Sunday, May 25, 2008

la sonda Phoenix acaba de aterrizar en Marte

La sonda Phoenix, lanzada por la NASA hace unos nueve meses, finalmente aterrizó con éxito en el polo norte de la superficie marciana. La misión consiste en buscar respuestas a qué condiciones, particularmente del agua marciana, podrían dar soporte a alguna forma de vida. La sonda tiene un brazo que puede escarbar en el suelo marciano, recoger muestras y analizarlas con aparatos muy sofisticados, jamás puestos antes en ninguna misión previa al planeta rojo.

De acuerdo a la página de la NASA, la sonda trabajará realmente contra reloj, porque el punto del aterrizaje mantendrá por relativamente poco tiempo la posibilidad de que tenga energía en sus páneles solares debido a llegará un momento en el que el sol se mantenga en una posición alejada (así como pasa en la Tierra), y entonces el ártico marciano se llenará de hielo y de hecho, cubrirá la sonda, dejándola inoperante.

Habrá que seguri de cerca la misión. La página de la NASA es estupenda y de entrada ya están las primeras imágenes que Phoenix ha mandado a la Tierra. Por el momento son todas en blanco y negro, pero asumo que habrá en color próximamente. De verdad que es un milagro tecnológico mandar una nave a tantos millones de kilómetros (como 700), hacerla aterrizar sin problemas, desplegar sus instrumentos y hacer que envíe imágenes, amén de hacer los análisis químicos que puedan probar la posibilidad de algún tipo de vida en suelo marciano (y no, Maussán, no serán marcianos verdes, sino que probablemente sea vida microscópica).

2 comments:

yo said...

La_Morsa... ¿sabes el costo de esta mision ? creo que son varios cientos de MDD, dinero muy bien invertido en ciencia y paz, no creo que maquiavelo esté atrás de la exploración espacial que hacen los vecinos del norte.

Morsa said...

Según la página de la NASA, la misión costó poco menos de 500 millones de dólares...

saludos
Manuel