Tuesday, December 27, 2011

Conclusión sobre mi última queja a Santander


Aquí hablé de mi queja que presenté al Defensor del cliente Santander, porque el banco sustrajo 220 pesos por una suscripción al esquema Premier, al cual me habían metido gratuitamente y que ahora pretenden empezar a cobrar por dicha membresía. Para quienes no sepan, este asunto de la membresía premier permite que el cuentahabiente no haga las colas que normalmente hace, pues hay una caja con la leyenda "premier", y entonces la atención es más expedita. Fuera de eso no se me ocurre qué otras ventajas pueda tener. Así, pagar 220 pesos porque me atiendan dizque más rápido me parece además un exceso.

El asunto es que finalmente se resolvió. El día límite que supuestamente me tenían que dar respuesta, le escribí al Sr. Julio Guillén de la Serna (el que defiende mis intereses ante el banco en la defensoría del cliente Santander) y ante mi descontento por la falta de respuesta, me mandó un mensaje de correo y me dijo que me hablaría al día siguiente, cosa que hizo.

Cuando hablé por teléfono con él, le dije que quería además los intereses generados por la sustacción del dinero así fueran dos pesos. Bueno, esto fue lo que me escribió hoy:


Estimado Sr. Manuel Cristóbal López Michelone:


El pasado catorce de diciembre de 2011 el banco hizo  bonificaciones a su cuenta por un monto total de $510.00 (QUINIENTOS DIEZ PESOS). Esas bonificaciones corresponden a la devolución de las comisiones de la membresía Premier que usted impugnó por no desear la misma.


Por cada mes de los referidos, se bonificaron las cantidades de $220  por importe de la comisión mencionada, mas $35.20 del IVA correspondiente. Además y atento su reclamo, se le hizo otro abono calculando el internes legal (que es del 6% anual).


Asimismo, se dio la indicación al banco para que cancele la membresía Premier.


Quedo a sus apreciables órdenes.
Aprovecho para desearle un venturosos 2012.


Atentamente


Julio E. Guillén de la Serna
Defensor del Cliente

Así entonces el asunto ha quedado finiquitado. Lo lamentable en el fondo es que uno tenga que ponerse en un plan intolerante para que entonces le hagan caso. Si no exijo, si no me pongo en el peor de los planes, simplemente no me hubiesen hecho caso. A diferencia de como se resolvieron las cosas, hubiese tenido que ir al Banco a hacer yo la aclaración y si bien me hubiese ido, me habrían regresado los 220 pesos por mes que me cobraron (2 meses en total, por cierto). Que quede constancia que al menos el Sr. Guillén ha buscado dar respuesta a mis quejas y descontentos.

4 comments:

RaúlOmar said...

Yo en mis épocas de estudiante trabaje en HSBC en atención al cliente (Tarjetas de Crédito) y lamentablemente así es como los clientes deben ponerse para que les hagan caso, y esto es mucha de la desinformación y “HUEVA” de los mismos ejecutivos , si el cliente se deja se le puede “marear” y hacerlo ver que el Banco siempre tiene la razón y que obviamente los cargos siempre le corresponden, realmente es necesario, si no es penalizado para los ejecutivo o agentes telefónicos por el área de “Monitoreo”. Desde ese entonces siempre me fijo en mis estados de cuenta cada peso de comisión debe estar justificado, y debe poderse rembolsar en caso de que no corresponda. Es igual en Banamex (donde también tengo una cuenta) y por comentarios como este creo que en TODOS, lamentable que los órganos reguladores (CONDUSEF) no regularice los procesos de aclaración en todos los bancos.

Saludos.

Robert Cuadros said...

¡Triunfó la justicia! ¡Felicitaciones Maestro Manuel!

Mis saludos para que este 2012 esté lleno de éxitos.

Robert

Jorge said...

Hola Manuel:

¿Pagar para que te "atiendan rápido"?

Eso se me hace una aberración y una glorificación a la incompetencia.

Lamentablemente este principio hasta gobiernos lo aplican.

Un caso es el gobierno de Estados Unidos.

Cuando uno va a la garita de cruce fronterizo, hay una línea de "cruce rápido" llamada SENTRI.

Por 100 dólares y una "revisión" de tus documentos te dan acceso a pasar por esa línea.

Así con el cobro de las visas y esto, ellos ya nos vieron con cara de "negocio".

En todas partes se cuecen habas.

Como siempre un saludo.

Jorge Alberto.

HellJanemba said...

Morza wins