Tuesday, January 10, 2012

La película Tintín de Spielberg


De acuerdo a la Wikipedia, Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX.

Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 19761 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).

Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga de orientación católica Le Vingtième Siècle, entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín en el país del oro negro, quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después). Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas. A partir de La estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets). Las reediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.


En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros. Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie (El Loto Azul), su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por sus personajes.

La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes2 en más de 60 idiomas,3 sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín.4 La fama de Tintín no ha estado, sin embargo, libre de polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar supuestamente una ideología colonialista y racista.

Independientemente de la idoelogía que pueda tener Tintin, El cineasta Steven Spielberg nos trae una interesante versión la cual, desde la primera escena me asombró, particularmente por el fotorrealismo que hay en cada escena. De hecho, por un momento pensé que se trataba de personas que estaban disfrazadas, cosa que deseché prácticamente de inmediato.


La película, solamente por su fotorrealismo vale la pena. Aparte la historia, su desarrollo y toda la aventura, es verdaderamente intensa. La verdad es que estas películas, amén de divertir, suelen ser una especie de demostración del actual poder y capacidad de las gráficas por computadora. Verdaderamente notable.

3 comments:

Jorge said...

Hola Manuel:

Recuerdo cuando era niño las Aventuras de Tintín.

Y curiosamente la que más me gustó de la serie fué la de "El Loto Azul" y como dices correctamente fué la primera historia en la que el autor se puso a indagar los lugares donde Tintín iba a visitar.

Desde su llegada a Shangai, Tintín le tocó vivir la ocupación Japonesa, también destaco como el autor trató de no tocar a fondo el tema de Nanking.

Y lo más curioso es como caricaturizaba a los Chinos y a los japoneses.

Mientras que a los Chinos les daba facciones finas, a los Japoneses les ponía facciones toscas (Casi repugantes).

Otro detalle era la indiferenciaen la cual los Europeos vivían en la "Concesión extranjera", pensando que sus países los iban a proteger en caso de una agresión Japonesa.

La Historia les enseñó que cometieron un grave error y que muchos de ellos iban a pasar muchos años en campos de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.

Tu comentario me trajo recuerdos de los 70's.

Estas historias de Tintín son para siempre.

Como siempre un saludo.

Jorge Alberto

Francisco said...

Yo honestamente no conocía a Tintín.(Tantán? pronuncian en francés?)

Hasta que vine a saber de donde viene entonces el nombre "Syldavia". Me acuerdo que hay una canción de un grupo de nombre "La Unión" que habla sobre "Syldavia". Siempre había creído que era un nombre cualquiera que habían inventado.

Estoy de acuerdo. Las animación ha llegado ya a niveles simplemente hermosos. El otro día estaba viendo Kung-fu Panda 2 con mi familia y fijándome en la gran cantidad de detalles en los fondos y escenarios. Algo verdaderamante bonito (o notable, como dices tú).

Morsa said...

Francisco,

es notable y bonito... Sin duda.