Thursday, May 15, 2008

Promoción de cinépolis

Hace un mes la cadena de cines "Cinépolis" organizó una promoción, en donde se trata de averiguar cuántas canastas medianas de palomitas caben en un Porsche Boxter 2007. Debido a dos intentos anteriores, pensé que esta vez podría calcular con precisión el resultado correcto y no errar como en anteriores ocasiones (ver aquí para las experiencias anteriores).

Así, decidí aplicarme y leí las bases con detalle, en las cuales se menciona que hay que calcular cuántas canastas medianas de palomitas caben en la cabina de un Porsche Boxter y dos cajuelas (no una como podría suponerse). Hay que decir que jugar en esta promoción no era simplemente registrar boletos del cine, sino que tenían que ser de salas VIP, que son más cómodas, butacas más anchas, servicio casi de restaurante en las butacas, etc., pero el doble de costosas que una sala normal.

Para el cálculo, primero busqué las especificaciones en Internet de dicho coche... Finalmente llegué a este cálculo:

Porsche Boxster 2007
--------------------

Cálculo inicial:


Longitud: 171.6 pulgadas (435.9 cms)
Ancho: 70.9 pulgadas (180.1 cms)
Altura: 50.9 pulgadas (129.3 cms)

Así, el volumen total del coche es:


largo x ancho x altura

435.9 x 180.1 x 129.3 = 10,150,772.787 cms3

En m3 esto es: 10.150772787 m3
Este es el volumen total como se habláramos de una caja cuadrada

-----------------

La cantidad de espacio disponible en la cajuela son 9.9 pies cúbicos, esto es en cms 280336.782 cms cúbicos, o bien, 0.280336 m3.


-----------------


Dividí el auto en 6 zon
as (ver imagen 1), las cuales hay que calcular así: Nota: Cada cm en la foto son 18 cms reales (ver la foto del porsche con las regiones ya identificadas -)

Así, los volúmenes de cada región pueden representarse, para los paralelepípedos como largo x ancho x alto, mientras que para los triángulos es (
largo x ancho x alto) / 2. Hay que hacer otras consideraciones. El ancho del auto es de 180.1 cms, pero por las puertas, quitar 15 cms de cada lado parece razonable, eso es más o menos lo que mide la puerta del chevy que tengo. Así, consideraré un ancho de 150 cms Pasemos a los cálculos:

Región 1: (2.5)(18) * (3.8)(18) * (150)
45 68.4 = 461700 cm3

Región 2: ((1.8)(18) * (1)(18) * (150)) / 2
32.4 18 = 43740 cm3

Región 3: (3.6)(18) * (2.1)(18) * (150)
64.8 37.8 = 367416 cm3

Región 4: (4.7)(18) * (2.1)(18) * (150)
84.6 37.8 = 479682 cm3

Región 5: ((2)(18) * (3.8)(18) * (150)) / 2
36 68.4 = 184680 cm3

Región 6: ((2)(18) * (3)(18) * (150)) / 2
36 54 = 145800 cm3


Sumemos ahora todos estos valores: 1,683,018 cm3 Esto es supuestamente el espacio disponible dentro del auto para los tripulantes del mismo.

Analicemos este valor: Para el caso del ford fiesta, calculamos que el total de espacio disponible era de 2470200 cm3, considerando que ese coche tiene asientos delanteros y traseros. En el caso del Porsche, solamente hay cupo para dos personas, por lo que asumo, tienen más espacio en la parte del conductor y copiloto que en un coche con asientos delanteros y traseros, ya que aquí no hay necesidad de poner asientos traseros. De ahí que el resultado resulte más o menos correcto.

Regresemos al valor 1,683,018 cm3, que es realmente 1.683 m3. Este es el espacio total del coche... (ya quitando espacios de los asientos).

De ahí, aún habría que quitar el espacio que ocupa el volante y los instrumentos, así como la parte de en medio, que es donde esta la barra de la dirección, la palanca, etc, la cual recorre el coche de principio a fin.

Así, quitaremos un 25% (420754.5 cm3) Por lo tanto, el total del espacio disponible es:

Total calculado menos el 25%, esto es:
1683018 - 420754.5 = 1262263.5

Esto es 1.2622 m3 de espacio disponible para la cabina. Los datos suenan lógicos considerando que estos cálculos para el Ford Fiesta daban 1.85265 m3. Y en este auto tenemos una cabina más grande. Por lo tanto, todo me parece consistente.

--------------------


Volumen de la canasta mediana de palomitas, la cual es una pirámide cuadrada truncada, cuyas medidas son

base menor (11.7 x 11.7) = 136.89 cm2;
base mayor (14x14) =
196 cm2.
La altura de la pirámide es 15 cms.


La fórmula del volumen de una pirámide así es:


h = altura
a = apotema de la pirámide
b = lado de la base menor
c = lado de la base mayor
Area cara lateral = (b+c)h×a /2

Area base menor = b2

Area base mayor = c2

Volumen = 1/3 h (b2+sqrt(bc)+c2)


Tenemos entonces

V = 1/3 (15) (11.7)(11.7) + sqrt(136.89*196) + (14)(14))

V = 1/3 (15) (136.89) + (163.8) + (196)
V = V = 2483.45 cms3

Este es el volumen en cms3 de la pirámide truncada, es decir, de la canasta mediana.

---------------


Ahora bien, una pregunta que surge es ¿cuánto espacio se desperdicia al meter las canastas medianas de palomitas? Obviamente dichas canastas no están puestas ordenadamente, por lo cual, el espacio disponible se reduce pues entre las canastas hay huecos. Hice un experimento en casa usando cubos de hielo, que tienen una forma rectangular, aproximadamente parecida al de las canastas de palomitas. Los puse en un recipiente y les eché agua. Encontré entonces que el agua que llenó los huecos de los hielos fue de aproximadamente un 45% del total de agua que le cabe al recipiente original.

Dicho de otra manera, hay que restarle 40% al total de cajas medianas que calculemos que pueden estar dentro de la cabina, y mismo procedimiento debe hacerse con la cajuela.

Cabe recordar que hay que calcular el total que habría de canastas *en la cabina y dos cajuelas*. Así dice la promoción, no hay que olvidarse de esto.
En el caso de los vasos en el coche de cinemex, mi cálculo fue de poco más de 5000 vasos, cuando en realidad había 2444 vasos. Esto quiere decir que incluso aquí, fue el desperdicio de espacio fue de 51.2% aproximadamente.

Esto quiere decir que si seguimos la regla que dice que: mientras mayor sea los objetos que se ponen en el auto, más desperdicio hay. Por lo tanto, no sería descabellado intentar una apuesta con 50% menos de los valores que se encuentren.

Si dividimos el espacio total del coche (el habitable, ya calculado), entre este valor, nos debe dar cuántas canastas medianas le caben... veamos entonces:

Total de canastas = (Volumen de la cabina / unidad de canasta) + ((2) volumen cajuela / unidad de canasta)


Total de canastas = (1262263.5 / 2483.45) + (2) ((280336)/ 2483.45))

Total de canastas = 508.27 canastas + 225.76 canastas

Total de canastas: 734.03 canastas


---------------------------


Este resultado de 734.03 canastas debería ser reducido porque se desperdicia entre el 45% y 55% del espacio disponible. Así, lo que hay que hacer es quitar el 50% de esta cifra, lo cual da 367.01 canastas...

¡ESTA ES LA CIFRA FINAL! 367.01 canastas medianas.


------------

Boletos jugados:

Boleto 1830804180XXXXX aposté 367 canastas...

Boleto 1940805060XXXXX aposté 348 canastas (5% menos que la cifra original)

Boleto 1940805060XXXXX aposté 330 canastas (10% menos que la cifra original)
Boleto 1850805020XXXXX aposté 312 canastas (15% menos que la cifra original)

Boleto 1850805020XXXXX aposté 294 canastas (20% menos que la cifra original) *

Boleto 1850805020XXXXX aposté 385 canastas (5% más que la cifra original) *
Boleto 1830805110XXXXX aposté 276 canastas (25% menos que la cifra original) *


* no he recibido confirmación de estos boletos...

Hasta aquí los cálculos que me parecen consistentes. He tomado en cuenta -según creo- todos los factores que se necesitan y espero que esta vez no haya dejado nada en el aire.

Ahora bien, el mecanismo del juego es registrar los boletos y la apuesta de canastas en el sitio de Internet de Cinépolis. Una vez hecho esto, el sistema manda una confirmación por cada boleto alimentado. Sin embargo, para los últimos tres boletos no tuve confirmación alguna. Hablé a la línea 01 800 de cinépolis y me dijeron que sí, que la página tenía problemas, pero que buscarían informarme sobre si los boletos que metí se dieron de alta. Hasta ahí el asunto. No hubo más respuesta. Hablé al día siguiente y me contestó Ismael Villar, que trabaja en Cinépolis. Le expliqué el problema y me dijo: "sí, la página se satura, por lo que le recomiendo entre en la noche a alimentar sus datos". Le dije que si la página se satura no es mi problema y que lo debían tener contemplado, amén de que eso no era una contestación satisfactoria porque primero, tengo otras cosas que hacer. Segundo, el sistema debería estar diseñado para -precisamente- lidiar con una posible entrada masiva de personas que quieren acceder a la promoción. Además, le indiqué, la transacción de registra un boleto por la red no es como para que se sature un sistema...

Finalmente se disculpó y me dijo que investigaría y que me hablaría en la tarde. Tomó mis datos y esperé su llamada, que -efectivamente y para mi sorpresa- hizo. Me indicó que le diera por correo los boletos que no tuve confirmación. Me prometió que me mandaría a vuelta de correo las confirmaciones pertinentes... Pero no hizo nada, así que volví a hablar a la línea telefónica de la empresa y otro empleado me contestó. Le indiqué la problemática y cuando le mencioné el nombre de quien me había atendido, casi casi, me dijo que no había nadie con ese nombre. Sin embargo, me hizo esperar en la línea y finalmente me indicó que sí, que existía Ismael Villar y que ya había mandado el problema con alguien de e-marketing. Bien. finalmente recibí correspondencia de la persona de e-marketing en donde me indica que mis boletos fueron capturados bien y que recibiré la confirmación de los mismos, que a todo esto, aún no me llega (aunque tengo el correo de esa persona que dice que sí fueron registrados, que era importante porque en caso de que alguno de esos boletos ganara, yo podría entonces reclamar el premio, supongo). Al final del correo dicho personaje de Cinépolis me pregunta si me puede ayudar en algo, entonces le mandé lo siguiente:

Hola, Trycia,

Gracias por tu atención. Solamente me queda el decirte que me parece que hay que pulir este asunto de las promociones vía Internet. Supongo que no fui el único con ese problema y creo que es un fastidio para todos, más para uds. que para los que participamos en las promociones. Creéme que entiendo las dificultades técnicas de Internet, pero deja todo esto un mal sabor de boca.

saludos y gracias por tu atención


Su respuesta fue:

Totalmente de acuerdo Manuel.
Te aseguro que estamos trabajando en ello.
Quedo de ti para cualquier duda o aclaración.


Amable respuesta de Tricya, que a todo esto, en cinépolis si hay un interés por las quejas de los clientes. Me consta.

Hasta aquí el asunto. Seguramente más de una persona pensara que soy "a pain in the ass", pero pienso que si uno se anima a participar en una promoción en donde hay que hacer un esfuerzo invirtiendo (por ejemplo, en este caso, yendo a las salas VIP), es importante que la empresa que patrocina el concurso tenga todo funcionando adecuadamente.

En fin, queda esperar a ver si ahora sí funcionaron todos mis cálculos. Asumo que en estos concursos siempre puede haber un participante que a ojo de buen cubero dice una cifra y le pega exactamente, lo cual se denomina simplemente suerte. No obstante esto, es interesante saber la diferencia entre mis cálculos y el valor real de canastas que contiene el Porsche Boxter... Ustedes, mis cuatro lectores, ¿creen que me pasé? ¿que me quedé corto? ¿que le di a la cifra correcta? ¿Cuál es su pronóstico? El 22 de mayo se sabrá el número de canastas medianas que contiene el auto (que guarda celosamente un Notario) y creo que desde el 23 al 29 de Mayo estará el resultado en la página de cinépolis.

7 comments:

toxickore said...

Recuerdo que en Fábricas de Francias hicieron un concurso similar pero con bolitas de unicel. Uno tenía que estimar la cantidad de bolas de unicel (del tamaño de un limón pequeño) había en unas figuras con forma de letra que las contenían. Ahí las tenían físicamente y mucha gente fué a tomarles fotos. Yo fuí uno de esos e hice un cálculo contando posteriormente en mi casa las bolitas que se veían en uno de los planos frontales. Lo multipliqué por el estimado de veces que esto se repetía (el grosor de las letras) y así hice mi aproximación.

Nunca supe si me acerqué ó quedé muy lejos del resultado final pues no investigué. :P

h3ro said...

hey brother, yo registre 7 boletos con cantidades de 300 a 400 canastas, q t parce si nos unimos y asi es lo mas seguro q alguno de nosotros dos ganemos? mitad y mitad del premio. por cierto dos cantidades de las q registre son iguales a las tuyas.

Hector Ugalde UCH said...

¡Suerte Manuel! :]

Pues yo ya tiene tiempo que no voy al cine y nunca he entrado a un concurso de estos, pero esto me recordó a algo que leí hace mucho tiempo cuando estaba (más) jóven :] que escribió Martin Gardner (quien por cierto fue el culpable de que me dedicara a esto de la informática) en la revista Scientific Amercian en su sección Mathematical Games. Recuerdo que el artículo (o artículos, porque el tema dió para varios) eran sobre "Empaquetamientos" y fueron muy interesantes. Por ejemplo hubo unos experimentos con chícharos para saber cuántos cabían en ciertos volúmenes y saber la forma más óptima para llenar un espacio y reducir al mínimo el espacio desperdiciado. En algunos casos ¡terminaron con sopa o crema de chícharos! :] En el caso de este tipo de concursos habría que saber (o estimar o considerar o adivinar también) el grado de "apretamiento" (densidad para los físicos :] es decir: Ponen las canastas como sea o las van juntando, ordenando, apretando o compactando lo cual podría disminuir el porcentaje de huecos que calculaste. En fin, hay algunas variables que son más desconocidas que otras, así que nuevamente: ¡Suerte Manuel! :]

¡Ah! ¡Y mUCHos salUCHos! :]

Morsa said...

Uch,

¿tendrás a la mano la revista específica donde Gardner habal de esto?

mUCHos saludos!

Hector Ugalde UCH said...

Los artículos los leí hace como 33 años en la biblioteca de Pemex. Buscando en Internet encontré que aparecen publicados en uno de los libros en los que recopilaron los artículos.
http://www.ansible.co.uk/misc/mgardner.html
En "New Mathematical Diversions from Scientific American (1966)"
El capítulo "Packing Spheres".

mUCHos salUCHos mpcds! :]

Grajulman said...

Yo tammbien hice mis calculos, pero mas bien a mi estilo con un programa de 3D segun mis calculos eran entre 370 y 380 cajas aprox con todo y despercidio, lamentablemente dudo q digan cual fue el resultado final. Saludos

http://grajulman.blogspot.com/2008/05/porsche.html

Morsa said...

Ya salió quién ganó, pero no dijeron ni cuál fue la apuesta de la ganadora, ni cuando registró su boleto y tampoco dijeron cuántas canastas había, de acuerdo a las reglas. Yo ya escribí a cinépolis para quejarme. Sugiero hagas lo mismo... Si no sabes cuándo hizo su apuesta la ganadora, ¿si no sabes cuántas cajas dijo que había, cómo puedes saber que de verdad ganó?

Yo creo que esos datos tienen que darlos. Yo por eso ya reclamé.

saludos
Manuel


saludos
Manuel