Saturday, October 29, 2011

Guil Russek, prolífico autor

Guil Russek es Maestro Internacional de ajedrez. Ha participado en unas seis olimpiadas de ajedrez (un torneo por equipos mundial, que originalmente se llamaba "torneo de las naciones"), y aunque ahora juega menos en torneos que antes, sigue manteniendo un estupendo nivel de ajedrez. Russek -que lo conozco bien- devora información de ajedrez y de ahí salió la idea de que "Guil no juega al ajedrez, se acuerda".

En los últimos años ha enfocado parte de sus esfuerzos ajedrecísticos a la enseñanza y a escribir libros sobre el tema. Es un prolífico escritor y tiene obras para todos los niveles. Su conocimiento enciclopédico, su cultura ajedrecística, nos las hace ver en la posiciones que analiza en sus obras y nos muestra las partidas y combinaciones más significativas de todos los tiempos. La imagen muestra los libros que ha escrito. 11 libros en total, 8 en la Editorial Selector y 3 en la editorial Época.

Vale la pena hacerse de sus libros. Russek sabe explicar las dificultades tácticas y estratégicas de las posiciones. Como la elección de las mismas ha sido muy cuidado, a la larga el aficionado podrá hallar no sólo temas de ajedrez, sino de la belleza intrínseca de este difícil juego.

No comments: