Monday, February 18, 2008

Morelia 2008

El viernes pasado empezó el torneo Morelia/Linares, el cual ya lleva tres años en esta modalidad de jugar la mitad en Morelia, Michoacán, para terminar la segunda mitad en Linares, España. En esta ocasión, los invitados a este magistral torneo son: GM Viswanathan Anand (1969) 2799; GM Veselin Topalov (1975) 2780; GM Alexei Shirov (1972) 2755; GM Peter Leko (1979) 2753; GM Vassily Ivanchuk (1969) 2751; GM Levon Aronian (1982) 2739; GM Teymour Radjabov (1987) 2735 y GM Magnus Carlsen (1990) 2733.

El propio viernes me trasladé a la ciudad de Morelia y las expectativas rebasaron lo esperado. De las cuatro partidas, en tres hubo un desenlace de triunfo para uno de los bandos, contra un solo empate. Yo esperaba cuatro tablas rápidas, pero parece ser que nadie está dispuesto a ser un turista. Los jugadores están dando un gran espectáculo.

Vimos a Topalov destrozar a Aronian, con una preparación teórica extraordinaria, proponiendo una novedad en la Nimzoindia, que el armenio no pudo descifrar. Shirov cayó de igual manera frente a Anand, con una novedad teórica (al decir del propio Anand), en una siciliana por demás curiosa. El sacrificio de calidad del campeón del mundo no parece ser muy efectivo, pero se ve que esto lo tenía preparado el de la India, sino, difícil saber si se le ocurriría en el tablero.

La organización ha estado bastante bien. La entrada al torneo (en el Teatro Ocampo), es gratuita y además, este fin de semana pasado se jugaron dos torneos, uno abierto (que ganó el GM costarricense Alejandro Ramírez) y el Iberoamericano, por invitación, en donde compiten por México el MI Luis Ibarra y el GM Juan Carlos González. Se jugará la clasificación en Morelia, y y los ganadores (primero y segundo puesto) de los cuatro grupos que juegan a round robin, jugarán la final en Linares también. Así que vaya, ha habido ajedrez en todo momento y eso me hace muy feliz.

(*) La foto muestra como alguien que dice llamarse Topálov me saluda antes de empezar nuestra partida en el famoso torneo de Morelia/Linares.

1 comment:

Kalel said...

Que envidia! Como quisiera estar ahi yo tambien. Morelia y Mérida son unos de los lugares que seguro van a ser mis destinos en mis proximas vagaciones.

Cuales son las ventajas de ver un torneo en vivo a verlo desde internet? Me imagino que debe de haber varias...