Wednesday, September 28, 2005

Ejercicio de programación...


Hace un par de semanas les dejé a mis alumnos la tarea de escribir un programa que desplegara en la pantalla un archivo de texto en formato espiral (cuadrada, pues la pantalla no es circular). Lo tenían que hacer en Prolog y aún alguno no pueden sacar adelante la encomienda. En mi opinión, aunque la tarea asignada es inútil en términos de que a nadie le puede servir eventualmente el desplegar un documento de esta manera, muestra montones de características interesantes en términos didácticos.

De hecho, esto ya lo había realizado en turbo pascal hace unos años. Como mi software está para MsDOS, no pude nunca capturar la imagen de la pantalla, por ello, mejor tomé la solución más trivial: sacarle una foto para ilustrar la idea. Mi pequeña "inutilería" permite hacer espirales cuadradas o mejor aún, espirales como las que nos enseñaron en la primaria, utilizando la ecuación que me sugirió en Ing. Ursul (que en ese entonces trabajaba en la UNAM), es decir, r = k (teta), donde r es el radio, k es una constante y (teta) es el ángulo. La interpretación de esta curva es así: una espiral es en realidad un círculo cuyo radio va cambiando (creciendo o decreciendo de manera constante).

No comments: