Sunday, January 22, 2012

Todo por servir...


se acaba, y acaba por no servir, dice el refrán. Y esto viene a cuento de la visita que el Papa Benedicto XVI hará a nuestro país (al Estado de Guanajuato en particular), cerca de las elecciones federales. No falta el "analista" que ya da argumentos sobre el voto duro, el voto de los creyentes, y habla ya de si la visita del pontífice beneficiará a un partido en particular. Aquí en México, muchísimos periodistas creen saber todo y si no lo saben, especulan sobre cualquier resultado. Hay quienes dicen A y otros que discurren ~A (no A).

Pero independientemente de si la visita de Benedicto XVI puede o no influir en las elecciones, es claro que hay muchas corrientes que ahora están en contra de que el Papa entre a territorio mexicano. Parte de la oposición es lo que cuesta que un personaje de esta magnitud política aparezca en el escenario local. Por otro lado, esa evidente que la Iglesia Católica va perdiendo mes a mes, año con año, adeptos.

¿La razón? Por una parte que la gente tiene más acceso al conocimiento y ya -en serio- diga lo que diga la Iglesia, menos gente se traga esos cuentos de los milagros, por ejemplo. Antes si había una desgracia natural, pienso en un sismo de grandes magnitudes, la Iglesia podía "reconfortar" a las víctimas. Hoy la gente se entera más se preocupa de si reciben o no ayuda de otros países. Hay más información y además, hay más ciencia. Y la ciencia es el antídoto a las creencias y al oscurantismo en muchísimos casos.

Pero si esto fuese poco, la Iglesia Católica lleva ya una decena de años al menos con la problemática de la pederastía. Es evidente que este asunto ha calado hondo y que ya vemos a los sacerdotes cada vez más como lo que son: seres humanos que se sienten ungidos por la divinidad, pero que actúan como cualquier persona común y corriente y en muchos casos incluso, en contra de la ley, y no la de la Iglesia, sino la de los civiles.

Con este panorama me queda clarísimo que la Iglesia Católica sabe que algo tiene que hacer para tratar de recuperar sus bonos. Y entre las ideas es la de tratar de visitar a países como el nuestro, supuestamente en un 95% católico, para hacerse de más adeptos, para tratar de conseguir la aceptación que por ejemplo Juan Pablo II tuvo en nuestro país (con la anuencia de los medios, desde luego). Y en ese tenor, en el Vaticano se les ha ocurrido ya hace tiempo hacer Santo a Juan Diego, el cual quizás ni siquiera existió. Bueno, esa historia del manto de rosas que lleva la imagen de la Virgen de Guadalupe es como para que se la crean nomás los retrasados mentales, pero en fin. De hecho, ni quiero empezar a decirles toda esa mentira de la virgen morena, que fue meramente manipuladora desde sus inicios.

Con todo esto a cuestas, veo difícil que la aceptación de la Iglesia Católica sea mayoritaria. Y si a esto le agregamos un Papa por demás poco carismático, los ingredientes están servidos para ver como el catolicismo está pasando por un momento espantoso para sus intereses. Evidentemente siendo la Iglesia Católica una institución por demás anacrónica, su acartonamiento y la falta de visión de sus jerarcas, lo están llevando a  empezar a perder todos estos beneficios que por siglos mantuvieron. Las cosas han cambiado. Las viejas reglas e ideas funcionaron pero ya dieron de sí. Por eso creo que en este caso todo por servir se acaba... y acaba por no servir. El mejor ejemplo que encuentro es la Iglesia Católica y valga la expresión, este desangelado Papa.

10 comments:

Juan Llaca said...

Manuel,
Es mi opinión personal que los atributos que engrandecen a las personas son el valor, el honor y la firmeza de convicciones. Valor para expresar con honestidad (con honor) las ideas o convicciones. Sin pretender falsas alabanzas, es un privilegio contar con tus publicaciones en un país en el que seguramente agitarás las aguas con estas observaciones. Quizá yo no vea en mi generación cambios significativos mas espero estar inculcando con respeto y amor en mi hija, la pasión por el aprendizaje, esa rara alegría que produce alcanzar el entendimiento y la razón científica de todo, allende dar crédito a figuritas, santos y fantasmas que no son, a mi parecer, más que reminiscencias de formas culturales que luchan por permanecer en el coto de poder que alguna vez alcanzaron y cuyos principios fundamentales han sido rebasados por la ambición política y los deseos inherentes a la condición humana de quienes las representan.

Entendamos así la visita de este señor; otro acto político en año de elecciones.

Hasta aquí mi comentario.

Me permito citar la introducción, en parte, de uno de los mejores libros que, a mi juicio, se han redactado; COSMOS (Carl Sagan) y que me ha acompañado desde el día en que lo leí.

Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a la luz cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta... Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras... Muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar... La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre.

SÉNECA, Cuestiones naturales,
Libro 7, siglo primero

Trantoriano said...

Polémico como siempre Sr. Morsa, aunque estoy de acuerdo con su texto no comparto su desdén por los llamados retrasados mentales que pueden ser demasiados en este país, por que tanto derecho tiene usted en no creer como ellos en si creerlo.
Por lo demás es una clara y barata manipulación religiosa que están haciendo en tiempos electorales.
Reciba un cordial saludo.

Morsa said...

Trantoriano,

Me queda claro que suena duro mi calificativo, pero pienso que quien se crea esa historia de Juan Diego tiene que ser tonto o retrasado mental.

saludos
Manuel

Morsa said...

Gracias, Juan, pore tus comentarios. Dudo que mueva algunas aguas pero bueno, así es este país de complicado.

saludos
Manuel

Mayra Lopez said...

Yo vivo en guanajuato, estado Mocho por tradición, y mas su capital desde los san juaneros que ahorita invaden nuestras carreteras, hasta las interminables peregrinaciones dentro de la cidud en el mes de mayo, problema grande cuando es una ciudad con una calle de ida y otra de venida. Ya hay gente que se esta preparando para esta visita, y nada mas no me quejo por que se que economicamente en algo nos ha de ayudar tanto turista. Pero como atea que soy, este sr no me produce el mas minino respeto, y me molesto mucho leer en el paeriodico que hay niños ilusionadisimos con sus visita por que "quiren pedirle la paz mundial"... No creo eso del 95 % catolicos, de hecho aqui hay varias religiones mas o menos presentes sobre todo critianos y testigos de jehova. Son gatas parecidas, pero al menos los primeros tambien pasan de esa adoracion tan absurda a la Imagen de la llamada "virgen maria" y todo lo que ello conlleva.

Iván Martínez Cortés said...

Señor Manuel: Una vez más un excelente post. Entre las causas de la crisis actual de la iglesia católica, tal vez este olvidando la proliferación de nuevos cultos y creencias, a las que la iglesia tacha de "falsas" y "engañosas", cuando son la misma porquería. Un saludo Sr. Michelone.
PS. Efectivamente, si se cree el cuento de Juan Diego, uno no merece otro apelativo.

Morsa said...

Iván,

sí, olvidé el punto de las sectas que nacen cada día.

Saludos
Manuel

@rafael_infotech said...

Manuel; me llamo mucho la atención el fragmento en el que mencionas: "toda esa mentira de la virgen morena, que fue meramente manipuladora desde sus inicios".
Me agradaría saber ese dato que comentas de una manera más a fondo; te agradecería si me recomendaras un lugar donde puedo leer sobre lo que comentas o si podrías publicar una nota por favor.
Saludos!

Morsa said...

Rafael,

Si buscas en Google hallarás mucha información. Busca "virgen de guadalupe mito", por ejemplo. He aquí un video que puede dar más información. Échale un ojo. No tienes que creerle todo, pero siempre puedes investigar: http://www.youtube.com/watch?v=sUyJ856DAJ4&feature=player_embedded#!

Roldán Moreno said...

Muy buen articulo Sr. Manuel. A lo largo de mi corta exitencia, me he dado cuenta de algo, que hemos interpretado mal las historias, parabolas, cuentos y demas "enseñanzas" escritas por otras personas que de divino tienen lo mismo que todos nosotros.

La mayoria de nuestros antepasados no entendia el simbolismo y lo tomaba literal, no entendia que esas historias eran ejercicios de razonamiento no de fe. Porque y haciendo un parentesis por si algun creyente quiere cruxificarme, cuando eramos niños no nos creiamos que 3 cerditos construian casas, ni que un lobo produciera tornados, nos quedabamos con la moraleja del cuento si es que la tenia...

No soy quien para juzgar las creencias de nadie, pero aunque suene profetico las instituciones religiosas estan destinadas a desaparecer, estamos en una epoca donde la informacion es libre, donde literalmente se nos han abierto los ojos (la conciencia) hemos visto el cielo (nuestras posibilidades) y nos hemos dado cuenta que no necesitamos que nadie nos diga que hacer y mucho menos que pensar, que no necesitamos de credos, para desarrolar nuestro potencial creativo (divino) somos como dioses con la capacidad de crear y materializar nuestros sueños e ideas, solomente necesitamos despertar y hacer uso de nuestra razon xD