Friday, May 16, 2008

200 millones de dólares de un plumazo...

Cada año, en este país, se organiza el teletón, el cual se define como 24 horas de televisión para recaudar dinero del público y crear centros de rehabilitación llamados CRIT (Centros de Rehabilitación Infantil Teletón). Se supone que se unen los medios, radio y televisión en una cadena prácticamente nacional y así, a este país de 100 millones de habitantes se les pide "se mochen con su lana". Durante las transmisiones hay de todo, muchos cantantes, mucha música, muchos artistas "donando" su tiempo (aunque es más bien un escaparate para ellos) y muchas lágrimas. Las cápsulas lacrimógenas mostrando a un niño discapacitado y sin recursos por parte de sus padres, quienes piden apoyo para su pequeño toca las fibras más sensibles de todos, hasta de los eventuales conductores del programa, que en una insistente cantaleta, piden donativos a diestra y siniestra. No se cansan en 24 horas de pedir. Yo creo al igual que mi papá: "ante el vicio de pedir está la virtud de no dar".

El punto es que nos han insertado el teletón por diez años ya. La última cifra recaudada es de 439,968,534 pesos. Un porcentaje de esto se daría a la reconstrucción de Tabasco, después de las inundaciones, entre otras cosas.

No voy a discutir aquí la poca transparencia de los recursos que obtienen con los teletones. Sólo daré unos ejemplos: ¿Cuánto gana el director del Teletón, Fernando Landeros? ¿O a poco dirige esta institución sin recibir pago alguno? Lo mismo se aplica a todo el directorio de personajes que lo conforman... ¿Trabajarán de a gratis por esta buena causa o cobran por el trabajo que desempeñan? Dicho de otra manera, si cobran, pues como que deja mal sabor de boca ante el dinero que la gente da para que se hagan nuevos centros, no para pagar los sueldos de estos personajes, que seguramente no es poco dinero que reciben, ¿verdad? De hecho, voy a escribir al sitio del Teletón para ver qué me dicen y dejarme de especulaciones.

Pero el punto aquí no es realmente el teletón, sino la Fundación Alas, que de la noche a la mañana está en boca de todos. Se ha organizado un concierto, para el 17 de mayo, en donde participarán muchos artistas y se hará simultáneamente en México y en Argentina. Según la caderosa cantante Shakira, ya han conseguido 200 millones ¡de dólares! (de acuerdo al periódico Reforma, 110 millones son por parte de Slim)... Ojo, estos son como 2,000 millones de pesos, los cuales es como 4 veces y media la cantidad de dinero que el Teletón agregó. ¿Cómo lograron llegar a recolectar esta cantidad? Fácil, pidiéndole a los grandes empresarios de México, entre ellos Slim.

Dicho de otra manera: una fundación de la cual nadie sabía, pero que la promueven los artistas latinoamericanos, de un día para otro consiguen, sin pedirle al pueblo de este país, casi cinco veces lo que el teletón puede recolectar. Esto simplemente me da a entender que bien podrían dejarse de seguir de pedinches y dejar con sus centavitos a mucha gente que tiene poco o nada. De hecho, el 50% de la población en el país cae en lo que la UNESCO ha llamado pobreza, es decir, no ganan ni lo mínimo para poder obtener todos los recursos elementales. ¿Por qué mejor no le piden dinero a los poderosos y listo, más fácil, más rápido y sin mayores trámites. Así de fácil, así de simple.

No comments: