Friday, August 07, 2009

¿Razonar o repetir?

Hace ya tiempo que en este país se quiere imponer una moda educativa que es poco menos que absurda: se trata de que los niños aprendan a razonar y no que se aprendan de memoria las cosas y se repitan. La escuela, dicen los promotores de esa idea, es para que los infantes aprendan a discurrir y no a repetir como merolicos las cosas, sin saber siquiera qué están diciendo.

La realidad de las cosas, en mi opinión, es la siguiente: ,quienes propugnan por esta idea no tienen la más remota idea de lo valioso de la repetición. Pondré un ejemplo, el cual es muy significativo: las tablas de multiplicar. Intenten hacer cualquier operación, por simple que sea: 8 por 6, por ejemplo. Si a ustedes les obligaron a aprenderse de memoria las tablas notará que el resultado 48, llegará a la mente automáticamente. No hay que pensar en cuántas veces es 8 veces 6 (o 6 veces 8). Sin duda es importante que el alumno sepa cómo salió ese resultado, pero una vez entendido y razonado esto, la practicidad de aprenderse las tablas de memoria resulta invaluable.

De hecho, muchísimos actos de la cotidianidad humana están basados en este conocimiento aprendido y repetido hasta el cansancio. Un ejemplo sería el conducir un automóvil. Todos los que aprendimos a manejar un auto tuvimos que enfrentar los problemas típicos de esto: los otros automóviles, los conductores que piensan que uno va súper lento y nos rebasan incluso agrediéndonos con el claxon o quizás aventándonos la lámina, por ejemplo. Además, tuvimos que sortear las dificultades si es que aprendimos a conducir un auto de velocidades manuales. Hay que escuchar el motor para hacer el cambio adecuadamente y no forzarlo. Y si todo esto fuera poco, además hay que llevar el coche por el carril por donde transitamos, observar el derredor, vigilar las señales de tránsito (semáforos, avisos, etc.), cuidarnos de todos y todo. La labor parece titánica, pero no lo será tanto si vemos cuánto conductor hay en la ciudad, ¿no?

El asunto es que cuando aprendemos a manejar y después de practicar un buen número de horas, entenderemos mejor el tránsito citadino, podremos ir platicando con quien sea el copiloto en algún momento, o escuchar el radio, insultar a viva voz a quien se nos metió a la brava, pensar en la inmortalidad del cangreso, etc. Todo al mismo tiempo. ¿Cómo es eso posible? La respuesta es simple, porque ya nos sabemos, por decirlo de alguna manera "de memoria", cómo conducir un auto. Esa información, a base de repetición, nos ha llevado a automatizar el proceso y el cerebro, en el subconsciente, actúa sin que nosotros pensemos y racionalicemos todo.

De hecho, si vamos conduciendo y de pronto se nos viene encima un auto, probablemente demos un volantazo instintivamente. Es claro que no hay tiempo para razonar el evento y decirnos en la cabeza: "se acerca un auto contra mí a toda velocidad. Debo tomar una acción preventiva, quizás dar un giro brusco para evitar una colisión". No, no podemos actuar así porque al razonar este evento no tendremos la velocidad que requiere la circunstancia para tomar acción. Por ello mismo, es importante mecanizar, aprender de memoria, en muchas ocasiones. Es claro que este aprendizaje no es "repetir como merolicos", no. Es un proceso que a través de la repetición estamos metiendo en el subconsciente toda la información que en algún momento se asentará en ese lugar misterioso del cerebro humano y tendremos a la mano acceso a esa información sin necesidad de pensar siquiera.

Por ello mismo, la tendencia de que los alumnos no aprendan nada de memoria es incluso una tontería y demuestra una vez más que quienes piensan que la educación es solamente razonar, entienden muy poco de cómo un niño se va desarrollando y aprendiendo cosas.

4 comments:

Joel said...

Completamente de acuerdo... y yo que pensaba por el comienzo del post que ibas a decir lo contrario no se porqué. Es obvio que tenemos que ess muy importante aprender a razonar también pero lo que mencionas es necesario.

Ad hoc con el tema el otro día vi un programa del Discovery en el que "analizan la mente" de Susan Polgar. Y llegan a la conclusión de que lo que hace Susan al jugar ajedrez es una especie de búsqueda en su "base de datos" de movimientos previamente almacenados para cada situación en paticular.

Saludos.

Morsa said...

el documental de Susan Polgar lo hice software... Entra a http://la-morsa.blogspot.com/2007/10/mi-brillante-cerebro.html para ver más detalles.

saludos
Manuel

Francisco said...

Estoy de acuerdo contigo con algunas reservas: es muy importante en donde trazas la línea que divide lo que mecanizas de lo que razonas.
Yo creo que las críticas al sistema, digamos tradicional de "aprender por repetición" van más bien dirigidas al peligro que existe de extender el método más allá de lo aconsejable, con el consiguiente peligro de convertirte en un seguidor ciego de instrucciones y aniquilar cualquier esbozo de pensamiento crítico, cuyo desarrollo considero yo que es, o debería ser, uno de los principales objetivos de la educación.
Pero sí estoy de acuerdo que hay un cierto núcleo de conocimientos básicos, elementales que es mejor simplemente mecanizar.

Cyberprimo ® said...

Los dos van de la mano razonar y repetir el ejemplo mas claro el ajedrez la apertura salvo casos raros te las aprendes de memoria co celadas y toda la cosa, eso te deja tiempo para guiñarle el ojo a la fotografa tomarte un cafecito y tontear un rato despues de los 5 o 6 movimientos sin novedad es mas que obvio que hay que razonar sino terminaras por dibujar bonitas figuras con las piezas en el tablero y perder XD.

Otro ejemplo que se me ocurre es en las artes marciales, se estudia y se razona el porque de cada golpe la mejor tecnica las contras, pero debes repetir en tus entrenamientos y practicar la pegada tus tecnicas porque por mucho que razones sino entrenas tus reflejos valen para dos cosas, puedes ver venir el puñetazo a la cara y razonar... no pues es un cruzado de derecha por la posicion de mi oponente intuyo que el golpe lleva mucha potencia, ¿Que sera mejor hacer un bloqueo o esquivar? y de repente zas comido el golpe por no saber reaccionar a tiempo XD

Por cierto con lo de las tablas de multiplicar que mejor ejemplo, es como aprenderse potencias de 2 es mejor de memoria que razonadas estan ya en la RAM y se tienen mas a la mano =)

Saludos y feliz fin de semana