Friday, July 11, 2008

Ninguna foto es ya prueba de nada

Leo una nota de El Universal que empieza con este terrible título: "Amenaza Irán con 'quemar'Medio Oriente". la realidad es que quien escribió la nota sabe que tiene que venderla, y qué mejor que exagerar el asunto a los extremos más ridículos. Eso me recuerda cuando Erika Vexler le decía -con un dramatismo totalmente fuera de lugar a Zabludovsky- que estaban a punto de un ataque nuclear contra Israel. Desde luego que nunca pasó nada de lo que la periodista decía, pero que se sintió el miedo en su momento, sin duda que sí.

Pero regresando al tema que nos ocupa, aparentemente Irán lanzó unos misiles como demostración que estaban listos contra cualquier ataque, particularmente de los israelíes... Para hacer su argumento más fuerte, mostraron unas fotos de dicho lanzamiento pero algo pasó: en algunas fotos se veían menos misiles que en otras. Aparentemente se hizo un post-procesamiento de dichos lanzamientos utilizando Photoshop y al repartirlas a los medios, se confundieron y dieron tanto las fotografías trucadas como las reales. La conclusión parece simple: No se puede ya tomar una fotografía como evidencia de nada.

He aquí la nota de El Universal:

Lanza Irán un misil de más... con photoshop

El régimen habría truqueado imagen de prueba: expertos
Viernes 11 de julio de 2008

LONDRES (Agencias).— Irán realizó ayer una segunda ronda de lanzamiento de misiles, indiferente al escándalo desatado por el aparente “retoque” a una imagen difundida el miércoles sobre su primer ensayo.

Washington confirmó la primera prueba iraní, que definió como “pequeña”, y añadió que averiguaba lo relacionado con el segundo ensayo de ayer. De todas formas, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, advirtió que EU defenderá a sus aliados y protegerá sus intereses en contra de un eventual ataque.

En tanto, centenares de neoyorquinos se manifestaron en la estación de trenes Grand Central de Manhattan contra la posibilidad de que EU ataque Irán.

Por ahora, la única prueba del segundo ensayo con misiles son las imágenes transmitidas por la televisión iraní, que mostró un misil que despegaba en la oscuridad. Pero no es la primera vez que Irán es acusado de exagerar sus pruebas, o de recurrir al “milagro” de Photoshop.

Ayer mismo, la agencia AFP se vio inmersa en la polémica luego de que el miércoles fue la única en difundir una imagen del primer ensayo donde se veían cuatro misiles lanzados por Teherán y que, explicó, tomó del sitio en la red de la Guardia Revolucionaria. El primero en dudar de la veracidad de la foto fue el diario The New York Times, que mostró que uno de los misiles era idéntico a otro y que todo parecía indicar que la imagen había sido “retocada” y que en realidad sólo fueron lanzados tres misiles. El Instituto de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, llegó a la conclusión de que “todo parece indicar que Irán truqueó la foto para ocultar lo que aparentemente fue un fallo de uno de los misiles”.

El engaño iraní iría más allá. Entre los misiles que Irán dijo haber probado el miércoles estaba una nueva versión del Shahab-3, que según las autoridades tiene un rango de 2 mil kilómetros y está armado con una ojiva convencional de una tonelada, por lo que alcanzaría Israel, Turquía, la Península Arábiga, Afganistán y Paquistán.

Pero Charles P. Vick, experto en el programa de cohetes iraníes para GlobalSecurity.org, un grupo de investigación con sede en Virginia, dijo que lo que parecían ser dos misiles Shahab eran en realidad un Shahab y un Scud-c, cuyo alcance es mucho menor.

El gobierno iraní calificó de “injustas” las críticas por sus pruebas de misiles, mientras que el ministro de Defensa de Israel Ehud Barak amenazó nuevamente con atacar a Teherán. “Israel no tiene miedo de actuar”, dijo.

No comments: