Friday, October 07, 2011

Sobre Steve Jobs


Con la reciente muerte de Steve Jobs, ocurrida apenas hace dos días, se han volcado en internet, en las redes sociales, en Twitter, toda una serie de halagos que desde mi perspectiva son exagerados. Hay quienes no lo bajan de genio, de visionario, y su admiración por este personaje -me parece- los ciega a la realidad. Me pregunto cómo alguien puede ser genio y visionario y nadie le haya hecho antes un homenaje en vida. Parece que se dieron cuenta de esto cuando se supo de su deceso.

Miren, Jobs sin duda es un icono de la tecnología norteamericana, pero dista de estar entre los genios universales. Para empezar, jamás escribió una línea de código, probablemente no sabía programar y lo que sí supo hacer muy bien fue el de vender computadoras. Apple, o cualquier empresa que se dedique a la tecnología puede tener los mejores productos, pero si no hay quien los publicite y los venda, pues no vale nada. Así, Jobs supo ver sus oportunidades y vendió muy bien los productos de Apple. Y en eso sin duda destacó.

Steve Jobs tuvo serios fracasos. Vaya, lo corrieron de su propia empresa en 1985 por las pocas ganancias que daba e incluso, Apple tuvo serios problemas financieros y estuvo a punto de cerrar. Fue rescatada por Bill Gates en algún momento, que le dio unos 150 millones de dólares de liquidez. Cuando Jobs salió de Apple era la imagen personificada del fracaso. Si se hubiese muerto en ese entonces, las opiniones no habrían sido las que ahora se dicen contínuamente.

Jobs se vendió como  un personaje, creó un misticismo en los productos de Apple. Mintió, como todos los vendedores, exagerando las virtudes de sus dispositivos, como cuando dijo que "la mejor experiencia de navegación por internet la daba el iPad". Y lo entiendo, son argumentos de ventas nada más. Veo difícil creerle eso, por ejemplo.

Así pues, a mí me hubiese gustado más moderación en lo que se dice ahora que Jobs no está con nosotros. Si alguien no lo alaba entonces es un envidioso, un perverso, un amargado. Yo dudo que sea uno así. Simplemente me parece fundamental que las las cosas caigan en su justa medida.

¿Fue Jobs un genio? Lo dudo. ¿Fue un visionario? Lo dudo. Jobs hizo cosas nuevas, sin duda, pero mucha gente lo hace y no están en el ojo del huracán de los medios. Por ejemplo, ¿quién inventó la tomografía axial computarizada? ¿Alguien sabe? Si se muere este personaje, probablemente recibirá, si bien le va, una pequeña notita perdida en los periódicos. Y probablemente la tomografía sea uno de esos inventos que podrían calificarse de geniales ¿o no? ¿Inventó siquiera la interfaz gráfica Jobs? No.Se la pirateó a Xerox. Quienes en esa empresa inventaron la interfaz gráfica probablemente sí eran visionarios.

A mí me parece que en los negocios Jobs hizo algunas cosas interesantes, el modelo de negocios que implantó con su tienda apps de aplicaciones para eliPhone/iPod/iPad ha sido copiada por otros, con mucho menos éxito, sin duda. Y esto habla de las capacidades del personaje en cuestión para hacer negocios.

Steve Jobs tiene sus propios méritos. Al final de su vida logró sus mejores éxitos y fue reconocido, pero él es sólo quien vendía. Habiéndose convertido en un icono, cuando salía a decir algo, se le hacia caso. Hay premios Nobel, que han dedicado sus vidas a la ciencia y no tienen ni lejos, la resonancia de un personaje mediático como lo fue Jobs. De alguna manera Jobs era como el conductor de un noticiario. Atrás de este personaje, que sale a cuadro, hay mucha gente, redactores, reporteros, camarógrafos, técnicos, etc., que hace que podamos ver en la noche la TV y escuchar las noticias. Pero todo este personal, que es anónimo finalmente, no lo vemos, aunque ahí está. Pasa lo mismo en Apple. Yo dudo que Jobs indicara a los programadores cada característica que debía tener su sistema operativo. No, Jobs daría instrucciones generales-a lo más- sobre lo que se tenía que hacer, pero ese ejército de programadores pasa anónimo. ¿Quiénes son? ¿quiénes han escrito tal o cual parte del código? Nadie sabe. Solamente vimos a Jobs anunciando las nuevas versiones de sus sistemas operativos, de sus dispositivos y entonces le achacamos la paternidad de todo a él.

Sin duda Steve Jobs representa una gran parte de la historia moderna de la tecnología en los Estados Unidos, pero lejos, muy lejos está de ser un visionario (visionario Babbage, por ejemplo, que imagino una máquina calculadora cuando no había siquiera electricidad), o un genio (Einstein, Dalí, sin duda califican como genios, por mencionar un par de ellos). Así que de verdad, pongamos a Jobs en su justa proporción y percepción.

13 comments:

Marco A. Dorantes said...

El talento de personajes como Steve Jobs, Bill Gates, y otros por el estilo, claro que tienen mucho mérito pues no es nada fácil lo que hacen. Pero siempre es curioso que el verdadero genio creador detrás de ellos sean otros cuyos nombres apenas son conocidos o son del todo ignorados.

En el caso de Apple basta tomarse el tiempo de escuchar otras perspectivas, como la de Steve Wozniak, para darse cuenta cuán desproporcionada está la opinión popular acerca de la relevancia individual de estos personajes famosos.

http://bit.ly/phniV7

Jony_DI said...

Estoy de acuerdo en su comentario que todos los genios no se les da el lugar que merecen en la historias. Por ejemplo Nikola Tesla pocos saben quein fue pero de lo cual todos nos favorecimos de sus inventos y que hoy en día la vida seria muy diferente sin este genio olvidado.

Pero ¿Qué es un genio? Usted publico un post en el que decía que el IQ no es más que otra forma de ser clasista, por lo cual ¿como podemos decir que alguien es un genio? ¿Por sus obras? ¿Por sus aportaciones ala humanidad? Si fuera a si entonces es correcto considerar a Jobs como un genio ¿Por qué? ¿Qué hizo?

El no invento la Pc como tal sino Woz “bien se sabe” pero para Woz la pc que hizo no herma mas que otro de sus juguetes Nerd’s. Jobs fue quien comercializo ese juguete y de ahí empezó la ola que como se sabe HP no quiso y es por esto que se le llamar Visionario.

La misma Historia con Xerox. Jobs no hizo nada, más que tomar lo hecho por los “genios” de Xerox, pero que no vieron el negocio.

Y puedo seguir enumerando cosas por la cuales considero que Jobs si fue visionario, ¿genio? tal vez. Que el no hiciera las cosas directamente no es justificación para descartar sus logros.

Como un arquitecto que diseña una edificio, el no va a cargar los ladillos, el no va hacer la mezcla pero al fina de quien es la obra, del los albañiles o de él. O un poco menos drástico por ejemplo una sinfónica quien tiene más crédito los músicos o el director de orquesta que solo mueve la batuta.

Eso fue Jobs un director de orquesta que solo dio las pautas para que las cosas sucedieran.

Morsa said...

Yo creo que Jobs tiene sus méritos. Vio oportunidades y las usó.Algunas le funcionaron y otras no. Si Jobs se hubiese muerto cuando lo corrieron de Apple nadie diría lo que ahora se dice de él. En mi opinión fue un muy buen vendedor. Creó una mística. Les vendió esa idea a otros, pero por favor, la categoría de genio o de visionario creo que simplemente le queda grande.

Jony_DI said...

Lo que comenta es valido pero ¿que es ser visionario? Quien define los términos de llamar visionario a alguien. El vio lo que los demás no pudieron en mucha cosas.

Errores todos los tenemos, esos es lo que nos hace humanos, pero solo los que aprenden de ellos se hacen grandes. Muchos CEO son despedidos El le dio la vuelta a las cosas. Cuantos retoman las riendas de la compañía de donde han sido despedidos como el lo hizo, con una empresa a borde del abismo y llevarla a lo que es hoy apple.

Si hubiera muerto como dice al ser despedido, ya era una persona idolatrada en ese entones, por geeks, tenia ya sus grupos de fan boy’s pero lo que hizo como lo se menciona en “iCon” al regresar como mecías la apple es lo grande de su historia, mas por que apple no hubiera llegado hacer lo que es hoy.

El cambio la industria de los reproductores de MP3 y de los smartphone lo mas importante para todos los que estamos en esta industria, es que el inicio el cambio de la era de mainframe y ahora de la era de la pc.

A. David Garza Marín said...

No sabe, profr. López Michelone, cuán de acuerdo estoy con sus palabras. Estaba a punto de escribir algo similar, pero mejor haré referencia a su blog. :)

Acido said...

Mi estimado Morsa, siempre tan de acuerdo con sus ideas. PEro pues al dejar de idolatrar falsos dioses dejariamos de ser humanos. La adoración a una sola persona por inventos de tercerso no es algo nuevo. Recordemos que ni siquiera Pitágoras fue el creador, "descubridor" del teorema más famoso que lleva su nombre. Así de ese tamaño.

shoshenskoe said...

Este post trata sobre la justa proporción o digamos como colocar a alguien en su justa medida.... así que lo único que nos queda es dar opinión subjetiva sobre que pensamos de Jobs ( justicia palabra tan bonita pero que no existe o si existe es un concepto para cada quien y por ello la necesidad de tener leyes que establezcan que es justo o no en distintos países).

Jobs a mi manera de ver fue un visionario y tuvo ciertas ideas geniales de como juntar tecnologías existentes en un producto para después darle una publicidad desproporcionada. Osea también un mago de los negocios como Gates (y lo que tiene bastante mérito ya que varios quieren ser millonarios o tener un éxito mundano y no lo logran). Por otro lado si Einstein se hubiese muerto a los 15 años nadie hubiese hablado de él .... de lo que era a la gran celebridad que es en ciencia ( y si le preguntas a un sujeto de la calle el nombre de un genio creo que si te termina diciendo Einsten al menos). Pero que pasa con Feynman o Planck !!!!

Aparte que por ser ciencia las teorías pegan (parte de ellas) , pegan después o eran erróneas. En lo que respecta a los negocios estos pueden fracasar o tener éxitos y en su última etapa de la vida de Jobs obtuvo bastantes éxitos. No sé mucho la historia de Apple pues para ser sinceros nunca fue de mi agrado sus productos por lo caros que eran y ser Apple una de las compañías más cerradas que hay. Pero eso no quita que ahora muchos quieran imitar su hardware en mayor o menor medida (el futuro como quien dice).

En lo que a mi respecta fue un gran visionario y en menor grado un genio, pero si alguien que influyo bastante en la informática (finalmente esos son los que hacen historia). Yo me decantaría más por lo que ha hecho Google por ejemplo (su buscador por decir algo) pero como dije antes eso de elevar algo o alguien hasta la cima de la gloria es algo muuuuy subjetivo. Así que no me molesta que lo pongan en un pedestal del más grande genio de todos los tiempos por encima de Newton, Mozart,Shakespeare, etc. o solo como un farsante listillo embaucador de personas. Es mi opinión.

Axel said...

Yo estoy de acuerdo totalmente con La_Morsa. ¿Porqué valen los muertos más que cuando están vivos?.
Si duda Jobs fue visionario y La_Morsa no argumenta su inteligencia sino la reacción de la sociedad de seguir como rebaño los acontecimientos sociales.

Bien me recuerdo de la "Next" que fue un verdadero fracaso. Y que podemos decir de "LISA" y la primera Tablet "Newton". Fui dueño de todas ellas así que puedo hablar con experiencia.

Creo que se nos olvida como bien dice La_Morsa "el otro lado de la moneda".

Kalosi Celebes. said...

Todos ellos dan un imagen de éxito y la tienen, si hay genios o no detrás del telón, simplemente eso nunco lo sabremos, ni ellos permitirán que lo sepamos.

A final de cuentas que dio lo suyo y no es justo que simplemente se le quite mérito después de muerto, lo que se tenía que decir de él era en vida, ya no en la tumba. Creo que figuras como Gates y Jobs lo que promueven en el espiritú de la gente es frustración.. y no se puede llegar a una crítica objetiva con el sentimiento de frustración de por medio.

Hay personas que por más inteligentes que sean nacieron para quedar en el olvido, como nosotros, otras que deciden brillar y asumir las consecuencias de ese destello. Si personas como nosotros queremos credito por nuestra inteligencia tenemos que asumir el riesgo y "no esperar las palmas porque simplemente somos inteligentes". Desgraciadamente muchos maestros en la universidad nos mal educaron a crearnos valores internos irreales, y nos dijeron que la gente vale por su inteligencia interna lo cual es "TOTALMENTE FALSO". LA GENTE VALE POR LO QUE DEMUESTRA Y LO QUE ARRIESGA, LA GENTE QUE ESTA DETRÁS DEL TELÓN DE ESTA TECNOLOGÍA NO ARRIESGA EL PELLEJO POR ELLA, SOLO LA INVENTA Y SE LA VENDE A OTROS PARA QUE OTROS QUE SI ARRIESGAN SU CAPITAL LA VENDAN, PERO ¡¿POR QUÉ QUIEREN GANAR AQUELLOS QUE NO ARRIESGAN NADA?.... Arriesgar el cerebro es fácil, por eso hay cientos de académicos y maestros en esto, junto con estudiantes, pero empresarios hay pocos.

Yo veo bien darle crédito de genio a un empresario... que tuvo los ánimos de ganar y salir de la derrota, es cierto Gates le prestó a Jobs pero él tuvo el valor de pagarlo... quién pide un prestamo de 15 millones de dólares, si nosotros ya estamos llorando con unas cuantas tarjetas de crédito, no me imagino lo que ha de ser deberle a Bill G. 15 millones de dólares...y tener los nervios de acero para remontar eso, Jobs lo hizo, asi que para mí merece las palmas.

Morsa said...

Kalosi,

Yo no le quito méritos a Jobs, yo solamente pienso que se han exagerado sus virtudes. Me parece curioso que si era un genio, ¿por qué no se le hicieron homenajes en vida? ¿por qué pasó desapercibida esta genialidad que de pronto cobra notoriedad cuando se muere? Misterio.

Tienes un punto en el sentido de que él, como empresario, arriesgó dinero, que seguramente le costó mucho tiempo y esfuerzo ganarlo. A todo esto, no son 15 millones los que le prestó Gates, sino 150 millones.

El punto es el siguiente: ¿qué hizo Jobs? ¿inventó qué? ¿programó qué? ¿qué hizo realmente? Mi respuesta es simple: fue un estupendo vendedor. Con agallas y como dije, no sólo vendió equipo carísimo, sino que él mismo se vendió como gurú y visionario y la gente se lo compró.

saludos
Manuel

Guillermo said...

Recién murió Dennis Ritchie, el creador del lenguaje C. ¿Algún medio lo mencionó? fue tredin topic en las redes sociales? No, porque no era un personaje mediático como lo fue Jobs.

Ico said...

Kalosi

Tu argumentación es totalmente falaz, los cientificos(los inventores) arriesgan tanto ó mas que los empresarios. Utilizan el recurso mas preciado por los humanos, y no es la salud ó el dinero, es el tiempo. Los científicos dedican su vida a la ciencia, ponen muchas veces en la linea su prestigio para desafiar nuevas ideas, sacrifican su vida de familia por perseguir ideas é hipotesis que puede que no sean ciertas. No creo hayas desarrollado alguna actividad cientifica ó de investigación como para dar el siguiente argumento: "Arriesgar el cerebro es fácil, por eso hay cientos de académicos y maestros en esto, junto con estudiantes".
Siguiendo con la linea de este comentario te puedo decir que de empresarios fallidos podriamos llenar varios estadios.

Crear es una actividad sumamente compleja, requiere mucha preparación; para ser empresario no se necesitan conocientos superiores en un área. Para hacer lo que tu mencionas: "arriesgar el cerebro" se necesitan años de preparación (si es que se quiere aportar algo trascendente), así que dime: ¿por que los empresarios que arriesgan el dinero deberían ser mas reconocidos que aquellos que invirtieron el tiempo de sus vidas en porfundizar en una rama del conociento en especifico(y aportaron algo nuevo a esta)?, me parece que solo consideras la versión de los hechos que tu conoces.

Saludos.

emiliano said...

Pues a todo lo ya mencionado, se le puede sumar que utilizo la maquina mercadologica del poderio gringo para labar cabezas, ya lo he dicho pero la "justicia" no existe, y Jobs pues fue un magnifico empresario en la segunda mitad de su vida, y eso si se le reconoce.
Morsa y demas personas (incluyendome a mi mismo) tenemos que aprender a dejar pasar ciertas cosas