Tuesday, July 15, 2008

Usted juzgue...

He aquí una transcripción de la entrevista de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Puig, en W Radio. La nota está sacada de El Universal.

Dejaré de llamar “pelele” a Calderón si acepta debatir: AMLO

Invita López Obrador a votar en la consulta sobre la reforma energética

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de julio de 2008
09:29

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló que dejará de llamar "pelele" y "ladronzuelo" al presidente Felipe Calderón si acepta debatir con él sobre la reforma energética.


"Dejaré de llamarle pelele y ladronzuelo, aunque existen muchos sinónimos", comentó durante una entrevista con Carlos Puig en W Radio.

-Eso es una provocación, le increpó el periodista, sabes que no aceptará, lo has insultado, has insinuado que se roba dinero. Le dices pelele, ladronzuelo, sabes que no va a aceptar.

-¿Pero por qué no?


-Pero él no te ha insultado.
-
-No, nada más me robó la presidencia. Por lo que a nosotros corresponde, llevamos 18 meses de un gran agravio, sin violencia, no se ha roto un vidrio en ese país, y nos pueden echar ni siquiera la culpa. Por eso no es cierto que no lo dejo gobernar. "La verdad, la verdad, él ha tenido mucha libertad para hacer cosas, si no las ha hecho porque no ha querido o no ha podido por su ineptitud".


Respecto a la consulta pública sobre la reforma energética, López Obrador invitó al "pueblo de México" a salir a votar el próximo 27 de julio. Advirtió que, de no desecharse la reforma energética, habrá una movilización ciudadana pacífica, legal, legítima, aunque aclaró que aún deben definir cómo será esa movilización.

-¿Toma de instituciones, una toma de aeropuerto?, se le preguntó.

-No podemos saber, también está el asedio de los medios de comunicación. Tenemos que buscar estrategias eficaces, que no afecten a terceros, pero que sea firme. Somos miles en todo el país.
Insiste AMLO en que existen recursos para construir refinerías López Obrador insistió en que hay recursos suficientes para construir refinerías y explotar mantos petrolíferos y acusó que las grandes empresas no pagan todos los impuestos que deben.

"Sé que Bimbo paga 1 o 2%", de acuerdo, dice, a información pública. Asegura haber solicitado al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) cuánto pagan de impuesto las grandes empresas. "Yo quiero saber cuánto paga Telmex, cuando está pagando Cemex.
Yo sé que no pagan de 2%, 1%, 3%".

Hoy existen mecanismos en que se paga un impuesto y luego se le devuelve el dinero a las grandes empresas, esto "es lo que hay que corregir".
También, asegura, está ingresando más dinero que nunca al país por la venta del petróleo al extranjero. "Con ese dinero se podrían hacer las tres refinerías que hacen falta y dejar de comprar gasolina al extranjera",dijo.

El problema que tenemos es que hay mucha desinformación de parte de Hacienda y del Gobierno, dice López Obrador en conversación con Carlos Puig, en W Radio.

"(El secretario de Hacienda, Agustín) Carstens, que es un mago en desaparecer el dinero público, declaró que no había excedentes. Es increíble, por sentido común, si estamos recibiendo casi el doble de lo que había establecido el congreso, cómo no hay excedente, entonces alegó que todo se va al subsidio de la gasolina.


"Nosotros tenemos información del primer trimestre, en donde en el caso de la Magna, son 30 centavos la diferencia entre lo que compra el gobierno la gasolina en el extranjero y cómo la vende en las gasolinerías. En la Premium es casi un peso. Luego argumentaron que no estaban incluidos los costos de transporte. Nosotros hemos hecho el cálculo, y cuesta 7 centavos el transporte.


-¿Crees que Pemex está bien como está?

- Todo esto es un montaje, porque el propósito que tienen es privatizar Pemex y han llevado a la industria al fracaso, para tener la justificación de privatizar pemex. Cómo te explicas que no han construido una refinería nueva en 25 años.


-Pero hay una en Texas...
- Si, en vez de invertir aquí, se llevaron el dinero al extranjero. En caso de la petroquímica fue peor, dejaron que se convirtiera en chatarra. Hay un abandono deliberado de Pemex.

- Nada ha dañado más en México que la deshonestidad de los gobernantes. Es la causa principal de la desigualdad social. El peor de los ladrones es el político corrupto.

-Es un abandono deliberado, y ahora buscan la privatización porque creen que pueden. Hay muchos intereses, alrededor del petróleo se agrupan muchos intereses. No hay inteligencia política en Calderón.


-¿Tú crees que hay petróleo en aguas profundas?

-No se sabe, eso no lo pueden saber.


-Si la iniciativa no debe aprobarse ¿qué sí... qué hay que hacer?

-Yo creo que están queriendo trampear la Constitución con modificaciones a leyes secundarias. Además nada que lleve a la privatización, y sí, quieren privatizar y mucha, mucha corrupción. Hicieron contratos privados.


-¿quién hizo esos contratos?

-Calderón, Mouriño


-¿Pero privados?

-No sabemos... pero tenemos pruebas, está el caso de Repsol, que trae petróleo de Perú.


-Pero ¿acusar de que se llevó dinero?

-No sabemos, pero es sospechoso.

-Pero entonces qué si?
- Muchos no saben que está proponiendo un consejo de administración de 15 personas, que Calderón propondrá a 10 y 5 los pondrá el sindicato que tendrán facultades amplísimas, van poder otorgar contratos sin licitación y se está proponiendo que estos mismos miembros cuenten con fianzas y seguros para que si se les encuentra fraude o corrupción no se les pueda hacer nada.


-¿Y qué proponen?

-1. Que se transfieran los excedentes para fortalecimiento de Pemex.
2. Combate a la corrupción, por ejemplo, que el Consejo de Administración esté formado por gente de la sociedad civil de inobjetable honestidad propuestos por el Congreso. 3. Eficiencia. Hay mucho problema porque lo único que les interesa es el dinero para ellos, en los negocios. Hay muchas cosas que por problemas de negligencia. Reyes Heroles no es la persona para dirigir la empresa. Pemex es la empresa que más gas quema en el mundo, 700 millones de pies cúbicos.

- ¿Pero la eficiencia sólo depende del director?

-Claro. ¿Tú crees que a Reyes Herloes o a Elías Ayub les interesa quemar menos gas?


-¿Qué hacer con el sindicato?

-Hay que evitar que se cometan excesos. No olvidemos que Romero Deschamps está protegido por Calderón. Lo protegió primero Fox y luego Calderón.


-Entonces no hay que hacer grandes cambios ni nada.

-No, no hacen falta.


-¿Se tiene que subir el precio de la gasolina?

-No tiene por qué.

Hasta aquí la nota. De verdad me parece asombroso que AMLO crea que bajo su promesa de no llamarle "pelele" o "ladronzuelo" a Calderón, éste va a debatir con él. Por otra parte, la propuesta de AMLO de debatir con el presidente es conceder implíctamente quién es el presidente de este país ¿o no?

Igualmente, llama la atención sobre su respuesta de acusar a Romero Deschamps pero no parece querer tocar al sindicato petrolero, que es una enorme mafia, como muchos sindicatos importantes en este país. Romero Deschamps tiene una fortuna que -parece difícil- (siendo ingenuos o benévolos), que la haya conseguido de manera legal. Pero nada de eso toca AMLO. Habla también de contratos, acusa sin pruebas a Mouriño y a Calderón. A lo más que llega es a decir que "es sospechoso". Extraña manera de hacer esas acusaciones, pienso.

Como sea, se ve que aún tiene esa herida sobre que le robaron la presidencia. Sus pruebas al respecto no fueron contundentes. Habló de urnas embarazadas y hasta presentó un video. Acto seguido salió el personaje de la casilla en donde se embarazaba la urna indicando que no había trampa, que habían tenido que sacar los votos y volverlos a meter porque la gente que votó metió en urnas equivocadas sus votos. Entonces AMLO dijo que el fraude fue cibernético, asunto que tampoco pudo probar (aunue hay estudios interesantes al respecto de las elecciones. Véase el trabajo del padre de Miguel de Icaza, que realizó en su momento al respecto. Es un PDF que puede analizarse aquí). Por ello mismo, estoy convencido que AMLO buscará la presidencia para el siguiente sexenio, aunque creo que si siguen las cosas como van ahora, Ebrard será el candidato del PRD (Peña Nieto por el PRI), y del PAN ni idea, por lo que AMLO deberá buscar a ver con qué partido se mete, porque como ya vimos en las elecciones pasadas, los candidatos libres (sin partido), no pudieron competir (pregúntenle al Dr. Simi).

No comments: