Saturday, October 22, 2011

Porqué la política cerrada de Apple es equivocada


Yo sé que la empresa Apple tiene sus fanáticos, los cuales jamás darán su brazo a torcer sobre cualquier cosa que haga mal la empresa. De hecho, cuando murió Steve Jobs hubo un curioso fenómeno. Hubo gente que fue a depositar flores en las tiendas Apple. Es claro el poder de los medios, quienes apelaron a los calificativos más absurdos, llamando a Jobs "genio". Se dice con demasiada facilidad esa palabra. En mi opinión, y ya lo he dicho antes, Steve Jobs fue un gran vendedor. No sólo vendió computadoras a precios carísimos, sino que además, vendió una imagen de culto, la cual se llevó a la tumba. Yo solamente quisiera que alguien me dijera una sola cuestión que haya realmente hecho Jobs en la tecnología aparte de vender. ¿Inventó el iPad o el iPhone? ¿Acaso invento el Mac OS X o el iOS? ¿escribió quizás código para las máquinas de su empresa? la respuesta es NO a todas esas preguntas. Entonces, ¿a cuenta de qué Jobs es un genio?  En cambio, se murió Dennis Ritchie, inventor de Unix y del lenguaje de programación más usado en el mundo y ni quien le haga el caso mediático que recibió Jobs.

Pues bien, el asunto es que Jobs hizo un gran trabajo vendiendo una imagen a quienes adquirían sus computadoras y teléfonos. Empezó por hablar de una calidad que nadie más tiene, aunque jamás diga que sus equipos también se congelan, que hay que re-arrancarlos, y que padecen de los mismos problemas que otros sistemas operativos o marcas de computadora. Ese mito de la extraordinaria calidad de Apple es lo que los fanáticos de la marca aluden cada vez que uno les dice que sus equipos son innecesariamente costosos.

Pero hay más, Jobs les vendió la idea de que tener equipo Apple es -para empezar- intuitivo y facilísimo de usar. Vean a los usuarios de Mac OS X, por ejemplo, y verán que sí, en la interfaz gráfica de Mac las cosas son simples, pero no los metan a la ventana de la línea de comandos de Unix. Vaya, más de un usuario de Mac, y me atrevo a decir la mayoría, jamás ha usado la poderosa línea de comandos de Unix. En términos generales, usar Mac OS X en su interfaz gráfica o usar Windows es más o menos lo mismo. No se necesita en niguno de los casos un curso de doctorado para poder usar ninguna de estas dos interfaces. En Mac desperdician las posibilidades que ofrece este sistema Unix.

Pero entonces, si esto no fuera suficiente, Jobs vende la imagen de que quien tiene una Mac "piensa diferente"(Think different), dice la propaganda de Apple y entonces se asume que son especiales, únicos e irrepetibles. Y la gente les compra esa idea. Ser diferentes a la mayoría es algo que todos quisiesen ser, y Jobs les dio la oportunidad con esta idea de la mercadotecnia.

Un ejemplo de que se sienten diferentes es ver la cantidad de gente que se va al café Starbucks con la Mac o con el iPad. Sobrepasa en muchos casos los que llevan sus "humildes" y proletarias PCs. ¿Por qué este fenómeno? por la necesidad irrefrenable de algunos por mostrar que son especiales, aunque sea porque tienen una computadora que les salió carísima y en la que ni siquiera le sacan un 25% de sus posibilidades.

Pero en el fondo, esta idea que Apple vende, de la exclusividad de la marca, va en contra de lo que buscan las sociedades. Estamos de acuerdo en general que habría que eliminar muchas de las desigualdades sociales. La idea del acceso universal a la educación superior es algo que no se discute. Así, se busca que todos tengan acceso y posibilidades de hacer una carrera universitaria, aunque en este país haya mucho por trabajar en ello. Igualmente pasa con otros asuntos de la vida cotidiana. Las diferencias sociales deberían buscar minimizarse en algún grado y con ello habría más democracia, más igualdad y menos diferencias como las que se observan en México.

Si revisamos los periódicos de este país, veremos que vienen semana a semana con suplementos de sociales, en donde los "ricos y poderosos" de este país organizan sus tertulias, sus eventos especiales. Se les ve sonrientes a todos en las fotos. Las mujeres en sus mejores galas, siempre a la moda. Los hombres muchas veces informalmente vestidos pero eso sí, todos son empresarios al menos. Y a mí en el fondo no me importaría que esa gente salga en estos suplementos sociales, que cumplen una función muy específica. Lo malo de ello es que esto es una bofetada a más del 50% que vive en la pobreza en México.

Por ello, regresando a Apple, su idea de un sistema cerrado va en contra de las aspiraciones sociales de igualdad que buscan minimizar las diferencias. Y ojo, no se trata de orientar el asunto políticamente al comunismo, sino simplemente a tratar de exactamente bajarle un poco a la desigualdad social. Entonces, la propaganda de Apple va simplemente en contra de estas intenciones sociales y como buenos seres humanos, si nos venden la idea de que seremos especiales, irrepetibles, únicos y especiales, y que nos hará entonces "pensar diferente", entonces ya caímos en las garras de esta mercadotecnia que no perdona nada, con tal de hacerse de clientes. Defender pues un sistema operativo cerrado como el de Apple no es beneficioso para nadie al la larga. De hecho, es una aberración que la gente crea que está bien ser cerrado comercialmente. Los sistemas cerrados no comparten sus ideas y esto incide directamente en todos. Los desarrollos entonces son más lentos, porque finalmente estos "avances" de estos sistemas cerrados son implementados a la larga en sistemas abiertos, pero en el camino hemos perdido mucho tiempo debido a que hablamos de sistemas cerrados. Y sí, entiendo de derechos de autor, de la protección de ideas, etc., pero es claro que en esta época de información hay que redefinir estos valores del "copyright".

Pero Apple como empresa tiene todo género de mecanismos de promoción para que quienes usen sus equipos se "anuncien" como especiales. Más de un usuario de iPhone o iPad, al mandar un mensaje, ya sea por SMS (teléfonía) o de correo electrónico, terminará con la leyenda: "Enviado desde mi iPad" (o iPhone). Y entonces queda claro que el consumidor final no compra por los servicios que necesita, necesariamente, sino por anunciar vía sus mensajes de correo o SMS que usan un equipo para unos cuantos, para gente especial y no para el pueblo. Más o menos es la historia de lo que está pasando.

Está en la naturaleza humana una serie de vicios que sólo pueden quitarse con la educación. Por ejemplo, el maltrato a las mujeres, el machismo, los abusos de pareja, el abuso a los trabajadores, el abuso de los sindicatos en México, la desigualdad social en donde unos catalogan de "nacos o indios" a otros, por ejemplo, etc. Hay mil temas que pueden paliar conductas malintencionadas si hay atrás educación. Pero para que haya esta educación a todos los niveles debemos eliminar el elitismo que nos acompaña y que muchas veces no estamos dispuestos a dejar, porque eso implica dejar también ciertas comodidades. Por ejemplo, cuando nos detiene una patrulla (probablemente para sacarnos una "mordida", probablemente si las cosas se ponen complicadas le diremos al "oficial" cosas como éstas: "Usted no sabe quién soy yo. No sabe con quién se mete". Así, al oficial de policía le hacemos ver que somos diferentes, que tenemos palancas, que estamos incluso por encima de las leyes (in ningún afán de defender las casi siempre aviesas intenciones de un oficial cuando nos detiene por una infracción, real o ficticia). Así pues, ejemplos de esto los tenemos cotidianamente.

Finalmente, este texto es un ejercicio de reflexión. Me gustaría saber qué piensan los que me leen.

24 comments:

neor said...

muy buen post me gusto mucho y en la parte de que el sistema cerrado saca algo nuevo, luego en un sistema libre lo lanzara y sera lo mismo pero con otra cara. siento que usted realizo este post por los comentarios que hubo después de su post en matuk.com sobre iris:siri para android

Sylarl said...

Muy buena vision de lo que en realidad nos hace ese pensar que somos diferentes especiales, unicos y no como debe de ser, ser parte de un todo.

Morsa said...

Neor,

Sí, pero mi reflexión la tenía mucho antes de mis comentarios en matuk.com. La pongo en mi blog porque es donde pienso, debe estar.

saludos
Manuel

hoonkington said...

Creo que en todo el amigo morsa tiene razón. Sin embargo, también sería el lado positivo, innovación por parte de Steve Jobs. Sin embargo, concuerdo con el el amigo morsa, en el sentido de que la gente que compra productos mac, es porque son personas diferentes. Conozco un par de personas que se jactan de usar mac, porque no contiene virus, además, se sienten mucho porque ellos usan mac, y los demás OS-Windows, y hasta nos llaman estúpidos por no saber usar sus sistema operativo, dicho de la boca de personas con un titulo doctorado. Y en efecto, yo pienso que no usan ni el 10% de la capacidad de sus maquinas... Sin duda cuestión de mercadotecnia, poses y narcicismo, más que de uso.

Martín Bonfil Olivera said...

Pésima estrategia, comenzar este post descalificando a la mitad de sus lectores. ¿Luego por qué se ofenden? (Estrategias elementales de comunicación.)

Marco A. Dorantes said...

Pero el personaje ya fue adoptado por las masas, y ha sido elegido entre muchos como el “más grande inventor” contemporáneo —a decir de la frecuencia con la que escucho desproporcionados halagos sobre su “creatividad” y sobre sus formidables “méritos”—. Si revisamos la historia de tales adopciones en masa entonces no me sorprendería que en el futuro el personaje resulte con dotes místicas y sobrenaturales.

Por otro lado:

Steve Jobs swore to destroy Android
http://www.guardian.co.uk/technology/2011/oct/21/steve-jobs-destroy-android

Es curioso que haya dicho “voy a destruir Android” —si es que lo dijo— pues entonces revelaría un gran defecto de su parte: una muy mala memoria. Pues no hay evidencia de que Alan Kay, de XEROX, dijera algo parecido al respecto de su Dynabook cuando Jobs sacó el iPad.

Did Steve Jobs Steal The iPad? Genius Inventor Alan Kay Reveals All
http://www.tomshardware.com/news/alan-kay-steve-jobs-ipad-iphone,10209.html

Chief said...

Que tal Manuel, es la primera vez que escribo en tu blog, del cual de vez en cuando leo y me es interesante tus temas. Mi nombre es Gustavo y nos hemos un par de veces en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, para que me reconozcas so EL JEFE. Respecto a tu publicación es excelente, y como dices los que son fans de APPLE de hueso colorado no dan su brazo a torcer. Mi caso, como sabrás yo uso distintos sistemas operativos (Windows, Linux en sus diferentes distribuciones, Unix, etc) y bien sabes el tipo de trabajo que nosotros hacemos, bueno a lo que iba es que desde que soy usuario de Mac (alrededor de 2 años y medio) y conste que es mi punto de vista, los equipos están bien hechos (conste que no creo en la brujería), en cuestión de material con el que están hecho, el diseño del hardaware, y el sistema operativo. He usado desde el Iphone, pasando por el Ipad, MacBook, Imac y las famosas Server, y me han resultado muy óptimos por decirte que mi MacBook descontinuado del cual llevo 2 años, tiene instalado el modelo MM5, WRF, GrADS, NetCDF, RegCM, es decir todo lo que necesita un meteorólogo modelador de pronóstico del tiempo, pues este equipo de cómputo solo se ha trabado 3 veces, 1 vez me salió un mensaje de advertencia con todos los idiomas y 2 veces solo se apagó. Pueden ser caros pero vale la pena a comparación de un equipo llámese DELL, Sony, Gateway etc, que traen windows y es una lata, en mi caso se los tumbo y les pongo Linux y aún así sigue dando lata. Una ocasión un colega del Servicio Meteorológico Nacional me dijo: "Tienes una Mac!!!, es como andar en un Roll Royce" y me pareció una buena comparación, con decirte desde que utilizo Mac en mi grupo de trabajo un 50% se cambiaron a Mac y no por bonitas o por ser los únicos, sino por un buen rendimiento que ofrece estos equipos para los trabajos que realizamos. Esta es mi experiencia sobre el uso de las Imac y MacBook, y si te dijera que tengo un iphone en donde puedo conectarme en donde este a mis servidores, correr modelos, revisar correos, virtualizar mis equipos de cómputo etc etc.
Y no dudaría en actualizar mis servidores a servidores Apple del cual ya estamos trabajando.

Por el momento es todo, te envío un afectuoso saludo.

El Jefe

Morsa said...

Jefe,

entiendo lo que me dices. Tu experiencia es muy interesante y yo no dudo de la calidad de las mac. aún así, considero que tú y todo el equipo del centro son usuarios atípicos.

un abrazo
Manuel

Jesús said...

Aquí mis opiniones para contribuir con mi experiencia a tu reflexión, Manuel:

Yo compré un equipo Mac hace dos años y medio y aunque "me dolió el codo", me parece que si tiene mejor calidad. El sistema de trackpad es mucho más cómodo que en una lap PC. El MacOS es mucho más estable que Windows. Ciertamente no es infalible, pero en todo este tiempo sólo he tenido que reiniciar una vez. Lo juro. ¿No suena agradable?

Me parece curioso que la cuestión de precios se invierte en cuanto al SO en sí. Una copia de Windows 7 cuesta entre 1500 y 4500 pesos. El MacOS nuevo cuesta 360.

No soy fanático de la marca y no me siento mejor que nadie por usar Mac, pero ¿no es claro que alguien sabe más que otros si conoce ambos sistemas operativos? ¿No es ridículo que alguien le tema a las Mac porque simplemente no las conoce y se quede casado con Windows? Si alguien se cree la gran cosa por usar otra marca, ¿es culpa de la marca o del engreído?
Por otro lado, Apple tiene que insistir en que su sistema es fácil para superar ese temor y poder aumentar sus ventas. Obvio. Si una mayoría de los usuarios no saben sacarle provecho total a los equipos, tampoco es su culpa. Además... ¿podemos decir que un usuario promedio de Windows le saca un 100% de provecho a sus posibilidades? El "think different" es sólo la estrategia publicitaria para competir con Microsoft. ¿Acaso este no hizo también su negocio exagerando sus bondades?

No entiendo a qué te refieres con que es un sistema cerrado.

Como ya te he dicho, también pienso que se exagera con lo que se dice de Jobs. Fue en el mejor de los casos un buen empresario.

Finalmente, una pregunta que no tiene ningún ánimo de agredir: ¿cuánta experiencia tienes con equipos Mac?

Morsa said...

Jesús,

A mí me parece exagerado lo que dices al respecto de que solamente una vez has tenido problemas con el sistema operativo de mac, pero en fin.

Mac es un sistema cerrado en el sentido que Apple controla en dónde puede instalarse, que curiosamente son solamente equipos mac. De hecho, la experiencia de licenciar su sistema fue una estrategia que cerraron porque en lugar de ganar más, empezaron a perder mercado pues la gente prefería comprar clones, más baratos. Ahí está lo cerrado.

Ahora bien, en mi casa hay un cubo max, las imac,entre las que puedo usar y creeme que las he usado y más aún, he hallado que es una mentira eso de la facilidad de uso. Cuando mi padre vivía tenía todo género de dificultades con los acentos para escribir. Y la verdad, se caía -con menos frecuencia que una pc, sin duda, pero eso de que se cae en alguna eventualidad nada más, por favor.

Jesús said...

De verdad que no exagero. Sólo una vez se ha caído. Las aplicaciones sueltas sí se han congelado en varias ocasiones, pero si las cierro y las vuelvo a abrir sigo trabajando sin problemas, sin afectar al resto del sistema.
Me parece que es difícil comparar las experiencias de uso porque los equipos que tenemos son bastante diferentes.

The Zeruz said...

Es muy cierto que los usuarios de apple suelen hablar de las bondades y beneficios de los equipos mac y su sistema operativo, pero cuando se les cuestiona si el uso que le dan a las aplicaciones y al hardware en general va de acuerdo al costo final del producto no hay muchos argumentos con qué defenderse, especialmente si se demuestra que gran parte de las aplicaciones y las tareas que se pueden hacer en MacOS pueden encontrarse y hacerse en casi cualquier sistema operativo actual.

Esa es la principal razón por la cual dudo mucho hacerme a futuro de un equipo de apple. El costo de sus equipos me resulta excesivo, además de que la funcionalidad de sus aplicaciones, por lo menos de las que hago uso, he podido hallarla en Windows o en Linux.

Puedo atreverme incluso que Apple ha entrenado a sus usuarios, no todos, a aceptar sus políticas y condiciones a cambio de tener un valor adicional a su compra, aunque este sea subjetivo.

Saludos.

Marco A. Dorantes said...

Tu texto habla de computadoras pero también de aspectos socioculturales y de la “naturaleza humana” y son aspectos sobre los que he estado estudiando. Por lo que me atrevo a remitir un par de textos de los cuales estaré muy agradecido por cualquier valoración crítica:

Más Occupy

Mito y transformación

Javo said...

"Ahora bien, en mi casa hay un cubo max, las imac,entre las que puedo usar y creeme que las he usado y más aún, he hallado que es una mentira eso de la facilidad de uso. Cuando mi padre vivía tenía todo género de dificultades con los acentos para escribir."

Manuel, tu experiencia en Mac es arcaica, el "cubo max" (supongo que te refieres al Power Mac G4 Cube) utilizaba el sistema 7, para tu información ya van en el 10.7.2.

Los acentos en Mac son un paso fáciles de escribir que en una pc: una "e" acentuada se hace con "opt-e" y la la tecla e, en windows tienes que teclear "alt" y cuatro números, en este caso 0233. Así que 3 teclazos en mac, 5 teclazos en windows.
Ni siquiera voy a opinar en tu diatriba sobre Jobs vs Ritchie, que seria comparable con Aldrin vs Von Braun.

De nuevo muestras lo sesgados de tus comentarios, y lo atrasado que estás en sistemas operativos y opiniones.

Morsa said...

Javo,

te equivocas. Tú ves la paja ajena en el ojo pero no la viga en el propio. Te aviso que desde la versión 3.0 de windows hay un archivo de configuración que en general -si windows viene preinstalado (al menos en México)- ya viene para usarse el teclado en español. Así, pones el apóstrofe y la vocal: apóstrofe a y aparecerá una "á". Dos teclazos.

Igualmente te equivocas. Si tu teclasdo en windows no está configurado para poner acentos, pones alt-160 para la á, no alt-0160. No sé quién te ha contado tantas mentiras sobre Windows.

Y ya sé que el Mac OS va en su versión 10. Yo solamente le aclaré a Jesús que tengo experiencia con las Macs. No hablo sin haberlas usado, cosa que tú pareces no hacer cuando hablas de windows. Insisto, te crees todas las mentiras que te dicen contra Windows y las dices cada vez que tienes oportunidad. En este caso estás totalmente errado.

saludos

Julio G. Campos Cadena said...

Hola Manuel, todos:
Dire la verdad, Soy PC'ero de corazon mas no windowcero, pero si Ubuntero.

He tenido mucho contacto con MAC, si trabaje IT Tech Support a una editorial en donde el 90% erar equipos de la manzanita y si bien pocas veces cayeron si lo hacian. Yo la verdad no me compraria una MacXX. Para mi lo unico que dan es STATUS.
Saludos
Jc's

Ico said...

Jesús y Jefe, el que tan estable se comporte un sistema operativo, tiene mucho que ver con quién lo maneje y que uso se le de.

Entiendo y comparto la opinión de las personas que despotrican en contra de windows vista y xp en su versión de 32 bits, pero curiosamente yo siendo una persona que mas bién se decanta por el uso de Linux y que en alguna ocasión estuvo cerca de ser lo que se le denomina en Linux "power user" (un usuario que sabe tanto como un administrador de servidores), me vi obligado a utilizar Windows; como el Windows Xp no me parecía la mejor alternativa decidí instalarle a mi laptop dell el xp 64. Les puedo decir con toda seguridad que es el mejor windows que he utilizado a la fecha, jamás me ha dado una pantalla azul, y tampoco se me ha trabado. Pero aquí tengo que matizar mi comentario, yo soy una persona que sabe utilizar un S.O. y por lo tanto no le doy un uso indebido, así que es muy probable que el buen rendimiento de mi Sistema windows tenga que ver también con el hecho de que se utiliza de manera apropiada.

No hay sistema operativo infalible (una vez vi con una enorme gracia como un compañero de sistemas corría un script como el usuario root en linux y tiraba por la borda todo el trabajo de configuración de varios días en un servidor linux en solo 15 segundos.)

Jorge said...

Hola Manuel:

En esto de que el sistema Operativo de la "Mac" hay un punto curioso:

1.-Windows necesita correr para una buena cantidad de procesadores, memorias y dispositivos, por eso una de las razones para que se caiga es que tenga que tratar con tantos "drivers".

2.- El sistema operativo de la Mac solamente necesita correr en equipos mac, con dispositivos avalados para la Mac.

3.- Comparando, uno puede tener una computadora PC marca libre y tener una computadora funcionando con Windows, pero es una pequeña historia si uno quiere hacer una clon de Mac (Hackintosh) la cual tiene uno que hacer muchos arreglos ya que en cuestion de drivers su Sistema es muy limitado.

Por eso si mi computadora MAC truena poco Yo no me sentiría complacido, sino realmente molesto ya que ¿Como es posible que falle si tengo un Sistema Operativo exclusivo para la MAC?

Como siempre un saludo.

Jorge Alberto.

electrorichard said...

La mayoría de las personas compramos algo de tecnología con la esperanza de que nunca falle, en lo personal tengo una macbook y en 11 meses se ha trabado una sola vez (cuando intenté copiar una archivo de una red con windows) después de eso nunca ha vuelto a fallar (y he estado en otras redes, de hecho mi impresora la tengo en red con una maquina pentium 4 corriendo winxp )... como bien dice @Jesús, obviamente han fallado algunos programas que se quedan colgados pero el sistema operativo como tal no...soy un applefan, sin embargo, no ciegamente... en mi vida he usado desde el win 3.11 hasta el windows 7 (pasando por todas sus versiones tipo home, pro, ultimate, con sal y limón...), asi también ubuntu, suse, red hat y una que otra distrubición más de linux y BSD... con una infinidad de marcas (Sony, Toshiba, Acer, Lenovo, Lanix, HP/Compaq e incluso llegué a usar una infame YooBook)

Queria adquirir un equipo nuevo y buen un amigo me recomendó una mac, aproveché una venta nocturna para sacar a meses sin intereses y obtener monedero electrónico... ya que como tu también pienso que son un poco caras... sin embargo, hoy no puedo quejarme en lo absoluto, programo, juego, navego, veo películas, escucho música, etc... tengo máquinas virtuales para ciertos programas que no corren en mac (tipo SUA que se usa en gobierno) o para algunas cosas raras (casi siempre de gobierno) que sólo corren en IE...

Porqué estaré enojado con mi sistema que sólo corre en MAC, si este no falla??? Precisamente aquí es donde entra el lema: "Piensa Diferente" tal vez sea algo de mercadotecnia pero yo lo veo de la siguiente manera: Cuando te dedicas a hacer tu trabajo sin que tengas que pensar en los problemas del sistema operativo, tu mente es libre para trabajar, diseñar, programar o hacer cualquier otra cosa...

El sistema es extremadamente intuitivo, obviamente yo venía de usar windows y linux... usar mac después de eso te saca de onda pero a los 5 días creeme que ya andaba en mac como si la hubiera usado toda la vida, batalle un poco para aprenderme los comandos porque uno estaba acostumbrado al Ctrl+C Ctrl+V Ctrl+Alt+Supr, etc etc..

Hoy en día si adquiero otro equipo será otra MAC, porque después de tantos años al fin tengo un sistema estable...

Y a lo mejor tienes razón Morsa, no uso mi Mac al 100% pero tampoco use los windows ni los linux en las PC al 100%, y la mayoría de los usuarios no entraran a la terminal a usar UNIX como si fueran hackers creeme, creo que ni a mi mismo me llama eso la atención (aunque si he usado la terminal)...

Ahora comparto tu opinión en que si Apple compartiera lo que hace al mundo, este evolucionaría a mayor velocidad... pero es como pedirle a CocaCola que comparta su fórmula, o pedirle a la ferrari que anuncie lo que hará en los próximos 10 años para que su competencia pueda hacerlo también... porque voy a compartirte algo que me hace lo que soy??? Es muy bonito el Open Source, pero el mundo no funciona de esa manera (sería una utopía)...

electrorichard said...

... En teléfonos también hoy soy un usuario complacido de Apple desde hace año y medio... Y mira que también pasé por Motorola, Nokia y Sony Ericsson... en este casi todos mis teléfonos me han gustado ya que los utilizo para eso, no he tenido quejas, aun asi si compró un nuevo celular será sin duda un iphone, ya tuve la oportunidad de jugar con un Android y no dudo que se puedan hacer miles de cosas aun mejores, pero como me dijo un amigo, el Android es un poco mas artesanal... windows Phone, BlackBerry... sinceramente no me gustaron para nada...

Antes que nada tengo mi iPhone con Jailbreak y con el decenas de aplicaciones que me sirven para el trabajo diario, desde checar redes hasta arreglar equipos remotamente con logmein, vnc y teamviewer y al igual que las MAC el sistema es completamente intuitivo, tengo conocidos que para la tecnología son una nulidad, no saben instalar ni el messenger en el windows, pero con un iphone o un ipad andan como peces en el agua, me andan enseñando cada que los veo nuevas aplicaciones que descargaron, editan sus fotos, mandan correos, actualizan sus redes sociales y estan todo el día pegados ya al aparato... también tengo conocidos que estan felicices con Android, y aqui voy a pecar de inocente, la primera vez que utilicé un Android, yo no sabía que era Android porque habia escuchado del sistema pero nunca lo había usado... mi primera expresión fue... "Esta es una mala copia del iOS" ya que todo parecía igual pero no era tan intuitivo, ya picandole un rato me di cuenta que era Android y mi siguiente expresión fue "Tiene potencial pero aun le falta"...

Se que la mayoria de las personas que tienen una MAC, se hayan dejado llevar por la marca, pero cuando se dan cuenta de los beneficios es cuando dicen "No me arrepiento"... Ojalá tengas la oportunidad de usar una Macbook hoy en día (pero no prestada, sino tuya) y que tengas la oportunidad de usar un iPhone como tu teléfono principal...

Los que comentaron, en su mayoría son usuarios medio/avanzados... pero preguntale a un usuario final, preguntales que sienten cuando sale una bendita pantalla azul y ven todo su trabajo perdido, preguntales cuando tienen que llevar su máquina a alguién a limpieza de virus y demás cochinadas...

Por cierto, Jorge, que Windows sea un programa tan inestable en parte se debe a lo que dices, pero recuerda que no es un programa original... casualmente también es una copia barata de lo que en su tiempo era el sistema de la primera MAC... corriendo sobre un sistema operativo que no desarrolló microsoft... asi que... Apple no fue siempre una compañía cerrada... y cuando no lo fue... casi se fue a la quiebra...le compartió sus ideas a un ser llamado Bill Gates... y gracias a eso todos hemos sufrido con la inestabilidad del Windows...

Yo soy un AppleFan... pero no me siento mucho por eso, mas bien, lo disfruto para mi, disfruto de esas ventajas y las aprovecho para mi trabajo diario...

Saludos y perdón por tanto texto...

Jorge said...

Hola Manuel

Un pequeño artículo de El Universal que muestra lo que tú mencionas en tu mensaje:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66953.html

A pesar del fanatismo de algunos usuarios de los Iphone esto es lo que les dice Apple:

"...La pregunta común entre los que recién adquirieron su equipo es, "¿Y Siri?", el asistente de voz que promete revolucionar la industria.

Siri sí se encuentra cargado en los smartphones, pero como ya lo habia anunciado Apple no estará disponible en español ..."

Y todavía le tienen que dar las gracias a Apple.

Usuarios de Apple: un poco de amor propio por favor, que Apple no les está regalando los aparatos.

Como siempre un saludo.

Jorge Alberto

Morsa said...

Jorge,

Muy acertado lo que dices y lo enfatizo: "Usuarios de Apple: un poco de amor propio por favor, que Apple no les está regalando los aparatos".

Saludos
Manuel

Jorge said...

Hola Manuel:

Me econtre con este articulo:

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/10/25/el-efecto-wow-desde-la-primera-mac

En realidad me lleno de indignacion este articulo ya que me toco estar en ese tiempo allí.

Presume que "consiguio" una Mac.

Pero a pesar de lo que presume Yo te puedo decir en que usaron las MAC's que estaban el el laboratorio del 4to piso de la Biblioteca de Tec campus Monterrey.

Para hacer dibujos y cartitas, y las impresoras Imagewriter hacian un ruido que parecia sierra electrica.

Mientras el trabajo "pesado" se hacia en IBM's (370 y Pc's).

Pero bueno, de algo se tiene que presumir: ¿verdad?

Como siempre un saludo.

Jorge Alberto

Morsa said...

Ay, Jorge, siempre hay gente como la que mencionas...

saludos
Manuel