Thursday, February 28, 2008

Prólogo del libro Ajedrez Genial, por el MF Acevedo

Este libro del Maestro FIDE Manuel López Michelone, está enfocado a analizar las causas y las condiciones mediante las cuales se desarrolla el talento de un niño –niños genio–. Se toca el tema en lo general tratando el caso de algunos prodigios en las ramas de la matemática y de la música, pero en lo particular se ve con mayor profundidad el caso de los chiquillos en el ajedrez. “Niños genio” en el ajedrez han existido en todas las épocas, recordemos a Capablanca, Reshevsky o Fischer –citados por el autor– como ejemplos de algunos de ellos, pero actualmente los prodigios en el ajedrez han proliferado de manera asombrosa.

En la obra se habla acerca de los casos más importantes en la época actual que han alcanzado un desarrollo de su juego a primer nivel, pero en la vida real se encuentran niños que sin ser clasificados todavía como genios nos asombran por la dureza y calidad de su juego. ¿Cuáles son las causas y condiciones que han producido este fenómeno?

Antes de comentar los resultados que nos presenta el Maestro FIDE Manuel López Michelone en este libro, producto de su investigación y observación sobre el tema, debemos destacar que el libro nos ha confirmado lo que los ajedrecistas con experiencia ya habíamos intuido y observado hace algún tiempo, pero que no nos habíamos atrevido a declarar abiertamente: las reglas para el desarrollo del talento ajedrecístico han cambiado completamente de las épocas anteriores a la presente.

Se consideraba que un ajedrecista del nivel más alto era el resultado del desarrollo gradual de su talento, de la adquisición de una madurez y estabilidad emocional que le permitía conocer la esencia del juego, de la adquisición gradual de experiencia a través de la cual se podían acumular una enorme cantidad de conocimientos en las diferentes etapas del juego de ajedrez. Adicionalmente se consideraba que “se requería además del ajedrez un conocimiento profundo en otras materias” – como bien apuntó el excampeón del mundo Mijail Botvinnik.

Los anteriores conceptos han desaparecido en la actualidad. Bobby Fischer nos asombró al adquirir el título de Gran Maestro de la FIDE a los 15 años, y al llegar a conquistar el campeonato mundial en 1972 nos demostró que había sido un niño genio extraordinario. Pero sin llegar a ese nivel –campeón mundial– los niños que adquieren el título de Gran Maestro son cada vez más numerosos y de menor edad como Sergei Karjakin que logra el pergamino a ¡los doce años!

Los ajedrecistas con experiencia –muchos años de jugar ajedrez– nos preguntamos ¿cómo es posible que un niño de doce años adquiera un nivel de juego tan alto, que a la inmensa mayoría de los ajedrecistas que aspiramos a alcanzar este nivel de juego nos ha sido imposible lograrlo a lo largo de toda una carrera ajedrecística?

El presente libro nos presenta algunos de los factores que han contribuido a que se produzca este fenómeno de nuestros tiempos, tanto factores cualitativos como cuantitativos que nos permiten reconocer el talento ajedrecístico y como se puede medir dicho don en función de la edad y de la puntuación Elo del jugador. Observamos que las diferentes causas que se requieren para el desarrollo del talento, en la niñez se tienen todas o la mayor parte de ellos mientras que en la edad madura ya se han perdido varias de ellas, o disminuido su capacidad.

Se presentan varias escuelas para el desarrollo del talento ajedrecístico, “Polgar”, “Ucrania”, “Cuba”. Sus enfoques y sus resultados

Al final se anotan partidas de estos jugadores genio, comentadas ampliamente por grandes maestros y posteriormente, en forma de problemas, algunas de las combinaciones –100– más famosas de los nuevos, y no tan nuevos, prodigios del ajedrez que usted puede intentar resolver.

El desarrollo al máximo del potencial ajedrecístico en un niño puede tener ventajas pero también grandes riesgos, los cuales se nos presentan como un experimento positivo en el caso “Polgar”, pero que también puede conducir a frustraciones e insatisfacciones permanentes en un niño –quizás el caso Fischer.

Al final y a manera de conclusión el autor nos da su opinión personal sobre el tema.

Armando Acevedo Milán
Maestro FIDE

6 comments:

marcosivan said...

Manuel:

Felicidades por las publicaciones recientes. Es una pena que no se puedan adquirir los libros acá en Alemania, tendré que esperar un poco para poder leer los resultados de tu investigación.

¿Cuales son las conclusiones más importantes de tu trabajo?

Quizá te resulten de interés estos dos artículos:

http://www.ifvll.ethz.ch/people/sterne/Grabner_Stern_Neubauer_Acta_2006.pdf
http://www.ifvll.ethz.ch/people/sterne/grabner_neubauer_stern_2006.pdf

También me gustaría leer tus comentarios con respecto al artículo "Situación actual del Ajedrez Mexicano"

http://marcosivan.blogspot.com/

Saludos cordiales,

Marcos

Miguel E. Rguez. Hdez. said...

Felicidades, maestro, por su nuevo libro. Espero que éste sí se haya publicado en México, ya que el anterior sólo estaba en España. Espero encontrármelo pronto para ver si puedo hacerme de algunos tips para mis dos pequeños preescolares. Saludos!!

Morsa said...

Sí, Miguel, publicado en México por Selector. No debe tardar en estar disponible.

saludos

Pau said...

bueno....ahora digo yo...que a ver cuando lo ponen en amazon...porque también quiero leerlo y aprender y asi comprarlo ...porque la editorial selector no llega a españa...si?

Ernesto S said...

Oye 1 pregunta; respecto al Iberoamericano.
Tengo entendido que Juan Carlos habia clasificado para la siguiente etapa, pero parece que no la está jugando.

Sabes a que se debe?
Saludos

Morsa said...

Juan Carlos declinó participar. Cuando le pregunté me dijo que tenía problemas personales. Ya no indagué más.

saludos
Manuel