Sunday, October 23, 2011

Exageraciones mediáticas


Leo las noticias y veo en todos los periódicos, al menos en Internet, que la delegación mexicana -en los Juegos Panamericanos- obtiene medallas un día sí y otro también. Los nuevos héroes panamericanos se alzan con medallas de oro, plata y bronce contínuamente. Los medios alaban cada actuación mexica y las entrevistas a los ganadores no se hacen esperar. Si por alguna razón fracasan, tienen palabras de aliento y muchas veces se justifica la derrota por razones varias: "sus rivales eran las campeonas del mundo", "ese cuarto lugar sabe a medalla de bronce", etc.

La realidad es que estos Juegos Panamericanos están lejos de ser semillero de campeones. Y que conste, no digo que no sea valioso ganar una medalla en estos juegos y sé que quienes han logrado entrar al podium de los vencedores, merecen mi mayor reconocimiento. Sin embargo, veamos el medallero al día de hoy:

Medallero  al 22/10/2011

Estados Unidos, que viene con su equipo "C", es decir, no trae a sus grandes estrellas, lleva 49 de oro, 48 de plata y 40 de bronce. ¿Alguien en los medios ha hablado de ellos? Yo no he escuchado ni visto nada. México lleva 16 de oro, 13 de plata y 21 de bronce. Es decir, frente a un equipo disminuído de los norteamericanos, nuestros aguerridos deportistas han logrado menos de la mitad de las medallas de oro que han logrado los norteamericano, menos de la mitad de las medallas de plata y apenas con 21 medallas de bronce, 19 menos que los vecinos del norte. Estamos en quinto lugar y Estados Unidos rebasa a todos. Ni Brasil llega a rasparles la corona en general. México lleva en total 50 medallas, Estados Unidos 137. Ni la mitad siquiera.

Y ojo, estamos hablando de  Juegos Panamericanos, no de la Olimpiada. Aquí no hay rusos, ni chinos, ni alemanes, ni nadie de Europa pues. Porque si vamos a esa justa, la Olimpiada Mundial, México a duras penas se lleva tres o cuatro medallas, cuando nos va bien, onsiderando todas las competencias en las que participa, y eso solamente habla de nuestro tercermundismo. Es claro que en los países del primer mundo hay muchísimas más posibilidades para los atletas y por ende, los entrenamientos son más programados, hay tecnología, hay especialistas, etc. No es casualidad nuestra falta de medallas en esta justa, quizás más importante que los campeonatos mundiales de cada especialidad por la difusión que tienen. 

En suma, me da mucho gusto que estos chavos que compiten en tantas categorías diferentes, dentro de los Juegos Panamericanos, hagan su mejor esfuerzo y ganen una medalla para México, pero me gustaría que los medios contuvieran sus exageraciones y fuesen más mesurados con respecto a los triunfos de nuestros compatriotas. Porque después, cuando enfrentan estos gigantes medallistas en competencias donde sí están rusos, chinos, alemanes, franceses, húngaros, etc., entonces no calificamos jamás, no sacamos nada, llega la decpeción y el gozo se va al pozo, para decirlo coloquialmente. Si México fuese el gran líder de medallas en los Juegos Panamericanos, entonces me alegraría y me contagiaría de las exageraciones mediáticas de quienes comunican estas noticias al gran público, pero desgraciadamente no es así. 

Por ello mismo, ¿por qué no tantita mesura? ¿por qué siempre exagerar todo? 

3 comments:

electrorichard said...

Completamente de acuerdo... tan sólo en México hace falta muchisima inversión al deporte, hasta hace muy pero muy poco el gobierno se dio cuenta que la salud de la población le conviene, asi que apenas está alentando a la población a ejercitarse y a comer sanamente... espero que ese sea el principio de un surgimiento del deporte en México... se necesitan areas donde poder ejercitarse sin tener que esquivar carros, y creacion de centros deportivos avanzados donde se pueda entrenar a los atletas destacados...

Pero somos un país de gordos y conformistas y eso se ve reflejado en la representación mexicana del deporte...

Saludos

Marcelo Jorquera said...

Saludos Manuel:

Curiosamente lo que comentas también ocurre en Chile donde se le ha dado una cobertura a través de la televisión a estos juegos panamericanos que nos muestran disciplinas deportivas que no aparecen habitualmente en los medios como el karate, la natación, el handboll; entre otras.

Acá está el tema de "espectacularización de los contenidos", ya que los medios necesitan vender su producto: ya sea esto en formato de noticias, programas deportivos, etc. Por eso los periodistas, editores y presentadores caen en el juego de exagerar los contenidos, para que así mantener cautiva a la audiencia, si son honestos diciendo por ejemplo "en esta prueba no tenemos chance alguna" y acto seguido la muestran en la programación seguramente muchos cambiarán de canal; y así se pueden colocar más ejemplos como bien señalas donde se exageran los logros de los deportistas, en vez de hablar o analizar políticas relacionadas a la gestión del gobierno para obtener mejores resultados.

Saludos,

MJC

Joel said...

Tienes toda la razón. ¿Que por qué lo hacen? Simple, para vender más.

Saludos.