Thursday, September 14, 2006

Buscando el mejor software para etiquetas

Cuando uno hace software, el paso final, cuando se tiene una versión liberada, es ponerla a disposición del público interesado a través dee un archivo ejecutable, que instale todo lo que se necesita para que el programa funcione. Sin embargo, hay gente que no lo gusta esta manera de tener programas. A muchos les gusta ver la caja, el disco etiquetado, etc. Por ello mismo, también es necesario hacerse de los elementos para crear la portadilla del cedés, la etiqueta que se adhiere al disco compacto, etc.

Las etiquetas de impresión de cedés las venden en las tiendas de consumibles. Una de las más populares son las Neato (Fellowes). Cuando uno compra el "kit" de etiquetas, viene incluso el aplicador de las mismas, que es el artefacto que se ve en la foto. Obviamente, se necesita alguna forma de crear la etiqueta para poderla imprimir en las formas Neato específicas. Dicha empresa permite bajar un programa llamado MediaFace, que hace esa tarea. La realidad es que software de esta naturaleza es muy útil, porque la impresión ya sale tal y como debe salir. No hay sorpresas, ni impresiones erróneas o fuera de registro.

Sin embargo, curiosamente, y en un afán por hacer más dinero, Neato no regala el software, sino que le da una versión de prueba, que pueda actualizarse por una veintena de dólares. La verdad es que esto ya me parece abuso. El negocio -en este caso- son los consumibles, pero en fin, los gringos son expertos en sacar dinero de hasta debajo de las piedras.

Así entonces, instalé el MediaFace. Lo usé, hice un par de etiquetas que necesitaba y me olvidé de él. Ahora lo quiero usar y no me deja, a pesar de que me hice de un número de registro legal. Por razones que no entiendo, el sistema no despliega la imagen de cedé, ni las etiquetas, ni ninguna otra cosa, aunque eso sí, las imprime perfectamente, aunque uno no vea qué quiere imprimir. Entré entonces al sitio mencionado y me hice de una versión más actualizada, sin obtener resultados. Se presentó el mismo problema. Entonces encontré que se puede crear en la misma página mencionada, etiquetas directamente. El software online está escrito en Flash y sí, hace la tarea, pero es muy lento y francamente desespera su uso.

Como quería imprimir mis etiquetas para los discos de Los Bytes Privados, me di a la tarea de buscar en la red alguna alternativa al MediaFace. Hallé una media docena de programas. De los que probé, al menos cuatro eran muy malos y francamente no se puede hacer la tarea programada. Finalmente encontré el que hace la empresa Acoustica, CD Label Maker, que además, contempla los "templates" de Neato. El software cuesta 22 dólares aproximadamente y la verdad hace la tarea perfectamente bien. Se puede probar por una semana y entonces decidir si uno lo compra o no. La gente de Acoustica sabe que mucha gente registra de forma pirata sus programas, usando las claves que encuentra en algunos populares sitios de seriales, cracks y generadores de llaves y se hace la siguiente reflexión: "Most people wouldn't shoplift a boxed software product from a retail store, but many will use keygens". Dicho en español: "La mayoría de las personas no robarán una caja de software de la tienda, pero muchos sí usarán generadores de llaves". No les falta razón, pero seamos francos: 22 dólares, bueno, ¿$21.95 por un programa que se usa eventualmente? Como que suena costoso ¿o no?

Como sea, ésta es quizás la mejor opción al MediaFace de Neato, por mucho.

1 comment:

gpo said...

Puedes probar el Design Pro de Avery, la versión Limited es gratuita, aunque a la fecha yo no he encontrado en donde está limitada. Obviamente, da preferencia a los consumibles de Avery, pero con toda libertad puedes crear tu propio "Template".