Monday, January 09, 2012

Sobre la estela de luz


La Estela de luz fue el proyecto ganador de la convocatoria abierta por el Gobierno Federal de México para la creación de un monumento conmemorativo como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana. Esta obra sería un hito urbano-arquitectónico. Fue inaugurado el 7 de enero del 2012 acompañado de un show de luz y sonido; emblemático del México moderno y un espacio de conmemoración en el Paseo de la Reforma como remate del trazo original de la avenida (1865). De acuerdo con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, "por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución".

La inauguración del monumento conmemorativo se había previsto para el 15 de septiembre de 2010 en la Ciudad de México. Sin embargo, por diversas cuestiones la obra no se concluyó hasta finales de diciembre de 2011. En 2011 se destaparon varios escándalos que pusieron al descubierto malos manejos con el fondo destinado a la construcción de Estela de luz —administrado por la Secretaría de Educación Pública que encabezaba Alonso Lujambio—, así como incompetencia por parte de las compañías que ganaron la licitación para la construcción de la obra. Por todos estos problemas, su costo, presupuestado inicialmente en 200 millones de pesos se disparó hasta alcanzar la cifra final de 1,035.88 millones de pesos.

Con esta bonita historia el monumento del bicentenario pasó de ser una idea para conmemorar el bicentenario a una vergüenza nacional. Más valía haber cancelado el asunto. Es un monumento al dispendio, a las transas, a la corrupción y al hecho de que este país sigue siendo bananero. Miren que haberla entregado 1 año y 4 meses tarde simplemente es absurdo. Y para colmo, parece una galleta Suavicrema de Marinela/Bimbo. A ver cuánto dura funcionando el nuevo juguete conmemorativo, porque en este país se hacen obras y después se les olvida que hay que darles mantenimiento. Y por supuesto, todo eso cuesta.

6 comments:

Martí Diego said...

pero esta perfecta para jugar tetris, apoco no?

Morsa said...

Casi perfecta.. ¿dónde están los controles para jugar?

saludos

Sandro Cohen said...

Se trata de un monumento a la incompetencia y la corrupción del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

HellJanemba said...

Nomas le falto dos esferas de cada lado eso si seria un monumento por parte del gobierno...

Malopezmx said...

Morsa, si quieres no lo publiques, pero es "transas" con "S" no con "Z". Gracias!

Morsa said...

MaLópez

Corregido. Gracias.
saludos