Thursday, October 13, 2011

Murió uno de los creadores de C y Unix


Dennis MacAlistair Ritchie (que usaba en algunos foros de discusión el sobrenombre ‘dmr‘), nació en 9 de septiembre de 1941 y murió ayer 12 de octubre del 2011. Fue uno de los científicos más notables en la ciencia de la computación. Desarrolló C y tuvo una gran influencia en otros lenguajes de programación, así como en la parte de sistemas operativos, tales como Multics y Unix.

Recibió el premio Turing en 1983 (algo así como el Nobel de la computación), y también fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología en 1998. Ritchie se retiró en el 2007 siendo la cabeza del departamento de investigación de software y sistemas de Lucent Technologies. Ritchie era físico de profesión además de tener un grado en matemáticas aplicadas. En 1967 comenzó a trabajar en los Laboratorios Bell (hoy AT&T). En 1968 recibió el título de doctor por la Universidad de Harvard,  bajo la supervisión de Patrick C. Fischer.

A Dennis Ritchie se le conoce más por se el creador del lenguaje de programación C y un desarrollador clave del sistema operativo Unix. El libro más popular es el que precisamente escribiera Ritchie con Brian Kernigham: “The C Programming Language“. La invención de C y su rol en el desarrollo de Unix conjuntamente con Ken Thompson, lo colocan como el pionero más importante de la computación moderna. El lenguaje C está en uso ampliamente y sin duda su filosofía ha influenciado decenas de otros lenguajes de programación. En lo que se refiere a Unix, estableció conceptos de sistemas operativos que hoy en día son usados contínuamente en todo el mundo. El 90% de los servidores de Internet usan alguna versión de Unix, Mac OS X es una versión de Unix. Vamos, la influencia del trabajo de Ritchie es enorme y vasta.

Dennis Ritchie recibió en vida muchísimos premios. Se le hizo miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, en 1988, por el desarrollo del lenguaje de programación C y por su co-desarrollo del sistema operativo Unix. en 1983 Ritchie y Thomspon recibieron conjuntamente el premio Turing por su desarrollo en la teoría de los sistemas operativos genéricos y específicamente por la implementación del sistena operativo Unix. El discurso de Ritchie al recibir el premio se llamó: “Reflexiones sobre la investigación en software“, que puede leerse aquí.

En 1990, ambos, Ritchie y Thompson, recibieron la medalla Richard W. Hamming, por parte de la IEEE, por haber originado el sistema operativo Unix y el lenguaje de programación C. También ambos recibieron de mano del entonces Presidente Clinton, la Medalla Nacional de Tecnología por Unix y C, que ha llevado a enormes avances en hardware, software, sistemas de redes, además de estimular el crecimiento de la industria, logrando el liderazgo norteamericano en estos rubros de la ciencia de la computación.

Este año, 2011, Ritchie y su gran amigo Ken Thompson, recibieron el premio japonés para la comunicación e información, por sus trabajos en sistemas operativos, en particular el desarrollo de Unix. Parecen demasiados premios por lo mismo, pero eso simplemente habla de la importancia de lo que estos personajes han hecho en el mundo del cómputo y su relevancia internacional. Ritchie escribió dos libros muy conocidos:  The C Programming Language (1978, con Brian Kernighan; conocido tambien como el K&R) y  el Unix Programmer’s Manual (1971)

Dennis Ritchie era un hombre de carácter privado y a pesar de sus contribuciones, no ha tenido ni probablemente tendrá la cobertura mediática que recibió Steve Jobs al morir. Yo me pregunto qué calificativos se le pueden asignar a alguien que hizo tanto por el cómputo como Ritchie, cuando a Jobs no ha faltado quien (equivocadamente) le califica de genio y visionario. Así parece ser injusto el mundo. Descanse en paz.

7 comments:

Ernesto said...

Precisamente la medalla de Tecnología que recibió Dennis Ritchie, la recibieron también Steve Jobs y Wozniak, por el desarrollo e introducción de la computadora personal. Como trece años antes.

Marco A. Dorantes said...

Al final del cuarto párrafo dice:
«El discurso de Ritchie al recibir el premio se llamó: “Reflexiones sobre la investigación en software“, que puede leerse aquí.»

Ese último «aquí» me dio la impresión de ser un hipervínculo hacia una página con la trascripción del discurso aludido, pero no parece ser así ¿me perdí de algo? ¿Cómo debo interpretar ese «aquí»?

Morsa said...

Marco,

corregido... ya puse el enlace.

saludos

sarabose said...

He has given a great tool to this world...when every any one users unix, it means he is there with them!
drivers hp

Armando de la Torre said...
This comment has been removed by the author.
Armando de la Torre said...

Este si era genio y visionario.
A la fecha los lenguajes modernos siguen teniendo la sintaxis de C ( C# y java al menos ).

shoshenskoe said...

Pues con todo lo que ya dije en el post sobre Jobs solo me queda decir que: si a Jobs le van a hacer una película a Ritchie bien le podrían hacer una especie de trilogía.... en fin que en paz descanse y pues su obra seguirá recordándose en el mundo de la computación en general.

Hay tipos como Linus Torvalds que son más mediáticos que Ritchie pero menos que Jobs...igual y eso de que la gente los vuelva "trend topic" a la hora de su fallecimiento es porque aparecían más en público o tenían "más contacto" con la gente.