Tuesday, November 25, 2008

la sorprendente Naturaleza

Hay cosas que, en mi opinión, son francamente inexplicables. Una de tantas pruebas de esto es la física cuántica, la cual describe fenómenos a través de una teoría que, sin duda, ha resultado muy certera en capacidad de predicción aunque creo que en el fondo simplemente no se entiende por las cosas funcionan así. De hecho, Einstein no creía en la mecánica cuántica y el hombre tendría sus razones. Muchos dudan que el gran físico del siglo pasado se equivocara pero quizás, sólo quizás, también él habría errado en su concepción sobre la mecánica cuántica.

El caso es que observen el siguiente video, el cual habla de un simpático experimento en donde la naturaleza demuestra su realidad dual, tanto de partícula como de onda, de acuerdo a ciertas condiciones que se plantean en el experimento en cuestión.



Lo curioso y sorprendente del asunto es que la dualidad onda/partícula parece que depende incluso de si un observador está presente o no. Dicho de otra manera, y una notable conclusión de la física, la cual debería remover los cimientos de cualquier edificio teórico es que el observar algo, lo modifica. Por ello mismo, si esto es cierto, dado un experimento específico, ¿por qué se puede tener un resultado si éste se mide y otro si no se mide (en su desarrollo)? En el caso del video, ¿por qué los electrones deciden portarse como partículas, cuando hay un instrumento de medición y como ondas cuando no lo hay? ¿qué es lo que cambia en el experimento? ¿qué se hace diferente en un caso y en el otro? ¿qué cambio? ¿cómo cambió?

Por ello mismo, tiene sentido preguntarse si en un bosque, al caer un árbol, éste hace ruido. No es una pregunta retórica o inútil. Si el observador modifica lo observado, entonces en principio no podemos saber la respuesta.

Ahora bien, a mí en lo particular las explicaciones de la mecánica cuántica al respecto de ciertos experimentos, al colapso de la función de onda, todas esas cuestiones, me parecen solamente explicaciones que en el fondo dejan una duda espantosa sobre lo que realmente está pasando. La mecánica cuántica es un modelo y como tal, vale en función de su capacidad de predicción. En ese sentido, la MC predice probablemente mucho, pero en mi opinión, se queda corta al explicar por qué la naturaleza se comporta así y no de otra manera.

El experimento del que habla el video solamente demuestra que la Naturaleza (con N mayúscula), no es compleja como creíamos, sino mucho más de lo que habíamos imaginado.

2 comments:

Author of Confusion said...

http://en.wikipedia.org/wiki/Schr%C3%B6dinger%27s_cat

Marion Cobretti said...

HOla, soy de nuevo. Soy estudiante de física y coincido contigo respecto la Naturaleza de la naturaleza. Un físico muy importante llamado Richard Feynman decia "Creo que puedo decir seguramente que nadie entiende la mecánica cuantica".

Saludos,, Ah por cierto, ese experimento lo hicieron Davidson y Germer(http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/084/htm/sec_6.htm)