Monday, September 25, 2006

Caras tridimensionales

Hace rato tengo un proyecto de hacer una cara en tres dimensiones, la cual debe ser muy realista, a todo esto. hablé con Gabriel Martínez Valois, y empezamos un proyecto. Nos hicimos de bibliografía muy reciente y en algún momento llegamos a la conclusión que necesitábamos el modelo real, es decir, la persona la cual queríamos modelar, pero probablemente maquillada en blanco y negro, es decir, marcado su rostro de manera que después Gabriel pudiese manipular las imágenes como si fuesen un escáner tridimensional.

Más adelante hallé un programa llamado 3Dmenow, el cual podía hacer imágenes tridimensionales de rostros utilizando un par de fotografías. El software era muy económico (25 dólares, creo), y me lo compré para ver si nos podría ser útil. La realidad es que la idea de este programa era buena, pero no se podía exportar el modelo a ningún programa tridimensional. las aplicaciones en las que los autores de ese software pensaron eran por ejemplo, personajes virtuales para páginas web o el correo...

Así entonces el proyecto quedó mucho tiempo en stand by y hoy encuentro el sitio FaceGen, el cual me permite generar una imagen tridimensional de un rostro a partir de solamente dos fotografías, una de frente y otra de perfil. He aquí el primer experimento, tomando dos fotos de mi hermana Marga. Aparentemente el resultado no es nada malo. Desde luego, le falta el cabello, pero una vez que el modelo está generado, se pueden modificar N parámetros y además, después se puede mandar dicho modelo a programas como SoftImage o 3DStudio Max. Esto abre un mundo fascinante de posibilidades.

1 comment:

Marga said...

Pos debo decir que creo que si hay partes de la cara que si son super similares (como la barbilla y las mejillas) pero los ojos como que no mas no me suena... a de ser porque yo me veo con ojos de amor propio, jeje... muy buen experimento hermano.

un besote!