Monday, August 31, 2009

¿Homenaje a Michael Jackson?

El sábado pasado se realizó en el monumento a la Revolución un homenaje al fallecido "Rey del Pop", Michael Jackson. Se apersonaron alrededor de 13,000 personas que bailaron la coreografia de Thriller, la cual se realizó en el video musical más largo de la historia de MTV, si mal no recuerdo.

A mí me llama la atención el fenómeno Michael Jackson. Antes de morir, el cantante no pasaba por su mejor racha. Había pasado de moda y sus videos y música ni siquiera se escuchaba en la radio ya. Por ende, estaba buscando renovarse con una nueva gira que no llegó a poder cumplir. Para colmo, sobre Jackson pesaban acusaciones de pederastía, las cuales ahora salen algunos a desmentir, aunque aún el asunto parece ser por lo menos borrascoso. Si a esto le añadimos su extraña vida, sus constantes cirugías, su cambio de color de piel (la cual le adjudican al vitiligo aunque no tengo idea si es posible esto), sus hijos que son producto de ¿inseminación artificial? a una mujer de la cual se sabe poco y que cedió la custodia a Jackson, así como sus excesos monetarios, sus compras bizarras, su casa/parque "neverland", etc., entonces tenemos a un personaje realmente de ficción.

Todo lo anterior podría pensarse, tiene los suficientes "méritos" para no considerar a Jackson un modelo a seguir. No obstante lo que pasó en el monumento a la Revolución me hace pensar que quizás son los medios, que ante la mina de oro que significaba todos los rumores, chismes, el video del dizque fantasma de Jackson en su casa, sus excesos, todo, daría elementos suficientes para alargar la noticia y sacar raja de ello.

Y aunque estos "homenajes" a Jackson han sido a nivel mundial, me es claro que el cantante, producto de -entre otras cosas- de esta capacidad publicitaria que los gringos desplegaron para con él por años, permeó en un sector de los mexicanos y estos saben sus pasos, su "moonwalking", imitan sus pasos, su vestimenta, su pelo, sus lentes oscuros, sus sombreros, etc. Y me llama la atención todo esto porque creo que no hay nada más lejano de nuestra idiosincracia todo lo que fue Jackson y lo que aún representa. Me impresiona que 13000 personas se reúnan en una plaza pública para ensayar un par de horas antes del "performance" a realizar con la música de Thriller.

La verdad no entiendo pero pienso que paradójicamente lo mejor que le pudo pasar a Jackson fue morirse, porque sino, ni quien se acordara de él.

4 comments:

GuilRussek said...

Y es el colmo que sea un evento organizado por el PRD capitalino.
Esa es la "izquierda" mexicana que fomenta la idolatría a un simbolo del "capitalismo yanqui". Un caso más de la desprecible manipulación de la estupidez autóctona.

Mau said...

La verdad que la locura que le dio a MJ en sus ultimas decadas fue de no creerse. Era como de otro planeta. El exceso en todo lo que hacia era legendario. Recuerdo haber visto un documental (el del reportero ingles) donde MJ apuntaba con el dedo a todo lo que habia comprado en una tienda en Las Vegas.

(http://tinyurl.com/lf5vvk)

Lo que si debo decir es que su contribucion musical no creo que se pueda negar. Antes de que le diera la loquera me parece que hizo musica, videos y conciertos que nadie podia tocar. Aunque no seas fan creo que hay que aceptar su talento, el cual nadie le fabrico (como ahora se hace con cualquier persona) no crees?
Lastima que su muerte tambien va a contribuir a eso.

Saludos

Judith said...

No estoy de acuerdo con Mau, no creo que MJ estubiera loco.
No hablo como fan, sino como admiradora cuando me pongo en su piel y no veo a un hombre loco, sino a un hombre deprimido.

Hoy he leído esto: http://mjhideout.com/forum/noticias-y-rumores/94022-matamos-michael-jackson.html
Y no he podido evitar sentir cierta pena.

Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito.

Morsa said...

Judith,

Pienso que Mau tiene un punto interesante. Me es evidente que MJ vivía una vida desequilibrada desde hace años. Sus excesos, las sospechas sobre su pederastía, sus múltiples cirugías, sus problemas familiares, sus hijos, cuya madre nadie conocía (o conoce). Todo eso no es lo normal. Todo eso es desequilibrado y alguien en un mundo así no puede estar bien.

La locura tiene muchas facetas. Quizás MJ no estaba loco o quizás como dices sólo estaba deprimido. No lo sé.

Saludos
Manuel