Friday, November 28, 2008

Ajedreces que tengo (VI)


Mi único ajedrez Staunton de madera es un modelo Lardy, francés, con el que se jugó en la Olimpiada de Niza hace ya más de 20 años. Se lo compré al Ing. Alfonso Ferriz. Desafortunadamente me parece ligeramente más grande que el tamaño que me gusta, aunque no por eso lo hago menos. Viene en una caja de madera en donde caben las piezas siempre y cuando sepan acomodarse y además, una peculiaridad es que los alfiles negros, uno de ellos, está ladeado, como que algo pasó cuando tornearon esta pieza.

Otro detalle simpático es que el caballo está formado por la base y la cabeza del caballo en sí, las cuales se pegan. He tenido que pegar con pegamento los caballos, porque originalmente se salían de su base. Un problema tonto fácil de resolver. Este ajedrez es un modelo clásico, sin duda quizás el mejor ajedrez de toda mi colección.

4 comments:

Luisillo said...

Hola de nuevo:

Ya que mencionas que el caballo estaba pegado por la base y la cabeza, no me es difícil pensar que ese alfil chueco no sea producto del torno, sino de un mal pegado, si te das cuenta en la foto que pones, la base hasta el punto chueco no presenta ningúna diferencia con el otro alfil, sino que es hasta ese punto donde supongo debió ser pegado (y posiblemente mal pegado) donde parece deladearse. Lo que digo, es que esa pieza probablemente esté en dos partes, pero no te vayas a arriesgar a querer corregirlo, puesto que sólo es una suposición por lo que veo en la foto.

Morsa said...

Luisillo,

Creo que es una sola pieza el alfil, no como el caballo (déjame revisar). De hecho la única pieza que tiene dos partes parece ser el caballo, la base, torneada y la figura propia del corcel.

saludos
Manuel

Luisillo said...

creo que la cabeza del alfil tiene un pequeño lugar donde se inserta el "tronco" del alfil, como un tapón al boligrafo, pero al pegarlo debió quedar mal, o incluso lo que se inserta al agujero quedó chato, y por lo tanto se fue de lado. aunque no creo que sea muy visible, puesto que el barniz y/o pintura deben cubrir eso muy bien. probablemente si es que llegase a notarse algo, sería un exeso se barniz en esa area, cosa que dudo mucho.

Morsa said...

Luisillo,

Vi el alfil y sí, parece que son dos piezas, pero necesito una lupa para verificarlo. De todas maneras no lo voy a tratar de modificar no vaya a ser que eche a perder algo.
saludos
Manuel