Wednesday, July 09, 2008

Ahora sí, el iPhone en México

Hoy en conferencia de prensa, Telcel ha anunciado que a partir del 11 de julio empezará a vender el famoso iPhone, el cual -para los amantes de los gadgets- parece ser EL (sí con mayúsculas y en negritas) dispositivo que siempre habían querido tener. Es claro que de alguna manera ya el teléfono celular comparte muchísimas funciones de los asistentes personales (PDAs) y de hecho, las compañías como Palm ham tenido que cambiar mucho de su negocio original para poder seguir dentro del mercado. Con el iPhone, el asistente personal está presente, la conexión a Internet, los programas de chateo, etc. Hay de todo y para todos y el teléfono de Apple ha entrado por la puerta grande al gusto de la gente.

No obstante, los precios que Telcel ha fijado no parecen ser los más atractivos y en diferentes foros se ha mencionado el riesgo del uso de Internet vía el iPhone por lo costoso que esto puede resultar. Sin duda que todas las características del teléfono de la manzana son impresionantes, empezando por su pantalla táctil,su interfaz de usuario, que hace la diferencia contra otros teléfonos en el mercado y esto tal vez sea el mayor atractivo para quienes piensen hacerse de uno de estos nuevos teléfonos.

Es claro que la expectativa sobre el iPhone ha sido mucha. Al principio, debido a que Apple no tenía en sus planes comercializar su teléfono (a corto plazo) en otros países, surgieron los cracks y parches para quitarles las restricciones que Apple había puesto. Muchos se avalanzaron y crackearon su teléfono (perdiendo así la garantía del mismo), amén del costo que tuvieron que pagar por ello. Hoy quienes se fueron por esta opción no deben estar muy contentos porque por un lado, dejarán de ser de los pocos seres iluminados que tuvieron un iPhone antes que los demás, y por otro lado, que la última versión del iPhone parece ser mucho mejor y más barata.

Vivimos en una sociedad de consumo y el iPhone es un ejemplo de todos los vicios que esto acarrea: la “necesidad” de tener a la brevedad el iPhone, aunque los costos sean alto; el sentirse diferente o privilegiado por portar este bonito juguete; el ser de los primeros en poseer semejante aparatito; la sensación de ser único e irrepetible porque tenemos acceso a algo que muchos no puedan tener, etc. Cada quien tendrá sus razones para adquirir dicho teléfono, aunque en el fondo pasamos por alto el hecho de que se trata de -precisamente eso- un teléfono. Pero ustedes ¿qué piensan?

5 comments:

yo said...

Se dan las condiciones, en mi caso en particular, de cambiar aparato celular... estuve esperando que telcel vendiera el k850 desde agosto de 2007, y nada, vuelta y vuelta, no lo tuvieron nunca, hasta hace unos 4 dias que fui a preguntar y... eureka!, ahi tenian el k850, pero tambien tienen carteles promoviendo el iphone para el 11 de julio y pues me inclino por éste último... ni modo, los 5 megapixeles de la cámara del k850 los tendré que suplir por algún otro artefacto fotográfico.
Y sí, efectivamente, la enajenación y la mercadotecnia hacen estragos, quien escribe estas líneas al frente de todos.

Gabriel said...

Manny Boy:

Me gustaría saber, en medio de todo este torbellino tecnológico, ¿En qué momento se nos olvidó para lo que sirve fundamentalmente un teléfono celular? Pues parece ser que más allá de hablar por teléfono y mandar SMS, al consumidor se le han creado nuevas necesidades tecnológicas, tal vez no tan necesarias para todos, y sobre todo con servicios de telefonía celular tan caros. Sin duda los publicistas están haciendo muy bien su trabajo.

Recuerdo el capítulo de "Connections I" de James Burke, donde hace un interesante ejercicio imaginativo, pensando en qué sucedería si hubiera un gran apagón como el de NY de la segunda mitad de los 70's, durara varios días, precisamente en una ciudad como NY. Burke nos hizo ver hace más de 30 años, que, en ese entonces, sin Internet fuera de los círculos académicos, y sin telefonía celular, ya éramos esclavos de la tecnología.

Yo mejor me espero al j-phone que se rumora, en los oscuros mundillos de la tecnología, que ya vá a traer incluído un horno de microondas... :)

No cabe duda que noticias y reacciones como éstas, ante la nueva tecnología, a uno le dán mucho material para escribir pasajes de novelas, o cuentos cortos, oh sí... ;)

Saludos,

Gabriel

yo said...

Creo que si vas a traer colgando al cinto un artefacto de 150 g con el que hables por telefono, saque fotografías de buena calidad, te conectes a la www, escuches música, etc., vale la pena la "carga"... me pregunto ¿habrá alguien que cargue todo el día con un aparato telefonico mobil y además con una cámara y además con un portatil para entrar a internet y además con un minihorno de microondas y además con un reproductor de música? puede ser que más de uno así lo haga, ok, muy su bronca, muy su criterio, muy su capacidad de cargar con triques, muy su nivel de blofeo...

Me imagino que este artefacto multiusos, todo en uno, es como cuando nació el reloj de pulsera o el de bolso con cadena, pocos lo traian y ahora su uso es algo generalizado, pocos no lo traen... bueno pues, así lo imagino... salud!

yo said...

Uf! me estoy enterando del costo del aifon plan III: $38,000, plan dos años, 16 GB, datos ilimitados... ¿será eso entre 24 meses? o sea, $1,500 al mes?
Plan I: $32,000

Mmm, me quedo con el k850. No es para tanto.

Javo said...

Mi Estimado Morsa, aqui te mando la liga a tal vez la unica aplicacion que te podria hacer comprar un iPhone:

http://www.macrumors.com/2008/02/04/ipod-games-naval-battle-chess-and-backgammon/

PD: Si realmente te ves habil, podras conseguuirte un "primera generacion" abierto a un buen precio (me ofrecian uno a US $80) y le instalas los planes que te acomoden, el software 2.0 y lo acomodas a tus necesidades, no teniendote que apegar a lo que el proveedor te quiera "chamaquear".

Saludos

JR!