Saturday, February 23, 2008

El hombre es su circunstancia

Leo la siguiente nota en el Reforma, la cual dice: "El precandidato republicano John McCain, favorito para ser el candidato de su partido a la Presidencia de Estados Unidos deseó ayer que el ex Mandatario cubano Fidel Castro, pueda reunirse muy pronto con Karl Marx, al mismo tiempo que criticó al demócrata Barack Obama por ofrecer cambiar de política hacia la isla. 'Como ustedes saben, Fidel Castro anunció que seguirá siendo presidente (...) Y deseo que tenga la oportunidad de reunirse con Karl Marx muy pronto' [las negritas son mías], explicó el senador por Arizona, un partidario del embargo que recibió el apoyo de los líderes del exilio cubano en Florida."

Es claro para mí que el hombre es su entorno y su circunstancia. Para un norteamericano el ser comunista es casi un pecado capital (sólo recuérdese los episodios que después de la Segunda Guerra Mundial sufrieron algunos físicos, como Fermi, acusado precisamente de ser comunista). Así, la frase, que en realidad dice que espera que Castro se muera pronto, es realmente lamentable para todo aquel que tenga el mínimo sentido de humanidad, pues desearle a alguien que muera no es muy propio de seres humanos, o al menos no debería serlo. Sin embargo, me queda claro que el senador y candidato McCain no le apena decir eso porque en su afán de ganar votos y de obtener la confianza de su partido, es capaz de pasar por los valores más elementales. Si yo fuese de ese país, sólo por esa cita, no votaría por semejante personaje.

6 comments:

isolani said...

Le aseguro que el país no es de la misma calaña de McCain, y que sepa usted que el voto no es totalmente de la gente, hay delegados, super-delegados... recuerde que en 2000 Gore obtuvo la mayoría de los votos. Bueno, esperemos que tal sentimiento sea compartido entre los que se encuentran con el poderío de ningun país. ¡Arriba Obama!

isolani said...

Ese comentario de McCain me da vergüenza por ser estadoünidense. Le aseguro que la mayoría de nosotros no compartimos tal feo sentimiento.

Morsa said...

Isolani,

Yo sé que no todos los norteamericanos son así. Simplemente anoto que los políticos (parece ser que en cualquier parte del mundo), son capaces de decir cualquier barbaridad si con ello se haces de votos.

saludos
Manuel

Gabriel said...

Manny Boy:

Sólo una pequeña corrección: Hasta donde he investigado Enrico Fermi nunca fue acusado de comunista, el que sí fue acusado de comunista por el también físico el Dr. Edward Teller y el senador McCarthy, fue Julius Robert Oppenheimer pues este último se oponía férreamente a la construcción de la Bomba de Hidrógeno, de la cual fue padre el Dr. Edward Teller.

Oppenheimer había tenido una cierta simpatía hacia el comunismo en el pasado y esto le sirvió a Teller para quitarlo de enfrente y tener el camino libre para poder construír la Bomba de Hidrógeno.

Y sí, como dice acertadamente Isolani afortunadamente no todos los estadounidenses piensan ni como Bush, ni como McCain, ni como Arnold Schwarzenegger, ni todos apoyaron las guerras de Corea, Vietnam, Golfo Pérsico e Irak. Y muchos realmente se siguen preguntando de una manera crítica ¿Quien asesinó a John F. Kennedy?, entre muchas otras inteligentes preguntas.

Por cierto, quiero apuntar aquí el desafortunado comentario del nada gracioso conductor de la entrega de los premios Oscar, al señalar que Obama rimaba con Osama (Bin Laden), es triste ver el grotesco circo político y comercial de mal gusto en lo que se ha convertido la entrega de los premios Oscar.


Saludos,

Gabriel Martínez

Morsa said...

Gabriel,

cierto, fue Oppy el acusado de ser comunista... Me parece recordar que Teller después nunca reconoció que él armó toda una campaña contra Oppenheimer... Es más recuerdo que ya Teller dijo que no le gustaba que le llamaran el padre de la bomba de hidrógeno, sino que prefería que lo identificaran como el padre de dos maravillosos hijos.

Ahora veo en Wikipedia que Teller murió en el 2003.

saludos
Manuel

Gabriel said...

Manny Boy:

Sí y además lo que más le molestaba a Teller era que le apodaran "Dr. Strangelove" (o como se tradujo al español, "Dr. Insólito") después de la famosa película de Kubrick "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" de 1964, que precisamente trata de una manera muy cómica, con un fino humor negro, cómo puede quedar destruida la humanidad por la locura de un militar el General Brigadier, "Jack D. Ripper". Es una película muy recomendable, pero si quieres ver casi la misma historia pero de una manera seria y muy bien dirigida, te recomiendo "Fail Safe" (aquí la tradujeron como "Límite de Seguridad") de Sidney Lumet también de 1964, con las geniales actuaciones de Walter Matthau, Henry Fonda y el novel actor, en ese entonces, Larry Hagman.

Tal llegó la aversión hacia algunos periodistas por parte de Teller, aparte de ser malhumorado, que cuando siquiera mencionaban "Dr. Strangelove" se paraba y abandonaba la entrevista, cojeando pues desde su juventud tenía una prótesis al perder parte de una pierna en un accidente.

Y sí, como bien dices, le molestaba que le llamaran el padre de la Bomba de Hidrógeno, sin embargo cuando se empezó a decir que Stanislaw Ulam y Fermi eran los padres, Teller ya empezó a aceptar la paternidad, minimizando en ocasiones a Ulam y a Fermi quien actuó como asesor externo. De hecho el modelo de la primer bomba se conoce como Teller-Ulam.

Teller siguió trabajando en el desarrollo de armas nucleares casi hasta su retiro y a pesar de ser un genio científico, creo que fue casi la encarnación del arquetipo de científico malvado y sin escrúpulos. Casi como Rotwang de la película "Metrópolis" de Fritz Lang de 1927

Hay por ahí un excelente documental de la NHK (algo así como la BBC de Japón) donde se le cuestiona abierta y duramente sobre los bombardeos de Hiroshima, Nagasaky y el desarrollo de la Bomba de Hidrógeno, donde ves a un Teller hipócrita, iracundo y al final casi demencialmente, le explica a la periodista japonesa, que para variar había perdido a parte de su familia en los bombardeos nucleares, una de sus últimas mejoras a las bombas de hidrógeno, en cuanto a la miniaturización se refiere. Lo espeluznante es que parece un niño que le está enseñando a alguien su último juguete. Really scary Man...

Ahorita no recuerdo el título del documental japonés, en cuanto lo localice te aviso. También hay otro muy bueno por ahí, que si no mal recuerdo, es donde ves a Teller en las audiencias del Senador McCarthy, afirmando apasionadamente que los USA tenían que construír la Bomba de Hidrógeno para acabar con la amenaza comunista. Si la memoria no me falla creo que se llama "A is for Atom, B for Bomb" de la serie NOVA.

Finalmente quiero decir que Teller era un genio científico, un gran físico teórico, pero considerado alguna vez como "El Científico Más Peligroso de Los Estados Unidos" y además fue el responsable de adelantar varios minutos el famoso "Doomsday Clock".

Ahora que veo que pones en otro post unos muy padres relojes para jugar ajedrez, se me ocurre una nueva forma de jugar "Ajedrez Extremo" al conectar uno de estos relojes a una Bomba de Hidrógeno justo debajo del tablero de ajedrez, si la partida no acaba en mate o de perdida en tablas en 10 minutos la bomba explota... (descartando, claro el mate al pastor que causaría la detonación inmediata) Cool no? Por supuesto esto se jugaría en una sala a 50 metros bajo tierra y estaría sellada para evitar fugas radiactivas, digo no hay que dañar al medio ambiente.

:) :) :)

Saludos,

Gabriel Martínez.