Tuesday, February 26, 2008

Cómo hacer para que este país funcione

Empecemos por la nota del día de hoy sobre el dispendio en viajes, por parte del director general de Conaculta...





Asegura director de Conaculta que no renunciará

Fuente: Noticieros Televisa

Afirma Sergio Vela que no renunciará a su cargo; acepta que los gastos de sus viajes son altos, pero aclara que son responsabilidad de Turissste, la agencia proveedora


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2008.- El director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseguró que no renunciará y afirmó que todos los gastos de sus viajes al extranjero y al interior del país están apegados a la normatividad y a la transparencia. En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Vela habló sobre la información publicada este lunes en tres diarios capitalinos, donde es señalado por realizar -en apenas un año de gestión- 23 viajes al interior de la República y nueve al extranjero y gastar 800 mil pesos en viáticos.

El funcionario fue cuestionado por el hecho de que tres diarios capitalinos hayan coincidido en publicar en primera plana dicha información. “Yo podría aventurar hipótesis, pero sería irresponsable si no cuento con elementos de juicio necesarios para afirmar tal o cual cosa… No soy ingenuo… Es posible, en el terreno de la política, de la función pública, siempre puede haber algún interés pero no me toca hacer la pesquisa, y la experiencia de los medios nos puede ayudar a encontrar algún indicio, de mi parte deseo esclarecerlo”, comentó el director de Conaculta.

Sergio Vela aseguró que las cifras publicadas no son falsas, ya que fueron proporcionadas por Conaculta y dijo que los viajes son para cumplir tareas sustantivas de la institución tanto en México como fuera del país.


Carlos Loret de Mola cuestionó a Sergio Vela por dichos gastos y le recordó que el presidente Felipe Calderón dio a conocer un decreto de austeridad para funcionarios públicos en su tercer día en el cargo. “No se ha pagado un solo boleto de primera clase, hay un decreto de austeridad y el resto de la normatividad, todos los viajes y gastos se han hecho con apego a la normatividad, no hay márgenes para discrecionalidad, se hace el tramite con las agencias de viajes y se comprueban los gastos…

Aquí el punto es importante, la presencia del Consejo cuando tiene que cumplir una tarea, hace la solicitud para adquirir el boleto, es a través de una agencia de viajes autorizada, el Turissste… Si nosotros los buscamos por un conducto distinto, me parece que caeríamos en una irregularidad” señaló en funcionario federal.


Según lo publicado este lunes, el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizó un viaje a Mérida con un costo de nueve mil pesos el boleto, uno a Oaxaca por nueve mil 200 y otro a Monterrey con un costo de 11 mil pesos.
Vela aceptó que la tarifa por esos viajes es un abuso, pero subrayó que no son abusos de él, por lo que ordenaría averiguar el procedimiento para adquirir los boletos por parte del proveedor del Conaculta.

También se dieron a conocer otros gastos que realizó en viajes al extranjero.

  • Cinco días en Washington: 41 mil pesos.
  • Cinco días a Madrid: 88 mil 500 pesos.
  • Cuatro días a Washington: 51 mil pesos.
  • Siete días a Londres: 100 mil pesos.
  • Cinco días a Chile: 61 mil pesos.
  • Cuatro días a Houston: 34 mil pesos.
  • Ocho días en Madrid: 126 mil 347 pesos.
“Y podríamos analizar cada uno de los casos, cada uno de los viajes tiene un parámetro y un propósito y en cada uno se ha observado la normatividad, se pueden cuestionar las cifras, pero no han sido determinadas por un servidor, ni por la institución, es por la agencia proveedora”, afirmó Vela.

De nuevo Carlos Loret le señaló que al artículo 16 del decreto de austeridad del presidente Calderón señala que los pasajes aéreos deben adquirirse con agencias especializadas que garanticen los precios más bajos. De la misma forma, Sergio Vela dijo que es un error de la agencia proveedora y no del Conaculta. “Esa empresa no fue elegida por un servidor, esa licitación ya existía, si me importa aclararlo, y si uno lee esto la información fue descontextualizada, no estoy cometiendo un abuso…Desde el principio he reiterado mi voluntad para que se cuente con toda la información, lo que significa que no ocultamos cosa alguna, al contrario”, reiteró el director de Conaculta.

Por último, Sergio Vela señaló que está actuando dentro del marco legal, por lo que no ve la necesidad de renunciar a su cargo.


Hasta aquí la nota de Noticieros Televisa. Ahora bien, ¿cómo es posible que alguien haga tantos viajes, a esos costos y todavía tenga cara para presentarse en el noticiero de Loret de Mola a justificar lo injustificable? Puedo entender que Turissste, empresa que habría que saber cómo es que ganó la licitación (de acuerdo a lo dicho por Vela mismo), gana una licitación sobre un bien que cambia constantemente de precio. Vaya, si licito una obra de ingeniería, las empresas interesadas me dirán cuánto me sale y se supone que de ahí, ganará la que me dé el precio más bajo. En el caso de la agencia de viajes, ¿cómo se licita eso? En mi opinión, no hubo tal licitación y fue asignada Turissste en algún momento como la agencia oficial de viajes para Conaculta y listo.

Es bien sabido que hay una agencia de viajes, que dice pertenece a Vázquez Raña (no me consta), que es quien emite todos los boletos de este país a competencias deportivas y desde luego, los precios de cada boleto son los más caros que se pueden encontrar. Así, supongo que el negocito de Turissste es de alguien que está haciendo su agosto en Conaculta desde hace años. Total, no importa, es el dinero de todos (y de nadie), por lo cual, debe gastarse a manos llenas.

Asumamos, sin embargo, en beneficio de la discusión, que el boleto a Londres costó unos 20,000 pesos (viéndome muy exagerado). ¿Cómo es que una semana el Sr. Vela se gastó en total 100,000 pesos? ¿Podrá comprobar gastos? ¿En dónde habrá comido? ¿qué habrá visitado? vaya, ¡Qué linda manera de hacer turismo con el dinero ajeno! Esto es una muestra más que este país no puede funcionar mientras pasen estas cosas, que aparentemente son cotidianas y hasta ahora nos enteramos. Me pregunto -sólo por curiosidad- las gestiones de los anteriores directores de Conaculta... Sin duda algo está podrido en Dinamarca...

Igualmente, alguien en la condición de Director de Conaculta debería observar cierta austeridad. ¿A poco no se enteró de lo que costó cada uno de sus viajes? Si el costo a Monterrey fue de 11,000 pesos, por qué no dijo nada? Si hubiese tenido que pagarlo de su bolsa, habría aceptado? A mí me parece que debería fincársele responsabilidad legal sobre estos gastos e iniciarle un proceso penal por fraude al erario. Así, habría que no sólo destituirlo, sino que además, exigirle que pague todo lo que gastó. Así veríamos una vez en la vida que algo se hace por este país.

Triste ver además cómo este señor nos trata como si fuésemos idiotas, como si sus argumentos fueran irrebatibles, pues él está dentro de la legalidad y la normatividad. Según el Sr. Vela no hay gastos discrecionales, pero sus gastos apuntan a todo lo contrario. Igualmente, sería bueno preguntarse ¿qué beneficios al país ha traído (aparte de que lo viajado no se lo quita nadie al Sr. Vela), sus viajes culturales?

Lo que me parece más lamentable, sin embargo, y me gustaría estar equivocado, es que como siempre pasa en nuestro país, se olvidará el asunto y: aquí no pasa nada. ¿O no?

6 comments:

Gabriel said...
This comment has been removed by the author.
Manuel "el ruso" García said...

Pues ojalá ahora sí haya consecuencias, y no nada más para el Sr. Vela.

Que se aclare qué es eso de la licitación de la agencia de viajes.

Si en efecto hay licitación, y fue otorgada en la administración pasada, llamar a cuentas a los responsables de la administración pasada.

Auditar los viáticos de este señor.

Si la contraloría falló - y para eso hay toda una secretaría: la Secretaría de la Función Pública -, llamar a cuentas al responsable. ¿Por qué no hace su trabajo, parte del cual es ver cómo se gasta el presupuesto?

Etcétera. estos casos develan cais siempre fallas en muhos niveles. Y digo fallas por buen pensado e inocentote, porque alguien más malpensado - realista - no diría "fallas", sino "corruptelas". A ver qué pasa ahora en el gobierno del presidentito de las manitas limpiecitas.

Morsa said...

Ruso,

Cito el artículo de Proceso, para que veas que este país de verdad, no sirve ni tiene para cuando.

Saludos


La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró en diciembre del año pasado al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, de posibles actos de corrupción y desvío de recursos públicos, informó el organismo cultural.

Según un comunicado difundido por el Conaculta, la auditroría de la SFP, realizada el 30 de diciembre de 2007 por el Órgano Interno de Control, determinó que Vela “cumplió también con los ordenamientos vigentes y, en especial, con el decreto de austeridad” emitido en diciembre de 2006.

Por la mañana, en una entrevista televisiva Sergio Vela negó que haya irregularidades en los 32 viajes que realizó el año pasado. Reiteró que no renunciará a su cargo e insistió en que los recursos erogados están “dentro de la normatividad”.

Explicó que el presupuesto del Conaculta es transparente y se utiliza bajo reglas y criterios “muy precisos” que no dejan márgenes para la discresionalidad.

Horas más tarde, en el mismo sentido el Conaculta emitió un comunicado en el que, en descargo de su titular Sergio Vela, hizo referencia a los resultados de la auditoría practicada por la SFP.

Insistió que cada viaje de Vela “ha cumplido estrictamente con las normas aplicables”, y que quedó “debidamente comprobada la pertinencia de las tarifas y la comprobación de los gastos”, además de que “en ningún caso se han adquirido boletos de primera clase”.

Reiteró que cada uno de los viajes que realizó su presidente fue “en cumplimiento de las tareas sustantivas que tiene encomendadas (…) para lograr una interlocución de alto nivel a favor de una mayor presencia de México en el extranjero y un más amplio conocimiento de la sociedad mexicana de las culturas del mundo”.

Según el Conaculta, la SFP también determinó que en cuanto a la adquisición de vehículos, el Programa de Inversión 2007 cumplió también con los ordenamientos vigentes.

Negó, además, que se hayan adquirido un vehículo Chrysler Voyager 3.3 LX automático, con rines de aluminio, que se difundió en varios medios de comunicación.

El Conaculta concluyó que “está abierto a cualquier aclaración respecto del cumplimiento de sus responsabilidades”; y reiteró su “mejor disposición” para proporcionar la información que se requiera, de conformidad con la política de transparencia de la actual administración.

Gabriel said...
This comment has been removed by the author.
Morsa said...

Gabriel,

los viajes del sr. Vela sí que han servido de algo. La cultura operística del Sr. Vela, amén de sus desmedidos gastos en el extranjero le han permitido algo difícil de alcanzar con un sueldo normal: viajar como rey y gastar desparpajadamente. Total, aquí nunca pasa nada.

Interesante la entrevista que mencionas y lástima que no supe de ella. En mi opinión, ya estuvo suave con hacer que el funcionario renuncie. Creo que sería lo mínimo que renunciara Y que se le fincaran responsabilidades penales e incluso que lo metan a la cárcel, a menos que se desagravie el Estado cuando el daño sea reparado, es decir, cuando Vela pague el milloncito de pesos que se gastó en viajes personales.

En mi opinión, Vela no piensa renunciar, pues se le acabaría su lindo hueso (su sueldo es como de 85,000 pesos ya impuestos pagados), nada mal para el duro trabajo de viajar promoviendo a Conaculta ¿no?

Y estoy de acuerdo, el blog no arreglará nada en este país, pero es evidente que nadie debe quitarte el derecho al pataleo.

saludos
Manuel

Gabriel said...
This comment has been removed by the author.