Friday, September 01, 2006

Absolute Database, reemplazo fantástico del BDE

Borland, la empresa que produce Delphi, entre otras herramientas de programación, ha creado, desde hace años, un manejador de bases de datos que -supuestamente- es muy fácil de usar. hablamos del BDE (Borland Database Engine). Y efectivamente, es muy cómodo, porque es una especie de interfaz con diferentes manejadores de bases de datos: Interbase, Paradox, Dbase, FoxPro, Oracle, etc. Hasta ahí todo parece ir bien. La interfaz es bastante limpia y el manejo de bases de datos se simplifica muchísimo, aunque claro, no está exento de aprender a usar las peculiaridades implantadas por los desarrolladores de la BDE de dicha empresa.

Sin embargo, una vez que uno ha desarrollado una aplicación usando BDE, comienzan las dificultades. Una de ellas es que para que dicha aplicación pueda ser ejecutada, hay que instalar previamente el BDE en la máquina en donde correrá el programa en cuestión. Para colmo, aparentemente hay diversas versiones de BDE y no son todas compatibles en todo. Desde luego, una versión superior debería ser compatible 100% con alguna anterior, pero eso en el mundo ideal. En el mundo real a veces eso simplemente no pasa.

Por eso, me di a la tarea de buscar un reemplazo al BDE y hallé Absolute Database, que es LA alternativa (lo subrayo) al BDE. Se puede usar con Delphi y C++ Builder. El reemplazo es completo. No más BDE, no Dlls, totalmente compatible con los controles db-aware. Además, con posibilidades de encripción, compresión de BLOB, amén de usar un solo archivo para toda la base de datos. Lo mejor es que para uso personal es gratuito y aún más interesante, aunque pone una ventana anunciando que se está usando Absolute Database, esto sólo ocurre en delphi, en el momento de iniciar el medio ambiente de desarrollo. Dicho de otra manera, no aparece alguna molesta ventana a la mitad de nuestra aplicación indicando que estamos usando estos componentes.

Así, desarrollé los Bytes Privados con BDE y cuando todo funcionó, cambié los componentes de Borland por los del Absolute Database y todo trabajóprácticamente sin cambio alguno. Muy recomendable esta alternativa, sobre todo si no se quiere acarrear con toda la instalación de BDE cuando se crean aplicaciones de bases de datos. Muy recomendable. En la escala Morsa del 0 al 10, donde 0 es el mínimo y 10 el máximo, tiene sin duda, un enorme 10.

2 comments:

emiliano said...

Hola amigo, despues de mucho googlear di con tu blog, te hago una preguntita: tengo varios archivos .abs que son de absolute database, hay alguna aplicacion sencilla para poder ver su contenido en limpio?? saludos.

Morsa said...

Hola, Emiliano,

si no están protegidos con password, esos archivos los puedes ver con la utilería que los de Absolute Database entregan cuando te haces de su paquete, incluso en la versión gratuita. Cualquier cosa escríbeme mejor a mi correo: morsa@la-morsa.com