Tuesday, February 27, 2007

Chessbase y yo

En el 2003 fui a Linares, España, para jugar lo que creo fue, el último torneo abierto, en paralelo con el gran torneo cerrado, al que le han dado llamar el "Wimbledón" del ajedrez. Kasparov jugó su última partida como profesional en ese torneo hace un par de años (perdiendo en ese particular encuentro con Topalov). Ahí en Linares conocí a la alegre Nadja Woisin, quien hace la parte española de la página de Chessbase, una empresa dedicada a contenidos en discos compactos de ajedrez, así como la producción de quizás los mejores programas para jugar al ajedrez. Ahí le comenté a Nadja que si había alguna posibilidad de escribir para la sección española de dicha página y accedió con gusto. A la fecha me han publicado muchos pequeños artículos y ahora sé que por día la página de Chessbase tiene alrededor de 100,000 visitas.

Hace un año, ya en Morelia, Michoacán, cuando al torneo de Linares se le ocurrió la modalidad de dividirlo en dos partes, una en México y la otra en España (posiblemente por lo costoso del torneo y en donde el Sr. Renterio, el creador de dicha justa, dejó de patrocinarlo, cediéndolo al Ayuntamiento de Linares), conocí a Frederic Friedel, quien desarrolla la parte inglesa de la página de Chessbase. Friedel es todo un personaje por sí mismo. Es mago aficionado, admirador de Martin Gardner, al cual conoció personalmente hace unos años en EEUU, así como un apasionado de los chiles mexicanos. De hecho, esta vez en Morelia (igual que el año anterior), Frederic fue al mercado a abastecerse de todo género de chiles. En esta ocasión la comitiva que lo acompañó al mercado michoacano incluyó a gente de la organización del Campeonato Mundial de Ajedrez, que se llevará a cabo en la ciudad de México entre septiembre y octubre. Fuimos en el "chessbus", el cual lleva pegada en la carrocería la propaganda de ese espectacular torneo.

Fue una mañana divertida. Friedel, además de comprar N variedades de chiles, comió chicharón mientras pasaba de un puesto a otro. He aquí un par de fotos más:

El famoso chessbus


Frederic analizando los chiles en el mercado

No comments: