Wednesday, February 28, 2007

Sobre los medios y la manera de manipular

Es bien sabido que los medios, particularmente los electónicos, pueden, cuando quieren, manipular la información a su antojo. Por ejemplo, si la noticia tiene que ver con la ecología, entonces la televisión (así como los medios impresos), nos mostrarán imágenes de la ciudad hipercontaminada, en donde no se ve más allá de unos cientos de metros. En cambio, si quieren promover lo contrario, nos mostrarán imágenes de campos llenos de frutas diversas, cielo limpio, o noche llena de estrellas, etc. De hecho, hace unos años había una campaña en televisión que tenía la letra "verde será" o "verdecerá", cantada, si mal no recuerdo, por Plácido Domingo.

Así, ahora la nota en todo el mundo es que la bolsa de valores de Shangai se desplomó (perdió 9 puntos porcentuales) y "el efecto dominó" arrastró a todas las bolsas de valores de todo el mundo, incluido, desde luego, nuestro bananero México. Aquí, según me enteré, la bolsa mexicana de valores perdió algo así como 5 puntos porcentuales, algo de escándalo, a decir de los que saben de estas cosas.

En mi opinión, todas estas cuestiones se exageran para que la nota tenga impacto. Por ejemplo, los periódicos presentan gráficos de la caída, en donde la línea de un punto a otro baja radicalmente, aunque en realidad, esto depende de la escala que se tome. Así, si hacemos la escala de la coordenada Y punto por punto, entonces la pendiente de la línea que baja, mostrando la caída, se ve más espectacular. En cambio, si se utilizan números de 100 en 100, veremos la pendiente menos agudizada.

Este tipo de trucos me recuerdan la manera en como toda la vida, los norteamericanos hacen promociones a sus "gangas". "¡Vale solamente 29.95 dólares!", cuando en realidad en términos reales, estamos hablando de 30 dólares. Este efecto se ha usado siempre porque se sabe que el ser humano discrimina... Si vemos 29.95 en lugar de 30, discriminamos el 9 y asumimos que el valor que tenemos es veintitantos, y no prácticamente 30. Por ello mismo, los aviones, incluso los más modernos, tienen aún medidores analógicos (agujas, por ejemplo), aunque éstas se representen digitalmente. Para así disminuir el efecto de discriminación conocido.

No comments: