Thursday, December 08, 2011

Otra foto histórica del ajedrez mexicano

 Dar click en la imagen para hacerla más grande

En 1978 Marcel Sisniega participó en el décimo sexto Campeonato Mundial Juvenil, en Graz, Austria, que se llevó a cabo del 3 al 17 de septiembre de ese año. Después de 13 largas rondas, la justa fue ganada por Dolmatov con 10.5 puntos (URSS); 2o lugar Yusupov (URSS) con 10 puntos; 3o. Fries - Nielsen (Dinamarca) con 9 puntos; 4o al 5o. Björk (Suecia) y Barbero (Argentina), ambos con 8.5 puntos; 6o al 7o. Sisniega (México) y Van der Wiel (Holanda), con 8 puntos (mejor desempate del mexicano).


Para que se den una idea del nivel de los rivales: Seirawan (lugar 14), con 7 puntos; Plaskett (lugar 19) con 7 puntos también; Morovic (lugar 22); con 7 unidades; Ravikumar (lugar 27), con 6.5 puntos. Desde luego que en ese entonces esos juveniles no eran los fortísimos jugadores que llegaron a ser con los años, pero es claro que un sexto lugar en semejante competencia habla de que ya en 1978 Marcel tenía fuerza de gran maestro. De eso no me cabe duda. Muchos de los jugadores mencionados llegaron todos a ser grandes maestros.


En la foto aparece Marcel Sisniega, recibiendo su premio por su honrosísimo sexto lugar. A todo esto, esta foto -creo- nadie más la había visto antes.

1 comment:

Alejandra said...

Muchas gracias por esta nota, yo ignoraba acerca de este destacado resultado del Maestro y todo México ajedrecista debería conocerlo y admirarlo.
Saludos amigo