Monday, January 23, 2012

Mi curso sobre Arduino en la UNAM

La semana pasada tomé un curso intensivo (cinco días, cuatro horas diarias), sobre la plataforma Arduino de microcontroladores. El profesor fue el físico Eduardo Sacristán, el cual además de ser muy buen amigo, le sabe muy bien a estos asuntos de electrónica digital.

A diferencia de otros cursos que ya he tomado, como los de microcontroladores Pic (¡saludos a Eric López!), el Arduino es una plataforma de hardware y software abierta y libre. Obviamente los componentes del Arduino, el hardware pues, cuesta, pero los creadores de la idea han minimizado costos y es un hecho que han tenido mucho éxito con sus sistemas porque el acceso a la información es absolutamente gratuito. Hay un sinfín de comunidades y proyectos de Arduino y por ende, muchas fuentes de donde aprender.

Aprendimos a controlar todo género de dispositivos, magnéticos, relevadores, ópticos, etc. usamos diferentes tipos de "displays" y vimos como convertir de analógico a digital y viceversa.  A pesar de que parece complejo, el software para programar el Arduino está basado en un lenguaje llamado Wiring y el modelo parece ser viene del lenguaje Processing. Es una especie de lenguaje C minimizado. Es muy fácil de usar.
Desplegando información vía un display LCD ¿como le hará?

Además, encontré a Luis Maldonado (lector de Matuk.com) y a Luis Echániz (ajedrecista), que tomaron el curso. He aquí un par de fotos: la tradicional del grupo y una segunda, en donde se ve mi concentración sesuda para entender lo que estaba haciendo el Arduino.

El profesor, Eduardo Sacristán, 
flanqueado por el nutrido de entusiastas aprendices

La página del curso que tomé en Educación Contínua, de la Facultad de Ciencias, está aquí, para quien deseé echarle un vistazo a lo que vimos.

4 comments:

Mau said...

Hola, puedes publicar algunos costos de referencia? saludos y gracias

Morsa said...

Eol costo del curso, incluyendo todo el material, fue de 2000 pesos (por ser profesor de la UNAM). Creo que para gente fuera de la Academia y sin ningún nexo con las actividades escolars, el costo era de 4000 pesos.

Esta es la lista de todo el kit para el curso:


El kit del curso tiene los siguentes componentes:

1 Arduino UNO
1 Mini Protoboard
1 Cable USB A-B
Cables de interconexión macho-macho y macho-hembra
1 Tira de pines
1 Conector para batería
5 Microswitches de 4 terminales
6 Leds rojos claro
2 Leds rojos ultrabrillante
2 Leds verdes ultrabrillante
2 Leds azules ultrabrillante
1 Led Bicolor
1 Led RGB
10 Resistencias de 220 Oms
6 Resistencias de 1 KOms
6 Resistencia 10 KOms
4 Resistencias de 1 MOms
2 Capacitores electrolíticos
2 Diodos rectificadores 1N4001
4 Celdas fotoresistivas
1 Potenciometro mini de 10 KOms
1 Zumbador piezoeléctrico
1 Reed Switch
1 Transistor Tip122
1 Transistor 2N2222A
1 Relevador electromecánico
1 Optoacoplador 4N35
1 Puente H L293D
1 OptoInterruptor ITR8102
1 Sensor de Temperatura LM35DZ
1 Sensor magnético Hall DN6851A

biani said...

Manuel,

Me da mucho gusto que hayas adoptado esta plataforma, no hay duda que la versatilidad de uso y de programación lo convierte en una herramienta de experimentación básica; ademas la facilidad de integrarlo con módulos zigbee, sin embargo al usar una arquitectura AVR en lugar de una AMR la capacidad de computo es bastante limitada mucho menor a la de cualquier smartphone.

algunos de los micros con arquitecturas AMR son freecale, snapdragon o xilinx, aunque por supuesto las herramientas de desarrollo son mas caras y mas extensas ya que son de 32 o 64 bits.

Saludos Manuel y bienvenido a el mundo de los micros.

@rafael_infotech said...

Que tal Manuel!
Se ve que estuvo bastante interesante el curso, yo estaba listo para ir pero lamentablemente no complete el dinero para pagar el curso.
Hubiera sido bastante bueno darme la oportunidad de aprender este tipo de lenguaje ya que se ve que tiene bastante futuro ya que primordialmente es abierto; ademas, me hubiera dado gusto de conocerte en persona ya que soy lector de Matuk.com y un poco del Blog de la Morsa y me agradan tus notas que publicas. Saludos!