Tuesday, February 20, 2007

Ver como ajedrecista...

Betty Edwards, en su libro "Dibujando con el lado derecho del cerebro" (ver esta liga), halló que si se le pone a alguien a dibujar una fotografía de una persona, el resultado final es mucho mejor si la fotografía se pone de cabeza. La razón, parece ser, es que el aprendiz a dibujante no sabe ver como ve un dibujante, porque no copia los trazos que ve en la imagen a dibujar, sino que su parte izquierda del cerebro intenta identificarlos, y así, al hacer una interpretación de lo que se ve, se perturba la imagen a dibujar.

Esto me ha puesto a pensar que cuando uno ve una posición en ajedrez, debe verla con "ojos de ajedrecista". Por ejemplo, cuando analizo con jugadores como Russek, sé que al ver una posición, de inmediato comienza a valorarla. Lo mismo hace Juan Carlos González y podría decir, la mayoría de los jugadores de cierto nivel.

Obviamente para llegar a esta "visión del ajedrecista", es necesario ver mucho ajedrez, armarse de esta colección de patrones, de posiciones reconocibles, en donde ya se sabe cómo adquirir la ventaja. Esto no es nuevo y desde luego, no pretendo inventar el hilo negro. La intención es buscar el "ver como ajedrecista". Y esto sólo se alcanza cuando se trabaja fuertemente en el análisis. Seguiremos hablando de esto más adelante.

No comments: