Tuesday, October 18, 2011

Robo comercial


Hace ya mucho tiempo que consumo barras Nutrigrain. Lo hago por dos razones, porque me gustan y además, por su contenido de fibra. Quien no consume fibra tiende a estar más veces estreñido. De hecho, los especialistas sugieren unos 30 gramos de fibra diaria, aunque creo que al menos, en mi experiencia, esa cifra es exagerada. Yo comeré -vía Nutrigrain- unos 6 a 10 gramos de fibra al día y así todo funciona correctamente, por lo menos para mí.

Pues bien, hace poco salieron un nuevo sabor de barras Nutrigrain, de cereza y granada. Las compré porque era buena idea cambiar de sabor y así probar. Me gustaron y ya. Nada del otro mundo. Así entonces, empecé a comprar estas Nutrigrain de cereza y un día, al abrir una, me percato de que la barra es más chica que el empaque, diría yo que es 60% o 65% más chica que el empaque. ¿Qué pasó? ¿Querida... encogí a las barras? Lo que pasó es que Kellogs decidió cobrar lo mismo que cobra por dar menos producto. No incrementa el precio al consumidor pero al dar menos producto es simplemente lo mismo que subir el precio. Es decir, para poder consumir lo que consumía antes, tengo que comprar más producto. Entonces, me subieron el precio del mismo.

Esta técnica ya se ha aplicado en otros productos, el pan Bimbo, por ejemplo, o el papel higiénico. En este último me di cuenta porque en mi casa hay unas fundas cilíndricas para poner el papel de baño que aún no se va a usar, para sacarlo de esa funda y ponerlo cuando se acabe el que está en uso. En esas fundas cabía un papel de baño estándar, pero ahora la funda "baila" sobre el producto, es decir, dan cilindros de papel higiénico más chicos, con menos hojas, por el mismo precio (la imagen segunda ilustra este tipo de fundas).

Esta práctica me parece desleal, sucia y que para colmo, hace perder la confianza sobre un producto que uno consume. Digo, quizás es lo razonable subir el precio del producto y ya sabré si lo compro o no, pero no hacen esto, porque en pricnipio, el producto cuesta lo mismo y entonces, uno asume que no hay cambios en la cantidad de barras que dan. La realidad es que hay dolo en todo esto y es lo que en el fondo quizás más me molesta.

Por lo pronto, ya "veté" estas barras y me iré con alguna de la competencia. Me parece vergonzoso lo que hace Kellogs y desde aquí expongo mi más elemental reclamo (*).

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(*) Postcript: Mandé mi queja a Atención a Clientes de Kellogs en México. Veamos si responden, cosa que francamente dudo.

11 comments:

Antonio J. G. Garcidueñas said...

Pero también quéjate con Kellogs, no sabes, en una de esas te dan un milloncito pa' que no protestes.

Morsa said...

Ya mandé mi queja a Kellogs. Vamos a ver qué responden, si acaso responden. Tengo mis más severas dudas de esto.

saludos

Manuel Velázquez said...

Yo hace tiempo me di cuenta de eso en algún otro producto y preguntando me dijeron que no tenía razón para quejarme ya que el precio de esos productos se basa en el peso y que los productos a los que hacía referencia pesaban lo mismo.
Cuando vayas al súper fíjate si esas nuevas barras pesan lo mismo que las otras.
Lo malo es que pueden inventar cualquier pretexto para justificar el tamaño y el precio de cualquier cosa.
Saludos.

Morsa said...

Tocayo,

puedo apostarte que el peso de este producto es menor que el anterior. Lo malo es que no tengo una caja "de las de antes" para demostrarlo. Pero es claro que están entregando menos producto. Igual que pasa con el pan, igual que pasa con el papel higiénico. No es casualidad.

Insisto, lo peor es el dolo, la mala leche atrás de esta idea.

saludos
Manuel

Jonacito said...

Pero observo que el objeto donde pones el rollo, es tejido, normalmente este tipo de materiales con el tiempo va perdiendo forma.

Yo mas bien observaría el empaque ya que he notado muchas veces que dice empaque con 4 rollos de N número de metros, y hay otros que ponen 12 rollos con N número de metros y la N de 4 es igual a la N de 12, te dan los mismos metros pero uno es en 4 rollos y el otro en 12 (rollos mas delgados) y estas pagando más caro el de 12 que el de 4.

Checalo.

Morsa said...

Jonacito,

entiendo lo que dices, pero es claro que la diferencia entre los rollos anteriores y los de ahora hacen que el producto "baile" dentro de la funda, es decir, entregan menos que antes. Esto que hacen es equivalente a subir el precio.

Arturo Espinosa (pupitetris) said...

Esta práctica es muy común y se da en todo tipo de productos. Yo vi un artículo en 60 minutos hace uff! donde se denunciaba esta práctica, llamada en EEUU, "product downsizing". Las primeras en darse cuenta fueron las mujeres, cuando les dieron menos toallas femeninas por caja, y se dieron cuenta porque normalmente las mujeres llevan cuentas de cuántos días de sangrado les quedan y cuántas toallas van a ocupar. Otro caso de downsizing es en el café molido, por ejemplo: abres la lata, y trae como 75% del producto. No están violando la ley, pero traicionan la confianza del consumidor. Sería interesante que la ley les obligara a ajustarse a ciertas presentaciones por cada producto, o que los supermercados se vieran obligados a mostrar tanto el precio normal por contenedor como el precio por gramo o volumen.

PD: la fibra tiene muchísimas más funciones que cagar a gusto, como por ejemplo evita la absorción de grasas y azúcares y permite que la sensación de saciedad llegue a tiempo al demorar el proceso de ingestión (los alimentos fáciles de ingerir, aparte de tener azúcares y grasas que inhiben la lectina que señala al cerebro que se ha tenido suficiente, se comen más rápido, así que comes más antes de sentirte "lleno"). Es por esto que se recomienda la ingesta de fibras en todas las comidas y no solo una vez al día con complementos altos en fibra. Casi todos los vegetales y las frutas tienen altos niveles de fibra, asi que "Come frutas y verduras".

Javo said...

Esto es muy comun desde hace varios años, lo increible es que la gente no se da cuenta, checa:
http://consumerist.com/cgi-bin/mt/mt-search.cgi?blog_id=1&tag=grocery%20shrink%20ray&limit=20

toxickore said...

otra técnica que usan es, ofrecer N% extra por el mismo precio, para después cuando lo suban el cliente no repele.

Maria said...

No tienen mucha azucar las barras? Luego por eso yo no las compro (y por tener ingredientes lacteos, pero eso ya son cosas de mi alergia).

Morsa said...

No tengo aquí ninguna caja para ver las proporciones, pero sé que hay barras sin azúcar explícitamente.

saludos, Lolina,

Manuel