Wednesday, July 16, 2008

Wall-e, la película

Para todos es claro que Pixar es garantía de estupendas películas animadas digitalmente. Toy Story I y II, Monster Inc., Cars, Los Increíbles, Buscando a Nemo, Ratatouille, etc., demuestran el fascinante poder de la computadora en lo que se refiere a imágenes. Cada día las texturas se ven más realistas, los personajes -incluso los que son caricaturas- contienen detalles asombrosos: el pelo, el movimiento del mismo, la textura de la piel, por mencionar algunos, son asombrosos. La tecnología digital se acerca poco a poco al verdadero fotorrealismo y como ya comenté en el artículo dedicado a Kung Fu Panda, pareciera que los avances técnicos de una película dejan como de principiantes la película anterior a ésta.

Pixar utiliza muchos paquetes de animación, entre los que destacan Maya. Además tienen Renderman, que sirve precisamente para renderear imágenes con muchos detalles sobre luz, sombras, texturas, etc. (Gabriel Martinez Valois podría hablarnos un poco más de esto seguramente), y Marionette, software "inhouse" (es decir, no está a la venta, sino que Pixar lo usa solamente para ellos), que permite, aparentemente, manipular los objetos de una escena de animación. Quizás por ello mismo sus películas mantienen ese realismo en cómo se mueven los personajes, no lo sé.

Pero en este mensaje pretendía hablar de Wall-e, la nueva película de Pixar/Disney, que -aunque doblada al español- no pierde básicamente nada de la película original, pues los robots (los personajes principales del film), no dicen más que "wall-e" y "eva" en toda la cinta. Claro, hay "seres humanos" y esos están doblados al español. En mi opinión, en este caso, la película no desmerece por ello en calidad.

Hay que verla, sin duda. Los paisajes de la Tierra abandonada por los seres humanos; la lucha cotidiana del robot que arma paquetes cúbicos de basura; la llegada de Eva, la robot de la cual se enamora Wall-e, todos los elementos alrededor, el ingenio para hacer una historia divertida la hacen una de mis favoritas de este verano. No hay que perdérsela.

(*) La foto es de la siempre top model Nadia, que no resistió la tentación de tomarse una foto con wall-e...

1 comment:

blume said...

"Top Model"!? jajajajajajja ay Manuelito!! ... yo también te quiero!! :p


Y todos queremos a WALL-E!!!

:D