Monday, January 02, 2012

El clásico plan con maña

Cada inicio de año empieza con amenazas, reales y falsas, sobre posibles aumentos. Ya los periódicos han avisado que la canasta básica sufrirá aumentos y calculan -equivocadamente- digo yo, que en los últimos cinco años la depreciación ha sido de sólo el 10%.

Ahora el gobierno de la ciudad de México ha indicado que hará una migración tecnológica y que el boleto del metro desaparecerá. Ya no habrá taquillas con seres humanos que nos den boletitos para ponerlos en los torniquetes. No. Lo moderno es la tarjeta de RF que se usa en el Metrobus y que se hará extensiva al sistema de transporte colectivo Metro.

Cabe decir que el Metrobus cuesta -por viaje- cinco pesos. El Metro cuesta tres pesos. Yo apuesto que cuando se haga esta migración a la nueva tecnología, subirá el pasaje del Metro a cinco pesos. Este será ahora el pretexto, porque el gobierno capitalino ha hallado que cualquier implementación de tecnología nueva lleva un costo y se aprovechan de ello para hacerse de más recursos. ¿Alguien quiere apostar conmigo?

13 comments:

HD said...

¿y que vamos a hacer los turistas con una tarjetita que jamás vamos a volver a usar?

The Zeruz said...

Cualquiera pensaría que es el siguiente paso a dar. El problema es, como bien lo dices, aumentarán el precio del boleto con el fin de que "quede bien implantado el nuevo sistema".

Aquí en México no se hacen las cosas bien. Ya puedo ver las filas causadas por fallas técnicas en los cajeros automáticos y es que al final el volumen de usuarios entre el Metrobus y el Metro varía considerablemente, lo cuál lo haría más propenso a fallas.

EL ULTIMO ELEFANTE said...

Yo le entro a la apuesta mi estimado Morsa, y propongo el equivalente a 10 viajes en metro como monto y como ya dijeron las autoridades que no pasa de este año el cambio, propongo el 31 de diciembre como fecha límite de la apuesta.

Sobre el contenido de la entrada, no creo que vayan a desaparecer la taquilla de golpe, simplemente el sindicato no lo permitiría (y ya sabemos que poderosos son sindicatos como el del metro en esta ciudad)y, por lo que se dice, se mantendriá la tarifa diferenciada, pero se utilizará una sola tarjeta para el transporte público, en lo personal prefiero ese medio de pago y espero que lo amplien a los autobuses de RTP.

Saludos y buen inicio de año.

Morsa said...

HD,

Guardarla de recuerdo, supongo.

saludos

Morsa said...

Ok, último elefante. Apostemos. Si cuando se haga la migración el costo del metro no ha cambiado, pago no diez viajes, sino 20 en metrobus. ¿Va?

saludos
Manuel

Eduardo said...

Hola,

La ciudad de México necesita una modernización en el transporte público y una amplia reducción del uso transporte privado (o un tercer piso del periférico). Para mejorar ¿quiénes estamos dispuestos a usar menos nuestro auto y/o pagar más el transporte público por un servicio de calidad? Creo que el gobierno y la ciudadanía tienen que ceder para mejorar.

Saludos y buen año 2012

EL ULTIMO ELEFANTE said...

Estimado Morsa:

1.- Queda cerrada la apuesta en 20 viajes de metrobus.

2.- Que conste que no defiendo al GDF (diosito me libre de tamaña perversión) sólo considero que el populismo es tanto que no lo harán, debido a que quienes usan el Metro y quienes usan el Metrobus pertenecen (moyoritariamente) a decíles económicos distintos, y aumentar la tarifa del metro se vería como "un golpe al bolsillo de la 'clase trabajadora' del DF" Pero bueno, ese es otro tema sobre el cual se podría bordar muuuy ampliamente.

Saludos

Mau said...

El costo del viaje del metro esta bastante subsidiado. Lo interesante es que pocos sistemas de este tipo en el mundo no estan subsidiados. En Paris esta subsidiado y con todo y eso el viaje cuesta 1.70€ (1.20€ si se compran 10). Creo que no es tan descabellado que suban el precio. Ojala si llegan a hacerlo sea para tener mejor servicio o mas lineas.

Francisco said...

Ya me entró la curiosidad de cuanto cuesta el metro en diferentes lugares.
Aquí en Calgary cuesta $2.75 dólares canadienses por viaje. Pero es bueno por 90 minutos. Es decir, si te bajas del metro y te subes a un autobús y luego a otro, es con el mismo boleto, siempre y cuando sea dentro de un intervalo de 90 minutos a partir del primer abordaje.
Ya se que no se puede comparar directamente, pero las diferencias abismales hacen pensar que está fuertemente subsidiado en México: $2.75 Dolares canadienses es como $36 pesos!!! Y el 1.20 Euro que dice Mau es como $21 pesos!!

Morsa said...

Francisco,

las comparaciones con los pesos no tienen sentido. El asunto es el valor real del dinero, el cual debe medirse en términos de poder adquisitivo. Por ejemplo, en los Estados Unidos se gana 8 veces el salario mínimo que se percibe en México, aproximadamente. Aquí en el país mexica alguien que trabaje 8 horas limpiando mesas en un Mcdonalds le pagarán 60 pesos, aproximadamente. Allá los gringos perciben 480 pesos. ¿Qué puedes comprar con eso allá o acá? De eso dependen las cosas, no de los números per se.

saludos
Manuel

Francisco said...

Sí, por supuesto. Yo solo tenía curiosidad. Yo mismo expresé que no se puede comparar así directamente.

No es facil hacer comparaciones. Lo que yo he encontrando es que hay muchas maneras de hacerlas y la gente, incluyendo los analistas profesionales, escogen la que más les acomoda para el argumento que quieren presentar.
Por ejemplo, es también debatible usar salarios mínimos, porque no es directamente obvio que sea una buena medida del poder adquisitivo de una población, es decir, que tanta gente de una población gana el salario mínimo?.

Morsa said...

Francisco,

el salario mínimo es una medida, y supongo que hay otras. probablemente no sea la más adecuada, pero creo que da algunos puntos de comparación interesantes, porque fíjate, si indizamos todo a salarios mínimos, podríamos saber el costo de la vida en términos de una "unidad", valga la expresión. Bueno, eso creo.

Muchos saludos y un buen año!
Manuel

Kalosi Celebes. said...

Las variables son las siguientes y estoy de acuerdo con la Morsa"

No puedes hacer una comparativa tan plana. En una tabla pongo lo que se tendría que tomar en cuenta para hacer esa comparativa.

NIVEL ADQUISITIVO DEL PESO FRENTE AL EURO. (No compras lo mismo con euros que con pesos)

DEVALUACIÓN DE LA MONEDA (NIVEL DE COMPRA), NO COMPRAS LA MISMA CALIDAD.

NIVEL SALARIAL, (EL SALARIO MINIMO EN EUROPA ES SUPERIOR AL SALARIO MINIMO EN PESOS)ASI COMO TAMBIÉN EL NUMERO DE SALARIOS MINIMOS PERMITIDOS.

NIVEL DE VIDA, EL NIVEL DE VIDA DE EUROPA ES MAYOR POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS, (EL METRO DE LONDRES ES UN MUSEO, EL METRO DE MEXICO ES TOTALMENTE PROLETARIO)

HAYA GASTAN EN DOLARES PERO GANAN EN DOLARES... ES INJUSTO QUE TU GANES PESOS Y QUE GASTES EN DOLARES...

LOS JUSTO ES QUE SE DOLARICEN LA ECONOMIA, PERO JUSTAMENTE, GANAR EN DOLARES Y GASTAR EN DOLARES... SI NO PUES TIENES UN SALARIO DE 1500 PESOS MEXICANOS CON UN BOLETO DEL METRO QUE TE CUESTA 1.5 DOLARES PERO QUE EN REALIDAD SON 15 PESOS MEXICANOS, LO CORRECTO SERÍA GANAR 1500 DOLARES Y GASTAR 1.5 DOLARES EN EL BOLETO...


"GANO EN DOLARES Y GASTO EN DOLARES" PARA COMPENSAR LA INFLACIÓN...

Si no pues es un país de un 1000 por ciento de inflación... ganas en pesos, pero gastas en euros, asi no se puede,.... ¿quién diablos se le ocurre una economia asi?...y luego que sigue, gano en moneda guatemalteca, y gasto en libras esterlinas?...