Thursday, August 20, 2009

Sobre la importancia de la tesis

Hace unos días hablaba con Andrés Aldana, quien es mi ayudante en la asignatura "Proceso Digital de Imágenes", en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y a la pregunta de cuánto le faltaba para terminar la carrera me dijo que ya había acabado y que estaba en el proceso de la tesis. Qué bien, pensé, y le sugerí, si mal no recuerdo, que se aplicara en este trámite final, porque después el asunto de la tesis se eterniza y conozco muchos "pasantes" que nunca terminaron este trabajo final y por ende no se recibieron, lo cual resulat lamentable considerando el esfuerzo que significa pasar cuatro o cinco años en la facultad.

Pues bien, a cuenta de esto ya hace unos semestres en la Universidad Iberoamericana, en la que también doy clases, sé que el trámite de la tesis lo han quitado. A cambio de esto en algunas carreras han puesto algo así como dos asignaturas extras a las que han llamado "Seminario de Tesisi I y II". Cada una se cursa en un semestre. Lo curioso es que este seminario no sirve para realizar al final de cuentas un trabajo formal de tesis. Simplemente se aprueban las materias y listo, el alumno no tiene que hacer más trámites y recibe su título.

A más de uno le parecerá una opción interesante y benéfica, pues probablemente también en la Ibero hay alumnos que no han hecho tesis pero que ya no deben asignaturas. Esta opción, llamada formalmente en la administración de la Ibero "opción cero", les hubiese permitido a más de uno terminar la carrera y recibirse. Sin embargo, yo estoy en contra de esta idea. La tesis es el úncio trabajo realmente importante y serio que se hace en los estudios de licenciatura. El estudiante tiene que hacer una investigación acierta profundidad y trabajar sobre ello. La tesis en licenciatura no pretende que cada trabajo sea originalísmo y brillante. No. Se trata de hacer una investigación seria, con el formalismo que un estudiante ya adquirió en cuatro años (o cinco), de preparación universitaria.

Ese trabajo entonces lo expone y lo defiende frente a un jurado que buscará entender lo que el pasante ha hecho, la metodología que ha usado, así como ver los argumentos que da para defender las hipótesis con las que ha trabajado.

Evidentemente el trabajo de tesis debe estar correctamente presentado, sin faltas de ortografía, con buena redacción, además, porque no se puede entender un universitario que no escriba al menos con una corrección mínima.

Todos estos factores, creo yo, hacen importante este trabajo final de tesis, el cual Universidades como la Ibero han decidido eliminar. No sé los argumentos para hacerlo. Quiero creer que es para que así más gente se titule o quizás porque en estos tiempos modernos se privilegia que todo sea rápido. Así, pensar en una carrera de cinco años parece una eternidad y si además, le sumamos que quizás el estudiante use unos seis meses para escribir su tesis -si es que la escribe- entonces estamos hablando de una enorme cantidad de tiempo. No hay que olvidar que el conocimiento no se adquiere de la noche a la mañana. La formación de un estudiante no es un asunto de horas, días, semanas o meses. Son años para que los estudiantes lleguen a madurar en sus conocimientos, que aprendan qué es lo importante en lo que estudian, que sepan hacer investigación en serio, que sepan discutir resultados, que sepan defender o rechazar tesis que sonaban adecuadas pero que resultaron a la larga un fiasco.

Por todo ello creo que la Ibero se equivoca al haber quitado el trámite final de la tesis. Aunque hay que aclararlo: el costo para el término de los estudios, el correspondiente título, etc., eso, sigue vigente.

5 comments:

Joel said...

Es un tema interesante. El modelo que tiene la UdeG (bueno, el CUCEI, no sé los otros centros universitarios) es el de permitir distintas formas de titulación, desde examen profesional pasando por tesis o proyecto hasta la titulación automática por promedio.

Cuando yo entré esperaba tener que hacer una tesis, no me enteré de esto hasta los últimos semestres. En mi caso admito que fue una ayuda no tener que hacerla (me titulé por promedio) pero siento que quizá es una experiencia que me pudo haber hecho falta, al igual que la del proyecto de final de carrera.

Saludos.

Francisco said...

Parte de la razones por las que las universidades están buscando alternativas de titulación, es que algunos criterios de evaluación de los departamentos incluyen el índice de titulación. No estoy muy seguro a nivel de licenciatura, pero sé de cierto que CONACYT consideraba el índice de titulación de un programa de posgrado como componente de la decisión de otorgarle el nivel de "posgrado de excelencia". Casi estoy seguro que a nivel licenciatura debe haber presiones similares para elevar el índice de titulación.

Sé que también algunas Facultades de la UNAM (Química y Veterinaria, por ejemplo) han desarrollado, y desde hace tiempo, nuevas formas de titulación orientadas a personas que terminaron hace muchos años, y que tengan experiencia trabajando en un campo que más o menos tenga que ver con la carrera que estudiaron. Hay opciones de exámenes, acreditación de experiencia profesional y tesinas. Algún amigo mío se tituló a través de estas opciones, más de diez años después de salir de la carrera, cuando Pemex, donde trabajábamos en ese entonces, comenzó a exigir que las personas que ocuparan ciertos cargos estuviera tituladas.

Hay otras cosas que las Universidades están haciendo para elevar este índice de titulación. En este sentido yo participé hace tiempo, cuando daba clases de matemáticas en la Facultad de Química de la UNAM en un programa de este estilo. Allí la cosa es que Cálculo Vectorial no estaba seriada con nada hacia adelante. Entonces había muchas personas que nunca terminaron la carrera porque debían el bendito cálculo vectorial. Se abrió un grupo especial para dar una nueva oportunidad a estas personas. Me tocó dar este curso un par de veces. Recuerdo que era curioso que alguna vez llegaba alguna señora con su niño que nos esperaba afuera o sentadito sin hacer ruido... Muy difícil para ellos, y a veces muy frustrante para el profesor. De todo el grupo, uno o dos alcanzaban los méritos suficientes como para aprobar, con 6.
En fin, yo tengo sentimientos encontrados al respecto. Reconozco la importancia de todas las cosas que mencionas que se desarrollan al hacer una tesis, por lo que si de mí dependiera, mantendría la opción viva, pero sí crearía alternativas, como lo están haciendo ya varias instituciones.

Morsa said...

Francisco,

Entiendo que las Universidades tienen que tener egresados y que alternativas a la tesis deben ser consideradas. Yo creo que dde alguna manera es relajar los criterios académicos. Es como si mañana alguien dijera algo como esto (y sí, estoy exagerando un poco): "deberíamos quitar la mitad de los créditos de materias optativas porque hemos visto que a los alumnos les cuesta terminar con tantos créditos"...

Yo pienso simplemente que no veo por qué relajar los criterios académicos. La tesis es un ejercicio muy importante, didáctivo, formativo, de gran valor como trabajo terminal de la carrera. No niego la posibilidad de que pongas alternativas a la tesis, pero éstas deberían ser con cierto grado de exigencia ¿no?

saludos
Manuel

Luis Alejandro said...

Quiero externar (y la estoy externando) mi opinión, acerca de la creación de Tesis por parte
de los Alumnos de nuestras Escuelas de Educación Superior Públicas (me quiero enfocar de manera particular a las públicas, ja, ja) y de la importancia de dejar por parte de los Alumnos un legado de los conocimientos adquiridos en su paso por estos lugares de “generación de conocimiento”, en donde dejen plasmado en un documento un tema de su interés quedando para la posteridad todo ese conocimiento; esto genera, hasta cierto punto una forma de pago hacia la sociedad que es la creadora directa y debería ser también la beneficiada directa de los resultados que se obtengan de estas Instituciones, por lo que, a todos los Alumnos se les debería de “motivar” a realizar esta contribución. Y las Instituciones deberían de aprovechar las tecnologías actuales para dejar a la luz pública el acceso a todos esos contenidos (por lo general solo tienen un catálogo con el nombre de la tesis, autor y breve nota), porque de nada sirven que estén, hasta cierto punto restringidos y lejos del alcance de muchas personas que quieran consultarlos pero que las barreras de distancia y tiempo muchas veces no permiten esto. Muchas Instituciones utilizan la red de redes para crear consultas a tesis exclusivas para personas que solo pertenezcan a un selecto grupo, convirtiendo el conocimiento en algo que solo los “elegidos” pueden obtener.
Por eso mi reflexión es que si se ve el fin primordial de la creación de tesis como divulgación sin ataduras del conocimiento, esta se convierte irremediablemente en el aporte indispensable de los Alumnos y las Universidades hacia la sociedad, quedando el círculo cerrado y continuando en una espiral infinita hacia la colaboración y progreso de este país.

nacaco slater said...

tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


saludos cariñosos



marcelo y anita
































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