Tuesday, December 13, 2011

Mi problema con Santander


Hace poco más de un mes tuve un  problema con el banco Santander, que es donde tengo mis tres pesos. Me estaban cobrando la "membresía premier", que lo que en realidad significa es que puede shacer menos cola en los bancos pues hay una ventanilla etiquetada así, "premier", para que no te tengas que juntar con "la prole". Lo que pasó esa vez está narrado aquí.

Cuando escribí mi queja, me respondieron esto:


Estimado Sr. Manuel Cristóbal López Michelone:


Acusamos recibo de su solicitud, y le informamos que será atendido por el  Lic. Julio Guillen de la Serna. Le informamos que a partir de este momento contamos con un tiempo aproximado de 20 días hábiles para brindarle respuesta.


Reciba un cordial saludo.


Atentamente.


DEFENSOR DEL CLIENTE SANTANDER
Corporativo Diamante
Torre A, Piso 5
Av. Vasco de Quiroga No. 3900
Col. Lomas de Santa Fe  C.P. 05300 México, D.F.
Tel.  01 800 822 71 44
FAX  (01 55) 5267-51-55
E-mail defensordelcliente@santander.com.mx



A todo esto, a mí esos distingos me parecen abominables, pero seguramente más de una persona se sentirá única e irrepetible porque hace la cola "premier" y no la cola "prole". En fin, parece que hay gustos para todo. La cuestión es que cuando tuve ese problema con Santander me dijeron que en 20 días hábiles me darían solución a la dificultad. Pasaron (un mes de días normales, no solamente hábiles), y como no recibí ninguna comunicación del banco, les escribí ayer en la noche. Mi texto dice así:

Señores del defensor del cliente Santander,

Han pasado más de 20 días y el Lic. Julio Guillén de la Serna no se ha comunicado conmigo. Tampoco veo ninguna acción pues en mi estado de cuenta apareció de nuevo el cargo de la membresía premier, que no quiero y que siguen cargándome en mi cuenta. Estrictamente les repito, esto es robar. No veo que otro calificativo se le puede poner al banco cuando saca de la cuenta de algún  cuentahabiente -sin su consentimiento- dinero, por un asunto como éste: una membresía que no pedí y que jamás me ha interesado tener.  Por favor, díganme quién está por encima del defensor del cliente, porque no parece que den respuestas. No veo acciones. Me parece una lamentable burla a los cuentahabientes. No veo el mínimo compromiso de su parte.

Atentamente
Manuel López Michelone


Pues minutos después de mi correo recibí una comunicación del lic. Julio Guillén, desde su correo de Blackberry y quedó de llamarme hoy, lo cual hizo a las 2 de la tarde, aproximadamente. Ahí me aseguró que en 48 horas se depositarían los cobros indebidos del banco y que se me cancelaría mi suscripción Premier. Cada cobro indebido fue de 220 pesos. Le pregunté si me iban a abonar los intereses de estos cobros que hicieron los dos meses pasados. Yo sé que es el 0.5% del total del dinero indebidamente tomado de mi cuenta por el banco. Le aclaré amablemente al lic. Guiilén que las reglas del banco son muy claras y que ambos jugamos con el mismo conjunto de reglas. Si no pago por ejemplo, mi tarjeta, me llueven los intereses sin pena ninguna. Pues bien, quiero que juguemos con las reglas que conocemos.

Tuvo que conceder y me dijo que pediría esos intereses. Le volví a repetir que me importaba muy poco si se trataba de dos pesos o de dos millones. El asunto es que el banco me debe esos intereses de un dinero que se jineteó por dos meses. Al final de la conversación le agradecí que hubiese arreglado el problema.

Yo lo que aún no entiendo es por qué hay que portarse así de perro con los bancos, o con todo aquel que da un servicio deficiente, porque sino, no parecen hacer caso. En fin.

9 comments:

Ernesto said...

Ve a la CONDUCEF con tu caso y ellos te podrán ayudar. Lleva todos los documentos y correos que juzgues necesarios y redacta lo que pasó.

Recuerdo que a mi me pidieron una carta poder donde los facultas a solicitar información a tu nombre, pero creo que esto fue una peculiaridad de mi caso. (me clonaron la tarjeta)

HellJanemba said...

Yo por eso todo al colchon.

Morsa said...

el problema ya se resolvió, Ernesto. Muchas gracias.

saludos

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas tocayo:

El problema es que el estado insiste en no regularizar al sistema bancario. Recuerdo que hablando con un taxista, éste me insistía en que era bueno que casi toda la banca "nacional" esté en manos de extranjeros, que porque "sí son bancos serios". Y pues no: si Santander o Citybank (o el que sea) no cobran por cualquier cosa comisiones a sus cuentahabientes en sus respectivos países es porque, precisamente, sus gobiernos les ponen frenos y reglas claras. Pero en cuanto se establecen en México, donde los neoliberales creen en eso de la autorregulación del mercado, sueltan toda su naturaleza depredadora.

A mí una vez me desaparecieron una cuenta con todo el dinero que tenía. Fue Bancomer. Tuve un trabajo de guionista freelance en televisión y luego quedé desempleado (esto fue por 1997). Decidí no tocar mi cuenta con el resto del dinero, por que no sabía cuándo iba a vovler a tener chamba. Luego tuve y decidí usar la cuenta de Bancomer como una cuenta de ahorro. Más de un año después, quise usar parte de mi dinero y me salieron con que la cuenta había sido cancelada por "falta de movimiento". pregunté por mi dinero y me dijeron que se perdió porque la cuenta ya no existía. Increíblemente, no hice nada aparte de pensar "pinches ladrones". Tenía como 25 años, soltero, y con nueva chamba, pensé que no me iba a pelear dinero. Craso error: no era por dinero (eran como 500 pesos de entonces), sino por principios. Ahora reaccionaría como tú, que me parece es ejemplo de cómo debemos confrontar las arbitrariedades del sistema.

Un abrazo y qué bueno que pones el ejemplo. Bien por ti.

WebMAAC said...

De donde sabes que son 0.5% de Interés?

Morsa said...

webmaac,

porque el rendimiento anual es como el 6%. Por lo tanto, divide entre 12 y te da el rendimiento mensual, es decir los intereses.

saludos

Arnulfo Zepeda said...

Manuel,

Tu, más que nadie, debería de saber que el interés real es de 0.486755% ya que compuesto. Matemáticamente,

(1.06)^(1/12)=1.00486755....

Sin embargo después de todo lo que pasaste creo que es justo que les cobres de más. Una de cal por tantas de arena :)

Morsa said...

Arnulfo,

le haré llegar ese dato al "defensor eel cliente" para que me abonen esa maravillosa cifra (unos 4 pesos).

saludos
Manuel

Robert Cuadros said...

Saludos Maestro Manuel:

Todo esto resulta tan absurdo en verdad. Se supone que el banco nos da seguridad pero parece ser a la inversa. Felizmente no he tenido problemas con el banco aunque he sabido de muchos casos similares al suyo. Usted hace lo correcto: hay que ir hasta las últimas instancias en busca de justicia.

Atte

Robert