Monday, August 31, 2009

Hiarcs 12 para iPhone

No tengo un iPhone y no me pienso comprar uno hasta que el juguete esté accesible económicamente. Mientras en Telmex pongan los precios que ponen, tener un iPhone es meramente un artículo suntuario el cual, para hablar por teléfono, me resulta excesivamente ridículo y oneroso.

Sin embargo, reconozco que un gran paso que Apple ha dado en el mundo de la telefonía celular, es la integración con una tienda que vende aplicaciones para, precisamente, este dispositivo. Obviamente los programas que me interesan son en particular los de ajedrez y sé que ya hay algunas bases de datos (con medio millón de partidas), que caben en el telefónico juguete. Hoy me entero de que Hiarcs, el programa que está convirtiéndose en el líder del mercado en motores de ajedrez móviles, ahora está disponible para el iPhone.

Las características principales de Hiarcs 12 para el Apple iPhone son:

  • es el programa más potente de ajedrez que puede correrse en un iPhone o iPod Touch. Nivel genuino de gran maestro.
  • Útil para incluso jugadores de bajo nivel. Se puede seleccionar el rating del adversario. Algunos niveles usan menos energía y se puede entonces jugar más horas.
  • Se puede jugar con blancas o negras, analizar un juego e incluso manipular los relojes para poner tiempos definidos para reflexión por jugador
  • Calcula el rating de los que juegan. Un "coach" advierte de errores y da opción de regresar la jugada y además, sugiere alternativas.
  • Una interfaz muy amigable con 5 conjuntos diferentes de piezas, esquemas de color y notación con figurines.
  • Un millón de jugadas en su libro de aperturas, con despliegue de las selecciones de posibles jugadas y con los nombres de aperturas.
  • Se pueden guardar, leer y poner posiciones. Navegar en las partidas.
No sé cuánto cueste, pero asumo que el software estará en menos de 50 dólares. Todo jugador que se precie de serlo debería tener Hiarcs en algún dispositivo móvil. En particular su nivel de juego es extraordinario. Por ejemplo, en la PocketPC Hiarcs 12, a través de Pocket Fritz 3, ganó el torneo Mercosur 2009, con un desempeño de más de 2900 puntos Elo.

Toda la información aquí.

6 comments:

Yixus said...

Admirable. Yo ni con una guía paso a paso he logrado el "Hola mundo", jajaja. Me falta mucho por aprender antes de lograr algo en los aparatitos esos.
Veré si puedo probar el Hiarcs en el simulador de iPhone que instalé.

Morsa said...

Pero... Yixus... Puedes bajar el hiarcs para iPhone? hay versión de prueba? Cómo puedes instalarlo en el emulador? Me explicas Maestro?

saludos
Manuel

Yixus said...

Pues tengo que averiguar. Supongo que si de plano no puede conseguirse la aplicación sin pagarla entonces no podré

Ernesto said...

No se si puedas instalar un programa comercial en el simulador del iPhone. Creo que no.

Este simulador es para que pruebes el código que compilas en el Xcode, sin necesidad de tener un iPhone.

El simulador viene como parte del SDK del iPhone, el cual sólo corre en Mac.

Lo bueno es que puedes pedirle la Mac a tu hermano o a Javier Matuk.

La aplicación cuesta 100 pesos, así que si les gusta el ajedrez, no es un costo muy alto.

El ipod touch debe poder correr este programa sin menor problemas, así que si no quieren atarse con Telcel, uno de estos es una opción.

Saludos,
Ernesto

Javo said...

¿Y por qué no haces a un lado el orgullo y te compras un ipod touch? Todas las bondades del iPhone sin el precio, y podrás ver la luz al final del camino...

Saludos

JR!

Morsa said...

JR!

No es cuestión de orgullo. Simplemente me prece muy caro el iPod Touch.

saludos
Manuel