Sunday, September 04, 2005

Retomando el ruso


Cuando era estudiante en la facultad de ciencias, decidí un día meterme a clases de ruso. Fui al centro de estudios de lenguas extranjeras (CELE) en la UNAM y hallé, para mi alegría, que había una cola pequeña para precisamente ese idioma. Así entré al mundo del soviet.

La maestra Svetlana, la cual nos tuvo que aguantar seis semestres, se convirtió no sólo en una maestra muy estricta, sino en una gran amiga. Al final de cada curso hacíamos una fiesta y recuerdo vagamente a una matemática muy guapa, creo se llamaba Luz María, a la cual le perdí la pista.

Me ha entrado de nuevo la curiosidad de regresar al ruso, pero ahora con apoyo de la computadora, aliada significativa en la enseñanza. Hallé que Rosetta Stone Language parece ser una buena opción. Este software es genérico en el sentido que es el mismo sistema para todos los lenguajes (esta gente de Rosetta maneja montones de idiomas).

Así, me he hecho de las primeras 19 lecciones de ruso. El programa en realidad trabaja bajo el esquema de repetir las palabras, las frases, los conceptos fundamentales. Se basa en repetir una y otra vez. No he visto lecciones de gramática, de los tiempos verbales, de los casos vocativo, instrumental, etc. Creo que este sistema puede funcionar si además se trabaja al mismo tiempo sobre la gramática. Hay que repetir sin duda, ahí está la clave, así como disciplinarse en el estudio.

Así, he retomado el estudio... Cuando me sienta más o menos cómodo, me iré al CELE a buscar a mi maestra.

No comments: