Sunday, May 11, 2008

¿Voto por voto? ¿Casilla por casilla?

Hace más de mes y medio el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo sus elecciones internas para ver quién iba a ser el presidente del mismo. Dos candidatos: Alejandro Encinas (izquierda en la imagen) y Jesús Ortega (a la derecha de la misma, desde luego), eran quienes buscaban dicho puesto y bueno, se supone que el PRD es (o era) el partido de izquierda, en donde hay un ambiente crítico constantemente y por ende, no caen en las marrullerías de partidos como el PAN o el añejo PRI. Pues bien, después de una elección fatal, en donde hubo robos de casillas, heridos por arma de fuego, urnas embarazadas, carrusel, y todas las mañas electorales, ganó Alejandro Encinas, a todo esto, el candidato que Andrés manuel López Obrador apoyaba. el contrincante -aparentemente perdido- Jesús Ortega, impugnó las elecciones y pidió que se recontaran los votos. Encinas parecía tranquilo, pues la ventaja parecía estar de su lado. Sin embargo, ahora parece ser que después del voto por voto y casilla por casilla, quien ganó la elección fue Ortega. Ahora Encinas es quien pide un nuevo reconteo. En fin, el asunto a pasado de ser divertido a ser un show bizarro, por decir lo menos. Casi a dos meses de la elección del PRD no hay resultados confiables y nadie sabe qué pasará.

Es claro que esto es una lucha del poder interno, pues el presidente del partido político tiene poder económico, pues reciben mucho dinero del Instituto Federal Electoral (IFE), para sus campañas y quehacer político. Por ello la gran pugna. No es un mero puesto honorífico, sino que se decide quién tendrá acceso al poder y al dinero que da estar en cualquier instituto político.

Y esto me hace reflexionar sobre la petición del voto por voto y casilla por casilla, que hiciese López Obrador en las elecciones del 2006. El tribunal electoral no aceptó la propuesta y se contaron algunos cientos de casillas que evidentemente parecían estar mal. Ni hablar, aún así, el triunfo se lo dieron a Calderón. Yo lo que me pregunto es simplemente ¿qué hubiera pasado si la propuesta del reconteo de AMLO hubiese sido llevada a cabo? Probablemente aún no tendríamos presidente constitucional. Dicho de otra manera, aunque la idea de recontar todos los votos de nuevo sonaba sensata, en términos reales no lo es y lo que está pasando en el PRD es un ejemplo a escala de lo que hubiese pasado a nivel nacional si se hubiesen contado los votos del 2006.

Por otra parte, ahora López Obrador y su movimiento en defensa del petróleo, que está lleno de contradicciones, ha dicho que buscará un referendum, el cual se aplicaría a nivel nacional. La pregunta aquí es: ¿quién va a contar los votos? Digamos que el PRD es el menos confiable para contarlos ¿o no?

Sea como sea, el país vive momentos interesantes, aunque no demasiado agradables. Yo creo que López Obrador encontró en el movimiento del petróleo su reentrada al candelero político. Un par de meses atrás salió en defensa de los agricultores, porque según el tratado del libre comercio, se abriría la frontera a la importación de granos, si mal no recuerdo. Esto, que según López Obrador era gravísimo, pasó desapercibido y el mismo excandidato presidencial del PRD se olvidó pronto del asunto. A mí me parece evidente que AMLO buscará en el 2012 la silla presidencial de nuevo, pienso que probablemente no desde el PRD, pues por el momento, Marcelo Ebrard es como el candidato ideal para esa contienda, aunque claro, todo puede cambiar con el transcurso del tiempo.

Aquí lo triste de todo este asunto es que todos ven simplemente cómo llevar agua a su molino. AMLO busca de nuevo posicionarse como un importante actor político, no me cabe duda. Los demás protagonistas, menos importantes por el momento, buscarán su propio beneficio, que siempre estará por encima del beneficio del país. Así es este México nuestro.

No comments: