ojos verdes, rubios y de ojos azules, con 1.80 m de altura y que ni siquiera tengan un gramo de grasa, entonces estoy discriminando a todos los que no tuvieron la "suerte" de tener esos atributos físicos. Si esto te pareciera lamentable, deberías estar de acuerdo en que discriminar porque según una prueba de IQ tienes una puntuación y entonces eso te da derecho a contactar a seres "tan inteligentes" como tú, entonces discriminas en algo todavía más sutil y poco demostrable. Porque los atributos y caracteres físicos son visibles, pero la inteligencia no lo es necesariamente. Así pues, bajo ese argumento, es mucho peor el tipo de discriminación que promueve Mensa.

saludos

Orlok said...

Volvemos a lo mismo, para empezar no hay ninguna revista de por medio (no se en qué época hiciste el examen), y sí, tuve la curiosidad de hacer el exámen al igual que tú y efectivamente al igual que a tí me invitaron y todo, pero la diferencia está en que antes de tomar una decisión me puse a investigar a fondo. Segundo punto, hoy en día ya no te dan a conocer la puntuación precisamente para que no exista ese tipo de diferencias banales entre los integrantes de la organización.
Punto tres. Cada cabeza es un mundo distinto, así que no puedes generalizar y conjeturar que toda organización que busca cierto tipo de personas con ciertas caracteríasticas es racista o discriminante en el sentido morboso de la palabra y referente al tipo de personas que la conforman.
Punto cuatro. Efectivamente, estamos en un mundo donde etiquetamos y juzgamos inconscientemente a nuestros semejantes pero eso no significa que todos seamos así, y eso afortunadamente hace la diferencia.
Punto cinco. Curioso, pero al final nosotros tenemos la culpa de que prácticamente todo se rija a base de banalidades tales como la imágen personal, la manera de pensar, etc., y todo por ser una raza tan egotista y superficial. La principal culpable: la mente, pues al final acabamos siendo marionetas de nustro propio ego. He ahí tu respuesta.

Morsa said...

Orlok,

dices que investigaste. Dices que no hay revista de Mensa, por ejemplo. Ve lo que dice en

http://www.mensa.org.uk/download/1472/FAQs-_Apr-2008_2.pdf

y ahí indica que hay una revista, un MONTHLY MAGAZINE.

Así que, o no viste esta página o no investigaste muy bien. Y los datos no los saqué de cuando hice el examen, sino hace unos minutos.

Ahora bien, si somos los humanos los culpables de discriminar, entonces no promovamos este tipo de actitudes.

saludos

Daniel Glez. S. said...

Discriminar no es malo per se. Para entrar por ejemplo a fuerzas de seguridad públicas es necesario tener un mínimo de edad y estatura. Para votar se discrimina por edad. Cuando una persona heterosexual busca pareja discrimina, pues solo busca personas del sexo opuesto. Tú mismo discriminas, pues no permites comentarios al blog de personas anónimas, es decir, solo permites que personas que se identifiquen o posean cuenta de google comenten dejando fuera a quien esté interesado en comentar pero no quiera formar parte del sistema de google, etc.
El CI no define a una persona, pero "algo" dice. Pocas personas cuestionarían si a una persona con CI de 60, por decir algo, se le considera con retraso mental ligero y se le proporciona una educación especial (que estrictamente hablando es discriminar). Entenderían que es diferente. En cambio, al otro lado, con una persona de CI de 140 realmente no creen que sea diferente al resto de las personas y por tanto ven "ridículo" que se le proporcione un trato especial, diferente. Creerle a la escala de CI hacia abajo, pero no hacia arriba me parece convenenciero.
Si fuéramos un grupo de personas con CI más bajo del normal, nos dirían: "Ay, mira que bonitos, se juntan". Nos harían donaciones, nos aplaudirían.
Cuestionas que las mediciones de CI de Mensa sean veraces, pero al mismo tiempo no pierdes la oportunidad de mostrarle al mundo cuánto sacaste (mencionas a cada rato tu resultado en la prueba); siento que es presumir, una pose.
Mensa no es para todo mundo, y no a todo mundo, incluidos quienes pueden entrar, le gusta. Sin embargo creo que se debe respetar el derecho de quienes decidimos asociarnos con el pretexto del CI. Al final no negamos derechos fundamentales a nadie ni buscamos perjudicar a la población.

Orlok said...

Disculpa pero una cosa es la revista de hace años y otra muy distinta es la revista electrónica, la cual no te obligan a comprar. Curioso, dices que no hay que fomentar ese tipo de cosas y lo primero que haces es decir "modestamente" cuál fué tu puntuación cuando pudiste limitarte desde un principio a a expresar tu disgusto hacia MENSA sin la necesidad de estarlo pregonando. Así o más irónico el asunto. Al final volvemos al mismo punto de partida, pues insistes en la discriminación cuando precisamente tú estás discriminando a un grupo tachándolo de fanfarrón, elitista y no se qué. Disculpa que te lo diga pero si tu argumento lo fundamentas en torno al tema de la discriminación entonces no caigas en tanta falacia y respeta la decisión de cada persona en cuanto a pertenecer a un grupo en específico.

Morsa said...

Daniel,

Discriminar -en algunos temas- no es malo, como dices, pero en otros sí. Es malo discriminar por cuestiones religiosas, por preferencias sexuales, por el color de piel y ahora con Mensa, por no tener un IQ que no corresponde a un valor supuestamente de inteligencia superior. Si tan inteligente te crees, deberías saber que es claro que la inteligencia no se puede comprimir en un solo número. Hay gente inteligente para cierto tipo de labores, para ciertas tareas. Vaya, no creo siquiera que puedas dar una buena definición de lo que es la inteligencia.

Por ello, Mensa discrimina en el peor sentido de la palabra. No discrimina para ver quién es el más capaz para realizar un tipo de trabajo, no. Discrimina porque en un examen de lógica no saca lo que alguien -quién sabe cómo- decidió que desde un valor determinado, representa inteligencia superior. Eso me parece mal, muy mal.

Si eres tan inteligente y estás en mensa, deberías saber siquiera de dónde salió el coeficiente intelectual y la historia de tan nefasta medida. Te recomiendo "La falsa medida del hombre", creo que es de Stephen Jay Gould, para que te enteres que es falso eso de que el IQ dice "algo" sobre la inteligencia de las personas.

Yo no sé qué tan inteligente eres, pero tus argumentos no me parecen los más brillantes. La gente discapacitada mentalmente se le tiene que ayudar en muchas ocasiones porque sino, no podría sobrevivir en este mundo. Y si se les dan donaciones y si se les aplauden, es porque son personas que literalmente no pueden fácilmente sobrevivir con ese retraso mental. Eso me es clarísimo y asumo que eso lo puedes entender. Por ello mismo, personas "normales", donde la normalidad la defino como el 68% de la población en una curva gaussiana, pueden sobrevivir en este planeta en términos generales sin necesidad de ayuda especializada. Por ello, resultaría ridículo, como dices, que se les ayudara. No veo lo convenenciero en eso. Veo como lo más evidente del mundo. Los retrasados mentales requieren ayuda, los que no lo son, no. Simple y llanamente.

Sigue...

Morsa said...

del anterior...

Tu percepción sobre lo que dije de mi CI es absolutamente equivocada. Lo mencioné pero no para jactarme de él. Si así fuera no habría dicho que las últimas preguntas las respondí al tin marín. Me lo hubiera callado convenientemente. Es más, te pido leas el párrafo que escribí, que transcribo: "Al cabo de unas semanas, me llegó una carta con mi resultado. Había sacado 151 puntos, lo cual calificaba entre el 3% de la población más inteligente en el mundo. Pues bueno, eso significa que tuve buena puntería, porque francamente responder así me parece poco menos que ridículo. Así entonces, pensar que ése es mi IQ es una vacilada que nomás se la creen los de MENSA y aquellos que tengan un gran ego, pienso. A mí me parece una soberana burla."

Así pues, ese IQ me parece un número que no dice nada, que no refleja nada, que los de Mensa son más inteligentes que tú porque te vendieron la idea de que eres muy inteligente y se las compraste. Si alguien se cree ese número como reflejo de su inteligencia pues solamente refleja que tiene un gran ego y que se siente intelectualmente superior a los demás. Por ello, cae en la idea de pertenecer a esta sociedad tan exquisita, porque no es para cualquiera, sino para gentes pensantes, brillantes, por encima del promedio por mucho. Vaya, Daniel, me da pena que te hayan vendido esta burda idea y hayas caído en ella siendo tan pero tan pensante.

Ahora bie, tú puedes pertenecer a la sociedad que se te antoje, como yo puedo criticar lo que me parece nefasto de esa y otras sociedades. Te repito, si yo tuviese una sociedad en donde sólo aceptara mujeres no mayores de 25 años, rubias, de 1.75m mínimo, de medidas 90-60-90, que hablaran inglés además de español y ruso, estoy en mi más sagrado derecho, pero si alguien me criticara por crear semejante asociación que discrimina tan burdamente, tendría que aceptar que sí, que así es.

Lo que me alegra es lo que dices, a todo esto, que no buscan perjudicar a la población, aunque lo hagan, discriminando en términos de una inteligencia que en realidad no sabemos estrictamente ni como medirla. Allá tú, quédate con tu bonita asociación discriminatoria Mensa. Puedes creerles todas sus mentiras. Estás en tu derecho.

Morsa said...

Orlok,

Yo jamás hable de revistas electrónicas o en papel. Lo que dije es que había una revista a la cual me pedían que me suscribiera, porque ahí encontraría contactos de acuerdo a mi IQ. Y esa revista mensual sigue existiendo. Tú me dijiste que no había revista alguna y según tú investigaste. Pues que mal lo hiciste porque tuve que abrir dos páginas para encontrar que hay una revista de Mensa.

Y ya sabía que alguien saldría con el argumento de que puse el IQ que saqué en esa tonta prueba. Lee mi texto, para que veas que no me jacto de esa calificación. Pero para que no busques, repito el párrafo que le puse a Daniel: "Al cabo de unas semanas, me llegó una carta con mi resultado. Había sacado 151 puntos, lo cual calificaba entre el 3% de la población más inteligente en el mundo. Pues bueno, eso significa que tuve buena puntería, porque francamente responder así me parece poco menos que ridículo. Así entonces, pensar que ése es mi IQ es una vacilada que nomás se la creen los de MENSA y aquellos que tengan un gran ego, pienso. A mí me parece una soberana burla."


Así que tu percepción sobre el particular está equivocada. Si puse el dato es porque asumo que de no haberlo puestro, alguien me lo hubiese pedido. Pero como sea, a mí me parece que la inteligencia no se puede comprimir en un número. Te reto a que me des siquiera una definición sensata de inteligencia. Aún en eso no se ponen de acuerdo para que además, salga una Asociación como Mensa a decirme que un idiota número define mi inteligencia, por favor.

Tú, como Daniel, como cualquiera, está en su derecho de meterse a la asociación que sea, pero eso no me quita a mí el derecho de reclamar sobre lo que no me parece al respecto de dicha asociación. En el caso de Mensa me parece nefasto que discrimine a la gente por tener un IQ que no califica para entrar en esa sociedad de seres extremadamente inteligentes. Eso es equivalente a la sociedad de niñas bonitas, de cuerpo escultural, como puse en mi respuesta a Daniel (sugiero la leas para no repetir). Si hiciese una sociedad así, más de uno podría decirme que es discriminatoria en la peor de las leches, y no podría rechazar eso. Así es, una sociedad así es discriminatoria.

Ahora bien, si no puedo criticar lo que no me parece porque lo calificas de discriminatorio, pues es que tu supuesta inteligencia superior no te deja entender que mis argumentos se basan precisamente en que no se vale discriminar por religión, preferencias sexuales, color de la piel y menos, por el supuesto número que representa tu capacidad intelectual. Tu argumento es falso.

Robert Cuadros said...

Estimados amigos:

Bueno, luego de leer todos los comentarios vertidos aquí, voy a insistir en lo que opiné hace ya casi un mes: no hay una única forma de inteligencia. Y eso no es invento mío. Se trata de La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner según la cual la inteligencia no es algo unitario sino que agrupa diferentes capacidades específicas. Por lo tanto, considero complicado que una prueba o dos o tres puedan definir, de manera seria, la inteligencia de una persona. Por otro lado, me parece bien que exista una asociación como MENSA que se preocupe por el tema de la inteligencia. Lo que "no me cuadra" es que solamente inviten a personas que en sus exámenes alcanzaron una cierta puntuación. Creo que deben invitar a todos. Con ello demostrarían un verdadero interés en la inteligencia de los seres humanos.

Un saludo cordial

Robert

seguroquenoesta said...

hola

yo soy parte de Mensa Argentina y actualmente la asociación no brinda información sobre el IQ exacto obtenido en la prueba para evitar esas comparaciones banales de "yo tengo mas". No considero que toda la inteligencia este contenida en un solo numero, por lo que si no te dan dichoso dato es por que no es posible obtenerlo en una sola prueba.

conociendo el tipo de test, es obvio entonces que de todas las formas de inteligencia, solo se mide ese aspecto en particular (la lógica en este caso). podes entonces crear esa asociación tan famosa de rubias de 1.80 y 90-60-90 y además pedirles una habilidad mental determinada( coloque aquí su inteligencia a medir deseada,digamos, artística ).

soy un desastre al dibujar, hacer gráficos y demás. me voy a sentar a escribir en un blog que esa asociación me discrimino por que no logre entrar? (no cambia el hecho de que te invitaron y lo rechazaste, no cuestiono la existencia de esta asociación ficticia)

reconozco que un nene de jardín produce garabatos como el mío, acaso me están discriminando?
yo creo que no. simplemente quieren conocer gente que si pueda hacerlo bien, compartir ese interés o habilidad en particular. yo no tendría nada que compartir con ellos, nada en común, puesto que desde el principio no me interesaría entrar ahí; y me parecería bien que encuentren personas como ellos, yo puedo hacer lo mismo con otras cosas.

Mensa no va por ahí discriminando gente, si alguien cree que no se siente bien por fallar una prueba de 40 preguntas en una hora ( las cuales representan muy poco de lo que esa persona puede hacer), entonces que no se presente a la prueba! puede incluso ignorar completamente la existencia de la asociación sin preocupación alguna.
existen asociaciones mucho mas cerradas, las cuales piden un percentil de 99.999999999% o similar. eso ni siquiera cumple el objetivo de juntar personas con intereses comunes, socializar, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asociaciones_de_superdotados


no me horroriza que pidan dinero, hay que imprimirla con algo no?.
aparte, la revista virtual es de completo acceso libre, esta puesta en la página, también te parece elitista dejar que solo lo vean aquellos privilegiados con Internet?

Desde que estoy en Mensa, se me ha ofrecido constantemente que invite a gente que NO PERTENECE a la asociación a cualquier actividad/reunión que se haga. es decir, nunca me dijeron que no podía llevar a alguien que no perteneciera. me parece bastante abierto de su parte hacerlo, cosa que quizás no se dijo arriba.

no seré un defensor empedernido, puesto que soy un miembro reciente, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas que se dijeron aquí

NOTA: leí más arriba el ejemplo de las discapacidades mentales. creo que se refería a que si todos estamos de acuerdo en que una persona necesita ayuda (y de hecho, la recibe) por que sus facultades mentales no le dan las mismas posibilidades que al resto y resulta que esta prueba tiene puntaje bajo para esas personas, entonces podemos decir que aunque sea en un nivel orientativo, la escala puede utilizarse para ciertos rangos moderados hacia arriba

Morsa said...

seguroquenoesta,

Tú puedes pertenecer a la sociedad que quieras, pero eso no implica que no discrimines. Discriminamos en muchas ocasiones y la mayoría de las veces basados en nuestros prejuicios. Discriminamos sobre cómo nos vemos, cómo nos vestimos, qué corte de peinado llevamos, si caemos en los estándarws de belleza o fealdad, si tenemos ojos de un coor u otro. la TV por ejemplo, muestra siempre un estereotipo de la belleza, y discrimina a la mayoría. Y eso es grave partiendo que se nace con cierta belleza, cosa que difícilmente se puede adquirir.

Con la inteligencia pasa igual. Ahora llega Mensa y decide que puedes ser o no parte de su sociedad si pasas un ridículo examen de lógica. ¿Por qué no se abre a todos sin examen alguno? Por ejemplo. No, porque ahí estás tú, ser tan inteligente que pasaste un examen de lógica ridículo. Y que te vendieron la idea de que no discriminan. Eres tan tonto que caíste en la trampa de tipos más inteligentes que tú que hacen negocio de esto.

lamentabilísimo.

saludos
Manuel López

seguroquenoesta said...

yo creo que merecía una respuesta un poco mas trabajada.

el primer párrafo lo único que hace es enumerar ejemplos en donde la discriminación sucede, cosa que no implica absolutamente nada sobre el caso particular que estamos tratando. en el caso de la inteligencia, en parte se hace y en parte se nace, y es cierto que ninguno de estos dos factores es independiente del ambiente u otras cosas ajenas al individuo en si mismo; pero ni siquiera nombraste nada sobre mi ejemplo, en donde esta hipotética asociación no me dejaría entrar, y yo no diría nada relacionado a la discriminación, puesto que lo mejor que me puede pasar para estar bien conmigo mismo es conocer mis limitaciones y habilidades innatas, para reforzar las primeras si es necesario y explotar y disfrutar las segundas.

ellos quisieron juntar gente que aprobara es examen ( cuya validez también puse en duda ), por lo que el "club" no existe si todos entran, de la misma forma que un club de polo no funciona si la gente que ingresa no juega ni tiene interés por el polo; en mi vida siquiera he visto jugar ese deporte, me discriminaría el club de polo si no me dejan entrar?

mas allá de si me vendieron o no una idea, yo no hice más que relatar mi experiencia propia: Mensa me permite llevar gente que no es miembro a sus reuniones y demás actividades. en que momento eso se corresponde con discriminación? no lo se, por que tampoco dijiste nada al respecto.

y que pasa con las super asociaciones que requieren millones de puntos de IQ para entrar? el miembro de Mensa normal no podría ingresar a la mayoría de ellas pero no recuerdo a alguien quejándose por discriminación.
todos en Mensa están afligidos y hacen blogs sobre como no pudieron entrar a Giga Society?

yo por haber ingresado no me creo absolutamente nada, fue algo que me pareció divertido/interesante hacer, y que tuvo ese resultado como podría haber tenido cualquier otro. simplemente intente una prueba de ese tipo y no otro por que se que mis modestas habilidades están orientadas en ese sentido en particular, por lo que conozco de antemano el resultado que me darían test en otras áreas ( pésimo ).

ahora Mensa es un negocio? no había leído hasta ahora ese detalle, supongo que se te ocurrió recién. considerando una revista virtual de distribución gratuita y abierta ( sobre la que tampoco dijiste nada ), cerca de 250 o 300 miembros en el país (es un numero aproximado, corrijan me en caso de estar equivocado) que no realizan más que un solo aporte anual menor a 40$, cual es el negocio? donde esta? acaso están sacando millones con esta idea de los más inteligentes reunidos? a mi la multiplicación de arriba no me da un numero precisamente astronómico como para preocuparme de estar dentro de una estafa bien organizada.

por lo pronto, si puedo decir que los consultores privados que realizan pruebas de IQ para utilizar esos comprobantes como ingreso tienden a cobrar mucho dinero por cada prueba; quizás ese es el tipo de estafa al que te referís.

me has tratado de tonto, pero no has aportado nada nuevo o útil al tema que se discute

Morsa said...

seguroquenoesta,

Mira, no importa cuanto elabores, pero te pondré algunos ejemplos:

si alguien quiere jugar al ajedrez competitivamente se acerca a un club de ajedrez. Nada le impide que pueda jugar, aunque sea malísimo, un principiante, o simplemente un gran maestro. No hay examen de por medio. No hay nada de eso, basta que haya interés.

Las escuelas hacen exámenes para poder cursar las carreras universitarias. En México (eres de Argentina, pienso), el examen de admisión para la universidad pública más importante (la UNAM), es con unos 100,000 aspirantes. De ahí, entran 30,000. Como éste es el cupo que tiene la UNAM, hay que discriminar. No se le puede dar educación media superior a todos porque los recursos no alcanzan y entonces, tienes que hacer un examen para ver quiénes son los más capaces para cursar una carrera universitaria. Aunque no nos guste, la discriminación aquí tiene una razón de ser: no hay recursos para todos. En México había una propaganda que decía: "si la leche es poca, al niño le toca".

Mensa hace un examen para saber tu IQ. Cobra por este examen. Cuando yo lo hice, al recibir mi resultado, me sugerían que me inscribiera a su revista en papel, que no es gratis. Eso me pareció lamentable. Y ahí caí en la cuenta que ya de por sí se discrimina por muchas razones para además, discriminar pro algo tan elusivo como la inteligencia. Es ridículo.

sigue...

Morsa said...

del anterior...

Si Mensa te "permite" o no dice nada sbre la gente que puedes llevar a esas intelectuales reuniones, no es lo que se discute. Cuando era niño un amiguito me invitó a los scouts (niños exploradores). Decía que era fenomenal. Pero no me gustó: me pareció un ambiente casi militar. Por eso no le entré. Ahí no dicriminaban porque la asociación de scouts busca más reclutas. Y no voy a discutir si es bueno o no para los niños esto. A mí simplemente no me gustó. Pero no había discriminación.

Si los invitados que llevan a mensa quieren entrarle a eso, ¿les hacen un examen? Si es así, discriminan. Tan simple como eso. A ti te contactaron porque pasaste un examen ridículo y te creíste que demostrabas inteligencia por encima del promedio, hazme el favor.

Con todo respeto, me parece de gente muy tonta creerse que son muy inteligentes porque pasaron un discutible examen de lógica. A ti -me parece- te vendieron esa idea, lo que no demuestra mucha inteligencia de tu parte. Lamento si sueno brusco pero así pienso. Yo no caí en su juego. Su examen es absurdo y de nuevo, ni siquiera sabemos qué es la inteligencia realmente. En ese sentido es dicriminatorio, como lo pueden ser los concursos de belleza, en donde además, nadie tiene la culpa de ser bonito o feo, o de ser inteligente o tonto. Independientemente de las posibilidades que puede darte un medio ambiente favorable, se viene con una carga de inteligencia y listo, como se viene con una estatura máxima, con ojos de cierto color, etc.

No conozco gigasociety, pero si Mensa me parece deleznable, la gigasociety me parece más. Me parece absolutamente discriminatoria. No me importa si están afligidos o no. Habrá gente con esa aspiración que sea rechazada. Qué quieres que te diga. Es simplemente discriminatorio aunque nadie haga un blog por eso.

Te repito: cuando hice el examen y me llegó el resultado, me invityaron a suscribirmew por unas 20 libras esterlinas, a su publicación. Aquí en los comentarios puse el enlace sobre dónde hallar eso:

http://www.mensa.org.uk/download/1472/FAQs-_Apr-2008_2.pdf

y ahí indica que hay una revista, un MONTHLY MAGAZINE.

Así que si no sabías que había una revista, pues sí, la hay. Si es negocio o no, es cosa aparte. La idea de una sociedad o club que discrimina en términos de este asunto elusivo que es la inteligencia me parece vergonzoso. Ya tenemos suficiente discriminación por el color de piel, porque el otro no es como uno, etc., para que además vengan unos cretinos a querer discriminar por si eres -según ellos- inteligente o no.

Y no te traté de tonto. Simplemente te has portado como un tonto en comprar esta idea a los de Mensa, que es diferente. Seguro entiendes a diferencia.

saludos
Manuel

seguroquenoesta said...

en fin, quedo claro mi punto. quería compartirlo, no que estuvieras de acuerdo conmigo.
todavía mantenés tu posición (perfecto supongo) pero no me interesa continuar discutiendo, puesto que siendo que yo ha he dicho que el examen es de dudosa reputación, me tratas como si yo estuviera de acuerdo con el, o como si hubiera empezado mis comentarios con "estoy dentro de Mensa y me siento superior por las siguientes razones...".

el punto principal es la forma de acceder al club, a vos te parece pésimo; a mi me parece una característica normal dados los objetivos de la asociación ( entre los cuales discriminar no se encuentra ). es algo normal, solo que en otros "clubes" estas condiciones no te evitan entrar pero llevan al mismo resultado : no quieres estar en un lugar donde no se cumplen tus expectativas, o la gente no comparte sus experiencias o habilidades o sentimientos, o lo que sea.

un último ejemplo de mal gusto.
quiero entrar a alcohólicos anónimos. en este caso, no hay examen de ingreso; nadie me hace un seguimiento para saber si lo soy realmente. perfecto, asisto sin problemas a las reuniones, no me han "discriminado" como vos decís.
y luego que?
voy a aprender algo de las experiencias de esas personas con el alcohol? no
podré compartir algo útil para ellos desde lo que a mi me pasa? no
me voy a ver identificado? no
va a surgir una natural diferencia/discriminación hacia mi en ese grupo? pues si. voy a ser distinto, raro, extraño, no tengo nada que hacer ahí, me marcho.

conclusión, ahorraba tiempo si no entraba.


suerte con esa campaña en contra de la supuesta discriminación

Jesús López said...

Me parece realmente desafortunada y ridícula su postura. Conozco, al igual que muchos, el funcionamiento de esta sociedad, usted no. A final de cuentas el conocimiento es lo que fundamenta una postura, y usted, muy tristemente no lo tiene. Me permito decirle que usted no conoce a Mensa, no conoce sus fines, no conoce su funcionamiento, no conoce a sus miembros, no conoce las interacciones entre ellos ni las acciones que realiza con la personas que no están dentro de Mensa. Es también una absurda falta de respeto a la diferencia entre las personas su postura... Me da la impresión de que usted no acepta que existen personas con más capacidad y mejores en diferentes aspectos que usted, claro, no me refiero a los miembros de Mensa, me refiero a cualquier persona que tenga frente a usted. Sí, existen personas más inteligentes (lógico-matematicamente hablando) que otras, más bonitas que otras, más divertidas que otras, más serias y demas, asi podría utilizar cualquier adjetivo para describir mi punto, pero lo que puedo llegar a pensar es que usted no interioriza eso, no lo acepta. Es una sociedad que tiene fines y objetivos, los cuales no ha comprendido y eso es bastante evidente en semejantes criticas. Ahora bien, ¿Por qué razón criticar a una sociedad? ¿Quién es usted para hacerlo? Me impresiona que usted tiene algunas motivaciones profundas extremadamente narcisistas, y con solo ver la puntualización reiterada de su "calificación" y con su intento de encubrirla esto se hace más notorio. Por cierto, ¿Sabe lo que es la lógica a nivel cerebral? ¿Tiene conocimiento sobre la inteligencia y el fenomeno de la "superdotación intelectual"? Y si nos ponemos más concretos, ¿Tiene usted algún estudio universitario que sostenga sus opiniones acerca de todo cuanto dice? o simplemente expresa su punto de vista... ¿Es un experto en este tema como para poder criticar una sociedad que tiene propositos bastante sólidos? Le convendría saber las posturas de la OMS, la APA y demás organizaciones que sí estudian la inteligencia para comprender esto... La verdad es que queda muy claro que a usted no le interesa conocer e informarse, aprender, sino mas bien criticar y satisfacer su propio ego expresando irresponsablemente lo que piensa, siempre habremos incautos que leeremos su opinión parcial y polémica... Espero que alguna vez haya leído el siguiente texto bíblico, siempre es muy conveniente aprender de la sabiduria transmitida por otras culturas... "El sabio calla, el inteligente opina y el tonto grita" Solo dare una acotación más: la polémica no es opinión, es polémica. Sí conoce de sapiencia podría informarse más antes de emitir opiniones que "venden ideas" y generan verdaderas discriminaciones entre sus lectores... Realmente le entiendo, el asunto aquí es que usted no entiende...

KORTAZAR said...

ESTIMADA MORSA, NO SIGAS DOLIDO POR LO QUE OCURRE EN ESPACIOS DONDE POR TI MISMO NO PUEDES ESTAR, TE HAN DISCRIMINADO ALGUNA VEZ EN EL CLUB DE PARIS MORSA? O EN ALGÚN MASTER DE TENIS? O EN ALGUNA CAJA DE PAGOS POR QUERER LLEVARTE MERCADERÍA QUE NO TENIAS COMO PAGAR? O EN ALGÚN EXAMEN DE FACULTAD PARA EL QUE NO HABÍAS PREPARADO NADA O POCO? O EN ALGUNA SOCIEDAD DE ARQUEÓLOGOS PROFESIONALES? O EN UNA REUNIÓN DE OBISPOS CATÓLICOS O PROTESTANTES? O ESTACIONAR TU PORCHE EN UN LUGAR OCUPADO... :)

SIGUE INTENTÁNDOLO PERO BUSCA OTRO CAMINO: CON "PREPOTENCIA DE ESFUERZO" Y "FUERZA BRUTA" NO SE APRUEBA EL INGRESO A LA NASA PERO TAMPOCO DE PUEDE CAZAR UN JABALÍ NI HACER PAREJA CON UNA MUJER QUE TE AGRADA.

PIENSA QUE NO SOLO ESTAS FUERA DE MENSA.

TE DEJO MI MAIL Y UN ABRAZO SINCERO. JOSE.

ARROBAPUNTO@GMAIL.COM

KORTAZAR said...

ESTIMADA MORSA, NO SIGAS DOLIDO POR LO QUE OCURRE EN ESPACIOS DONDE POR TI MISMO NO PUEDES ESTAR, TE HAN DISCRIMINADO ALGUNA VEZ EN EL CLUB DE PARIS MORSA? O EN ALGÚN MASTER DE TENIS? O EN ALGUNA CAJA DE PAGOS POR QUERER LLEVARTE MERCADERÍA QUE NO TENIAS COMO PAGAR? O EN ALGÚN EXAMEN DE FACULTAD PARA EL QUE NO HABÍAS PREPARADO NADA O POCO? O EN ALGUNA SOCIEDAD DE ARQUEÓLOGOS PROFESIONALES? O EN UNA REUNIÓN DE OBISPOS CATÓLICOS O PROTESTANTES? O ESTACIONAR TU PORCHE EN UN LUGAR OCUPADO... :)

SIGUE INTENTÁNDOLO PERO BUSCA OTRO CAMINO: CON "PREPOTENCIA DE ESFUERZO" Y "FUERZA BRUTA" NO SE APRUEBA EL INGRESO A LA NASA PERO TAMPOCO DE PUEDE CAZAR UN JABALÍ NI HACER PAREJA CON UNA MUJER QUE TE AGRADA.

PIENSA QUE NO SOLO ESTAS FUERA DE MENSA.

TE DEJO MI MAIL Y UN ABRAZO SINCERO. JOSE.

ARROBAPUNTO@GMAIL.COM

Morsa said...

Jesús López,

Primero de todo, tus insultos a mi persona salen sobrando. No me conoces pero ya concluíste que tengo motivaciones profundamente narcisistas. Eso es idiota por decir lo menos. Si te crees tan inteligente sabrás que no puedes juzgar a alguien como tú lo haces solamente por leer un texto mío en el que además, te molesta que tenga una opinión adversa. Lamentable tu actitud para con mi persona.

Segundo, si dices que no conozco a Mensa, ilústrame. Dime qué lo fundamenta. Muéstrame que esos fundamentos no tienen un dejo de discriminación al menos. ¿Cuáles pueden ser los fines de crear una sociedad de gente supuestamente inteligente, porque te he de decir que la inteligencia es elusiva y aún ni siquiera nadie puede definirla.

Tercero, tus impresiones son de nuevo idiotas. Hay mucha gente mucho más capaz que yo y lo veo diariamente en mis labores cotidianas, en la academia, en la parte que me dedico, en cómputo. Sería del todo absurdo pensar que no acepto a las personas que tienen más capacidad considerando que en muchos casos me ayudo del trabajo de esa gente. Decía Newton que veía más que los demás porque estaba parado en hombros de gigantes. Yo pienso igual. Hasta donde veo, veo así porque estoy parado en los hombres que saben toneladas más que yo, que han discurrido sobre los temas que me interesan a profundidad ignotas para mí. Así que por favor, a decir tonterías a otro lado. No puedes justificar nada de esas percepciones que tienes sobre mi persona.

Cuarto, te daré datos sobre mí, para que veas cómo juzgas sin saber. Soy físico. Tengo una maestría por la Universidad de Essex en inteligencia artificial y bases de datos inteligentes. En esa maestría se analizaron todo género de temas, empezando por la discusión ya antigua de lo que es la inteligencia. Lleve asignaturas como Inteligencia Artificial, Visión por computadora, Lingüística computacional, sistemas expertos, entre otras. Así que de nuevo, como juzgas sin saber, te equivocas rotundamente. ¿Y tú te consideras inteligente? Ajá. Tu postura es todo menos eso.

Quinto, mi sitio en internet, mi blog, es donde yo escribo lo que me pasa, lo que pienso, lo que critico, lo que me parece y lo que no. Soy responsable de lo que escribo y además, tengo derecho a disentir de cualquier postura. En el mundo cabe más de una opinión y tu postura ni es la mejor, ni la más correcta ni la más valiosa. Me criticas como si tuvieses la verdad y de nuevo, demuestras que como que muy inteligente no eres. No entiendo por qué te causó tanto problema mi argumentación. Ni soy tan importante y finalmente es mi postura. Mensa, para tu alegría, no se va a deshacer porque yo piense que son una sociedad discriminatoria, sobre todo considerando de que hablamos de inteligencia, de esa medida que aún es elusiva para todos.

Sexto, sugiero que antes de dar consejos, los sigas tú. Te cito: "Espero que alguna vez haya leído el siguiente texto bíblico, siempre es muy conveniente aprender de la sabiduria transmitida por otras culturas... 'El sabio calla, el inteligente opina y el tonto grita'". Asi que deja de gritarnos por favor.

Por último, te advierto de la manera más atenta que no publicaré tus catálogos de agravio. Si quieres discutir el tema, con todo gusto. Nomás no te metas con mi persona, que a ti no te he hecho nada. Si te sientes tan inteligente, actúa como tal. No me decepciones.

Atentamente,
Manuel López Michelone

Morsa said...

Kortazar,

No sé de lo que hablas. Yo no estoy dolido por nada y fíjate, incluso me aceptaban en Mensa. Yo decliné su oferta porque de entrada -como dije- me parece absolutamente discriminatorio aceptar o rechazar a alguien por su supuesta inteligencia.

Yo entiendo que en muchos casos las sociedades tienen mecanismos discriminatorios y tienen sus razones. Si hay 100,000 alumnos que quieren entrar a la Universidad Nacional y resulta que sólo hay 30,000 lugares, pues ni modo, hay que discriminar. Si vas a hacer un concurso de belleza, en donde ciertos patrones estéticos son los que imperan (y que cambian con los tiempos), entonces discriminas porque el objetivo es hallar a la mujer más hermosa del planeta, por ejemplo. Y eso lo entiendo. Si pido una plaza en la Universidad en donde no califico o repruebo un examen porque no sé lo que debo saber del tema, pues simplemente me discriminan porque se busca a quien sea capaz o que sepa lo mínimo aceptable para considerar que se sabe del tema.

Todas las sociedades son injustas, unas más que otras. Un sueño de la raza humana es que estas diferencias sean menores. Se supone que empezamos por tener todos acceso a la salud, al trabajo, a una vida decorosa, a un sueldo que alcance, etc. Hay tantas injusticias, hay tantos desbalances, que las sociedades modernas han buscado hacer menos grave esos asuntos.

Y te repito: estoy fuera de Mensa porque yo no quise entrar. No me corrieron. No acepté entrar en una absurda sociedad dizque de gente supuestamente inteligente.

saludos
Manuel

Morsa said...

seguroquenoesta,

Si aceptaste entrar a Mensa después de hacer ese absurdo examen, lo estás validando de alguna manera. ¿O mer equivoco?

A mí me parece que discriminar quién estra a Mensa y quién no, porque sacó un valor X en un examen que como bien dices, es dudoso, por decir lo menos, es lo lamentable. A mí no me parece normal que en ningún otro club o sociedad discriminen en esos términos. Si estás en el club de autos de lujo, seguramente es porque tienes mucho dinero y muchos autos de lujo. Si no tienes esos recursos eres discriminado. Si no accedes a una plaza académica porque tus conocimientos no son los que se buscan, eres discriminado, pero el objetivo es hallar al mejor en esa plaza, no a cualquiera que se presente. ¿cuáles son entonces los objetivos de Mensa al discriminar por ese término elusivo llamado inteligencia? Explícame, porque de verdad no entiendo.

Tu ejemplo me parece malísimo. Si entro a alcohólicos anónimos, aunque no seas alcohólico, podrías aprender algo sobre esta problemática. ¿O no? ¿O cómo crees que se estudian, por ejemplo, a los leones, o a los simios en su hábitat natural? Los investigadores se meten a observar el comportamiento de estas sociedades y aprenden de ello. Repito: tu ejemplo me parece malogrado totalmente.

Por último, no hay tal campaña en contra de ninguna supuesta discriminación. Mensa discrimina y lo hace porque no pasaste un ridículo examen de lógica. Eso es de vergüenza. Esa campaña está en tu imaginación. Yo sólo di mi punto de vista, mi postura a eso. No salgo a las calles, ni pego carteles para que desaparezca mensa, ni me voy a la splazas públicas a arengar a nadie. Por favor, más seriedad.

saludos
Manuel

elsurexiste said...

Si has tomado esas asignaturas, es imposible que no puedas llegar a *una* definición operativa de lo que es la inteligencia. Yo puedo darte las mismas que uso cuando imparto clases de IA, si te place: "Capacidad de resolver problemas". Otra: "Capacidad de percibir, comprender y razonar sobre el mundo y sus experiencias". Podrías haber buscado en la RAE, si necesitabas una definición.

También es imposible que, habiendo hecho esos cursos, digas que la inteligencia no puede medirse. Se la mide en todas las disciplinas que tiene la IA usando diferentes métodos. Hablando en lenguaje común y corriente, las personas pueden percibir quién es más inteligente. Vos mismo has usado la expresión "más/poco inteligente/capaz". Si puede percibirse y puede compararse, entonces, sí o sí, puede medirse de algún modo. Lo único que impide medirla es el "political correctness" y la pereza mental.

Ya te lo contestaron, pero te digo mi observación: no conocés Mensa ni su gente por el solo hecho de que escribiste este post. Te escribo una analogía que me contó una psicóloga especializada en el tema. Imaginate una persona común y corriente, rodeado de personas con retraso leve. Tiene buenas relaciones con todos, hacen cosas en común, pero se da cuenta de que "es distinto" (esto es algo muy común en superdotados: desde muy jóvenes notan su diferencia). Supongamos que conoce a otra persona común y corriente: resultaría obvio que esas personas se reconozcan en su capacidad y quieran pasar tiempo juntos. Ahora, reemplazá "persona común" con "superdotado" y "retrasados mentales" con "personas normales", y tenés la analogía perfecta. No intentes refutarla: sos físico, no psicólogo.

Vos ensalzás tu propia inteligencia mostrando tus credenciales académicas y tu IQ (irónico) ¿Y te hes imposible ver por qué la gente se agrupa de ese modo?

Tu principal problema es que por alguna razón insistís en que discriminar está mal. Vos discriminás a los retrasados mentales leves y moderados, y se evidencia en que preferís la compañía de gente normal o como vos. Discriminar está bien: es buscar a los iguales a uno para no sentirte solo.

Ya que hablamos de credenciales, te doy las mías: soy ingeniero, he hecho trabajos en IA y dado clases sobre el tema, trabajo con gente de IBM Research en diversos proyectos que incluyen una componente de IA. He hablado con pedagogos, sociólogo, economistas y psicólogos (¡Todos ellos gracias a Mensa!), y *todos* estamos de acuerdo en que el IQ es una medida imprecisa pero adecuada para poder trabajar sobre las necesidades del grupo. También toco un instrumento, estoy cursando otra carrera, y trabajo con chicos en la linea de pobreza, todas actividades que empecé gracias a gente que conocí en Mensa. Gracias, dios, por la discriminación.

Para terminar, en Gestión de la Calidad enseñan que al ver desviaciones de la norma, hay que tomar acciones diferentes para los que se desvían más allá de cierto valor. Por regla general, se eligió 3 desviaciones estándar, y tenés que tomar decisiones diferentes si están por debajo, por encima, o dentro de las 3 desviaciones estándar. En educación pasa lo mismo, solo que eligen otras magnitudes para decidir si hay que brindar educación especial por ser demasiado distinto para arriba o para abajo. Por qué los que son demasiado distintos para arriba hacen mal en querer juntarse y sentirse menos solos en el mundo, se me escapa.

Morsa said...

Si tomaste cursos de IA sabrás que nadie ha podido definir la inteligencia per se. Una definición de diccionario me parece mal recurso y hasta pobre. La inteligencia es tan difícil de medir que ni siquiera podemos tener la certeza de si algo es inteligente o no. Fíjate que Turing, con su prueba, que debes conocer, dio algunos criterios, pero Searle, que deberías conocer, los rechaza. Es un tema en el cual nadie puede saber si algo es inteligente o no.

A ver, si te pongo un robnot como Asimo. ¿es inteligente? ¿si te pongo un programa de ajedrez que le gana al 99% de los jugadores en el mundo? ¿Es algo inteligente? No es fácil decidirlo. Si crees que la discusión sobre lo que es la inteligencia se puede resolver viendo un diccionario, pues no eres tan inteligente como dices ser. Quizás deberías reconsiderar seguir en Mensa.

No conozco Mensa, porque de entrada su postura de discriminar a la gente por un número llamado IQ me parece deleznable. No tengo que saber mucho más para eso. Si a ti te vendieron la idea de que eres muy inteligente y que es un gusto tenerte en Mensa, pues déjame informarte que eres muy tonto.

Eres muy tonto, porque me preguntaron mis credenciales académicas. Las puse para validar precisamente lo que pone en tela de juicio Jesús López, que es que no sé del tema. Se equivoca y a petición puse mis credenciales académicas. Igualmente, si lees los comentariso anteriores, podrás ver una y otra vez que cuando puse mi supuesto IQ fue simplemente para mostrar lo absurdo de la medida. Las últimas 8 preguntas las contesté al azar. ¿Seré tan inteligente acaso? Esa prueba es una burla. Si crees que eso mide cualquier cosa relacionada con la inteligencia, te repito, diles a Mensa que te saquen de su sociedad. Eres muy tonto.

Tu principal problema es que no entiendes nada. No he dicho que discriminar sea malo siempre ni que esté mal. Lo está cuando discriminas por estos motivos, como el de una supuesta inteligencia superior. En muchísimas actividades de la vida cotidiana discriminamos. Lo hacemos hasta cuando decidimos tomar un camino u otro. Al pedir una plaza académica se nos pide que sepamos de cireto tema. ¿no sabemos? Pues la plaza no es para nosotros. Se busca al mejor y se entra en una franca competencia. En los deportes se discrimina, etc. No es inherente malo discriminar. YO digo, a ver si lo entiendes, que es inherentemente malo discriminar a alguien por su inteligencia.

Perdón, yo no te pedí tus cartas credenciales. ¿Quién te preguntó? para colmo presumido. Que penoso.

Por último, a mí no me hables de tus magníficos conocimientos si has demostrado ser lo suficientemente tonto para caer en la trampa de la vanidad de que te crees muy inteligente. Lamentable.

Luis Castillo said...

Algo entonces que resaltar si un examen que califica ciertos estándares es discriminación, comparemos:
1. Entrar a estudiar nivel medio superior sería discriminación, el examen de comipems es realizado con un nivel superior al programa de estudios de la secundaria; además evalúan el promedio de el nivel anterior. El cual sería tan poco fiable como el iq, ya que muchos argumentarán que no representa al que sabe más.
2. El nivel superior es peor ya que IPN o UNAM tienen exámenes que te piden estar por arriba de la media de los que se gradúan de medio superior; en caso del IPN que además sean tus conocimientos afines al área que solicitas. De esta forma el simplemente desearlo o quererlo no basta para aceptarlos.
3. Los posgrados solicitan exámenes de razonamiento matemático y verbal(parecido al de mensa) Si no apruebas este examen sin importar tu examen teórico eres rechazado. Eso tendría que se r discriminación también.
Como estos cosas se dan diario, no solo en un examen. Lo que busca un reclutador, una escuela o una asociación son sus estándares.

Con-Ciencia said...

Hola Morsa.

Lo de Gigasociety es una broma al mas puro estilo ingles. Y hasta se burlan de MENSA.

Román Manuel said...

Sólo para quedar claros: aceptaste hacer una prueba que discrimina con un criterio para luego, quejarte de esa prueba que previamente aceptaste realizar...

Román Manuel said...

"Desafortunadamente, debido al abuso, este blog está moderado. Si quieres dejar un mensaje, se advierte que sólo se publicarán los que contengan algún contenido relevante. Tonterías y agresiones fuera de lugar simplemente se borrarán."

Suena a discriminación.

Morsa said...

No, Román, yo tengo el derecho a mantener mi casa, mi blog, mi entorno, limpio. Si tú consideras que no permitir insultos y estupideces en mi blog es discriminación, pues te diré que es tu opinión.

Aparte de esto, todos discriminamos en muchísimas cosas: en la ropa que nos gusta vestir, en los lugares que acostumbramos comer, en la comida que elegimos para consumir. Elegimos una u otra marca de bebidas, etcétera. Discriminar no necesariamente tiene esa connotación que le quieres dar, que además, me parece lleva mala leche.

saludos
Manuel

Morsa said...

Te equivocas de nuevo Román. Hay de criterios a criterios. Si yo no acepto que alguien me insulte es una cosa. Si no permito la entrada a un establecimiento porque eres feo ya es otra cosa. Si no matizas puedes pensar que discriminar es lo mismo en todos los casos. Por supuesto que esa idea es errónea.

saludos

Morsa said...

Y abundo: yo acepté realizar una prueba de esa naturaleza, por las razones que se me hayan antojado en su momento. Eso no implica que esté de acuerdo en que se decida, en base a la calificación que saqué, que se me permita o no ser parte de esa raza de seres superinteligentes, que van más allá del propio nazismo, por ejemplo.

Si Mensa me califica y listo, bueno, pero el hecho de mandarme una carta diciéndome que puedo ser parte de una comunidad de ultrainteligentes me parece que raya en la estupidez, paradójicamente, porque en el fondo, pensar que la inteligencia se puede poner en un número es de idiotez extrema.

Jorge Byron said...

Que gran desilusión. Quizás por vanidad, en algún momento se me cruzó por la cabeza intentar pertenecer a esta sociedad. Debe ser eso, el sentido de pertenencia vacío que habré querido llenar al encontrarme excluido de otros foros.
Desde luego, no soy ni un ápice de inteligente de lo que me gustaría ser, pero mi anhelo es llegar a serlo algún día.
Es evidente que detrás de estas personas de las que no desconfío (seguro que sus adherentes confían ciegamente en los principios tan loables de su organización), hay empresarios con claros intereses netamente económicos. Debe ser algo así como la Iglesia Universal de los intelectuales.
Es una pena que esto sea un negocio, pero pienso que la idea de reunir mentes brillantes para trabajar en pos del beneficio de la humanidad no es desechable, podría incluso ser un comportamiento a imitar. Encontrar un punto de “encuentro” para varias personas que se tomen la molestia aunque sea cinco minutos al día poder reflexionar sobre temas más profundos de los que te podes llegar a cruzar en la cotidianeidad de la vida.
Me gustó mucho eso que contestaste a la directora sobre que ya existe suficiente intolerancia en el mundo como para aportar una restricción más a la lista de pretextos para la exclusión de los seres humanos.

Carlos Jalpa said...

Que curioso, según mi experiencia, no te dan un "puntaje" al aceptarte... qué dispersión se usó?

Morsa said...

ese examen lo debo haber hecho hace más de diez años, al menos. Probablemente las condiciones han cambiado.

Eder Valencia said...

Hola Manuel:

Hace un par de anos acudí con un amigo a MENSA México no con el objetivo de entrar, solamente para conocer nuestro IQ ya que, ambos fuimos considerados por las escuelas donde estudiamos como personas con alto IQ y alagados por las mismas en concursos nacionales; con estos antecedentes pagamos el examen y contestamos el mismo, en nuestro caso ademas del examen de los puntos lineas círculos etc que describes, también nos hicieron 2 exámenes mas, uno era de conocimientos generales y el otro de habilidad matemática; el primer examen me costo un poco de trabajo después de que las secuencias se complicaron, en cuanto al de conocimientos generales me fue muy bien y donde tuve problemas fue en el de habilidad matemática.
A pesar de haber tenido problemas en habilidad matemática me dijeron que mi IQ era de 130, que esto superaba el promedio de la población mundial pero que no era candidato para ingresar a Mensa, lo mismo paso con mi amigo.
Ambos tenemos un IQ de 130, lo cual nos pareció interesante aunque no usamos esto como pretexto para alardear.
Y en cuanto a mi experiencia con la gente de mensa al principio fue muy buena, muy atentos y ansiosos por conocer mi IQ, al final ya que les dieron nuestros resultados, esa calidez con la que nos recibieron se esfumo de repente.
Tengo un amigo que pertenece a Mensa y me comenta que de hecho entre ellos mismos se discriminan, no eres muy bien aceptado si no puedes hacer ciertas actividades que según Mensa deben ser fáciles para todos los miembros, en el caso de este amigo padece Dislexia y es discriminado por eso.

Jero said...

QUE PENA QUE OPINES ASÍ DE MENSA, EN MI OPINIÓN NO ES CORRECTO DECIR QUE DISCRIMINAN A LOS QUE NO ALCANZAN UN CI ELEVADO, MUCHAS PARTES SE BASAN EN EL MISMO CRITERIO PARA NO ACEPTAR GENTE, POR EJEMPLO EN LOS CONCURSOS DE CANTO NO ACEPTAN A AQUELLOS QUE NO SON CAPACES DE CANTAR COMO ES DEBIDO, CUANDO TE ENTREVISTAS PARA OBTENER UN EMPLEO TE RECHAZAN SI NO CUENTAS CON LAS APTITUDES NECESARIAS PARA CUBRIR EL PUESTO, Y ASÍ ES EN MUCHAS PARTES, DEBES CUMPLIR LOS REQUISITOS QUE SE TE IMPONEN PARA SER PARTE DE ELLOS, EN LO PERSONAL ME ENVIARON DE LA PRIMARIA A QUE UN PSICOLOGO ME APLICARA LA PRUEBA PARA NIÑOS Y DIJO QUE SOY DE CI ELEVADO, YO SI QUIERO INTENTAR SER PARTE DE MENSA POR LO QUE EXPUSE ANTERIORMENTE

Morsa said...

Jero,

Yo creo que no vas a poder pasar ese examen de mensa si piensas así. Mira, una cosa es que quiera yo entrar a un concurso de canto y no tenga el tono, la voz, para considerarme con posibilidades de ganar dicho concurso. O bien, que quiera entrar a un trabajo de ingeniería y que no sepa matemáticas. Por supuesto que en todo se discrimina bajo razones sencillas: lo sabes hacer o eres capaz para una actividad, o no lo eres.

El problema con el CI es que de entrada, es querer medir lo que nadie sabe cómo medir, la inteligencia humana. ¿Dime qué parámetros para juzgar tienes en este caso? ¿Eres más inteligente porque sabes resolver problemitas de lógica? ¿de pelotitas más rayitas o de triangulitos con cuadrados? Eso no mide la inteligencia y de hecho, no existe siquiera una definición sobre este punto que la mayoría esté de acuerdo. Y te puedo dar ejemplos: ¿Jugar al ajedrez te hace un tipo inteligente? Falso. Conozco algunos idiotas que juegan ajedrez. ¿Manejar un automóvil demuestra inteligencia? Falso. Ve la cantidad de estupideces que hacen los que conducen automóviles, poniendo muchas veces en riesgo su vida y la de los demás.

Pero en breve, el examen de mensa es para ti, para gente vanidosa que se cree inteligente y que -curiosamente- con esta actitud demuestra lo tonta que es al ganarle el sentirse superior intelectualmente a los demás. Te lo voy a repetir a ver s en base a decirlo una y otra vez lo comprendes: Una sociedad, asociación, etcétera, que discrimina en base a resultados en una dudosa prueba de CI es vergonzosa por decir lo menos. Más aún, antes de que gastes tu dinero en esta sociedad, Mensa, será bueno que leas el libro de Jay Gould que se llama "La medida falsa del hombre", que te mostrará por qué el CI es una estupidez, amén de que se hizo para que los que llegaban a EEUU a radicar, no se les permitiera.

Raul Gutierrez said...

Morsa
Leí todos los comentarios y al principio no compartía su opinión, mas ahora lo hago gracias al tipo de comentarios y prejuicios de las personas pertenecientes dicha sociedad; que me parecen deleznables.
Me gustan las pruebas de CI y no descarto en alguna ocasión presentar dicho examen; pero les rechazaría igual que usted.
No dudo que llegue algun "mensa" a comentar -já, ni serías aceptado, reiterando el perfil prejuicioso que han mostrado.
un abrazo
Raúl Gutiérrez

Morsa said...

Gracias, Raúl, el chiste es que te hags tu propio juicio de valor. Si lo logré, pues ya vamos de gane.

saludos
Manuel

Neryta said...

Hola Morsa.

Imagino que lo que te darían serían una puntuación de 152 en la escala de Cattell, que mide con una desviación estándar de 24. Por lo que se traduciría en 133 en la escala de Wechsler, que es en la que se basan en MENSA y piden como requisito a partir de 130 creo yo. Auque pienso que no deberían basarse solo en un Único test para determinar el IQ y la admisión, así evitarían mucho el tema de la suerte.
Hablando del tema de la discriminación, ¿no es así todo en la vida?

Saludos.

Morsa said...

No importa cómo midas. El IQ es una medida falsa. Recomiendo el libro de Daekins si quieres enterarte de origen de esta medida y la falsedad de la misma.

Pues precisamente como ya tenemos suficiente discriminación en el mundo, me parece lamentable y vergonzoso querer discriminar en términos de inteligencia cuando n9 siquiera tenemos una manera de saber lo que es exactamente esto. Ya discriminamos por colores de piel, por razas. ¿Ahora vamos a justificar discriminar por un ridículo número que no dice nada pero que en la soberbia de algunos les hace creer que son inteligentes?

Morsa said...

Neryta, me equivoqué en el nombre del autor del libro que mencioné, que es jay Gould, no Dawkins... Y el título del libro es "La falsa medida del hombre", s mal no recuerdo.

Luis Enrique Pérez Ostoa said...

Jejejejejeje, qué divertido, señor Morsa, no voy a replicar ninguno de los múltiples errores en toda su tesis, ya que pienso que para empezar, su anécdota es falsa, por lo tanto, para todos los que lleguen después de un servidor, aquí dejo:


Razones por las cuales considero que la historia de la Mora es falsa:

1.- Su postura “docta” se fundamenta en la wikipedia.

2.- El examen en Mensa México nunca ha tenido un costo en libras esterlinas, 12 libras, en el pasado, era el costo de la membresía anual.

3.- Mensa México jamás ha utilizado un examen de 40 ítems que se conteste en 40 minutos. Los exámenes que ha utilizado son el RAPM-II (36 ítems para 40 minutos) y el FRT, en sus formas A y B (45 preguntas para 20 minutos). Además, en ninguno de ellos se da a elegir entre 4 opciones, son 8 y 6 alternativas, respectivamente. Está de más decir que ninguno de ellos venía en formato de pergamino, jejejeje

4.- Es incorrecto expresar una cuenta de CI simplemente en números, por lo que ese “151” que dice poseer, es incorrecto, toda cuenta de CI debe ser acompañada de la desviación estándar, es decir, debió haber sido, por ejemplo 151 sd15, 151 sd16 o 151 sd24, sólo por mencionar las escalas más comunes.

5.- El top 3% en cuentas de CI, inicia con el 128 sd15 y el 130 sd16, que no sólo no corresponde con la cuenta que el señor Morsa menciona haber obtenido, sino que además es ridículo que Mensa le notificara haber sido aceptado por estar en el percentil 97, toda vez que el criterio de admisión de Mensa, es el percentil 98.

6.- Mensa no posee una revista exclusiva por la cual cobre una suscripción, mucho menos divulga públicamente datos de otros socios, por lo que en dicha revista, no podría estar incluida ninguna lista de socios con datos personales de contacto.

Un saludo, y dalay (~˘▾˘)~

Morsa said...

Luis Enrique,

Yo no tengo porqué mentir. Ese examen lo hice en el 2001 y fue como dije. No tengo necesidad de decir lo que digo por deporte. No sé desde cuando sabes de Mensa pero esto fue hace 13 años y las cosas han cambiado.

No creo tener la carta que me mandaron, probablemente la tiré, pero si aparece en algún paquete de cosas viejas la escanearé para que veas que tus especulaciones son falsas. Te repito, no tengo porqué mentir y tampoco acostumbro hacerlo. El león cree que todos son de su condición

saludos

Luis Enrique Pérez Ostoa said...

Orgulloso simpatizante de Mensa desde el 2000 y conozco la información que gira en torno a Mensa México, desde esas épocas, hasta las actuales…

Si tienes la carta, escanéala y con gusto la analizamos, es posible que en efecto, tenga más de un error, sin embargo, mientras tanto, sin evidencia, tu testimonio, es igual a los de Jaime Maussan, a los de Carlos Trejo, y a los del tipo ese de las sirenas que pasa en Animal Planet*, es decir: “simple palabrerío”.

Y mientras sigues despotricando innecesariamente, yo, elijo no decir más :)

*Seguro ellos también dirán que no tienen razones para mentir ;)

Un cordial abrazo.

Morsa said...

Mira, Luis Enrique,

Yo no tengo ninguna motivación para mentir ni acostumbro hacerlo. Si no me quieres creer, pues es tu problema. Comparar mi testimonio como si fuese Maussán o Carlos Trejo es un insulto. Eres poco inteligente para incluso discutir lo que no te parece. Si te vendieron la idea los de Mensa que un n umerito puede reflejar la inteligencia, pues debo decirte que te equivocas y pienso que ni siquiera sabes de dónde salió la medida de IQ. Poca inteligencia para admirar a Mensa y su mecanismo discriminatorio basado supuestamente en la inteligencia. Eso no es muy de gente inteligente a todo esto, es más, te dieron en tu vanidad y les compraste la idea. Lamentable en todos sentidos.

Si encuentro esa carta (quién sabe si la tenga, porque fue hace mucho. Probablemente ya la tiré), la escaneo. Te repito, si no me crees, es tu problema. Yo tengo la suficiente credibilidad en lo que escribo porque no miento y para colmo, no tengo ninguna motivación para hablar mal gratuitamente de nadie.

Joy Lopera said...

En algo concuerdo contigo pero si vemos y analizamos las cosas todo el "MUNDO" discrimina de una forma u otra. Por ejemplo en la television nunca vas a ver una modelo fea o a alguien que solamente haya cursado estudios de prepa siendo un gerente o CEO de alguna gran compañía o a algun jugador de futbol regular para no decir "mediocre" jugando en primera division. Espero me haya explicado bien lo que quise decir. Saludos

Morsa said...

JOy,

Todas las sociedades son injustas, unas más que otras. Un sueño de la raza humana es que estas diferencias sean menores. Se supone que empezamos por tener todos acceso a la salud, al trabajo, a una vida decorosa, a un sueldo que alcance, etc. Hay tantas injusticias, hay tantos desbalances, que las sociedades modernas han buscado hacer menos grave esos asuntos. La discriminación de alguna manera provoca más injusticias de las que debiese haber.

toño tonhino said...

Que bien que obtuviste buen puntaje en el test... Pero respecto a inteligencia e IQ hay una diferencia muy marcada, ya que un IQ elevado denota que se es bueno para resolver patrones y secuencias lògicas, pero no que se está capacitado para tomar decisiones acertadas y adecuadas (donde intervienen otra gran cantidad de factores que no son cuantificables). Según recuerdo, en algùn momento la persona con más alto IQ MEDIDO en ese momento era una mujer, que trabajaba pegando estampillas en una oficina postal... Como sea, igual que muchas sociedades, el objetivo es reestringir la entrada, cual "club de Toby". Lo mismo pasa en las universidades(para eso haces examen de admisión), clubes deportivos, asociaciones religiosas, partidos polìticos, etc, etc... EL objetivo no creo que sea DISCRIMINAR como tal, sino seleccionar y agrupar personas que compartan caracterìsticas y objetivos comunes.. Ya sea juntarse con tus cuates para ir al cine, ir con tu familia a la iglesia, juntarte con tus excompañeros de escuela, jugar con tus vecinos fut el domingo, etc, etc... Para cada grupo debes juntar personas con ciertas características, no simplemente aceptar a quien sea, sin que ello signifique que lo haces con miras de "discriminar" a diestra y siniestra... Creo que es bueno que tu calificación haya sido alta, y es muy respetable tu desición de no pertenecer a la agrupación, pero creo que estás equivocado al decir que es "solo para discriminar", si no investigaste y conoces más a detalle los objetivos y resultados que ha tenido dicha sociedad.

Martín-Cano andaluza- aragonesa said...

En Mensa Internacional caben todas las opiniones posibles
Pero en Mensa España los de la Junta tienen la potestad de censurar 
Mensa, asociación internacional de superdotados, como empresa, se ha encargado de crear una imagen que atrae a muchas personas por la aureola de alta inteligencia y respecto a la pluralidad de ideas……
Pero en España, todo es diferente: como pone de relieve el hecho de que los mensistas voluntarios de la Junta de Mensa España, no les haya importado nada abusar de esa pantalla, para engañar a miles de socios…
Asombra e indigna que Mensa España hayan actuado como en una SECTA durante al menos los últimos quince años, al crear la norma en 2001 de tener la potestad de censurar trabajos de otros mensistas, que no se adaptasen a la moral y ortodoxia elegida por ellos. A pesar de que con ello, faltaban al derecho a la pluralidad ideológica que especifica Mensa: “Las opiniones expresadas en los artículos son de los autores. Mensa, como tal, por mandato estatutario, no mantiene opiniones propias.”
Por lo que dado que: “Todos los socios de Mensa España gozan de igualdad de derechos”, “Mensa como tal no mantiene opiniones ni ideas propias”, “Al carecer Mensa de opiniones propias (...) la regla básica del club es que en ella caben socios con todas las opiniones posibles”, se deduce que es ilegal la norma que adjudica a ciertos voluntarios de la Junta de Mensa España, la potestad de no respetar a otros mensistas que escriban sus artículos bajo cualquier tipo de opinión posible. Y que con la censura sólo están mostrando su desprecio e intolerancia por otros socios y que por tanto no caben en Mensa.
Así que, si en años anteriores, los que no soportábamos más dejarnos apabullar, maltratar y despreciar por los abusones: unos 1000 mensistas tuvimos que huir, supone una enorme tomadura de pelo que en 2015, nos pidieran que reingresáramos, porque todo era ya maravilloso, dado que han seguido actuando sectariamente.