Tuesday, August 04, 2009

Programando la Palm

Los asistentes personales (PDA, por sus siglas en inglés) son verdaderas computadoras, con un poder de cómputo francamente espectacular, considerando su pequeño tamaño. Caben en la palma de la mano y tienen una capacidad de memoria y poder de procesamiento mucho mayor que las computadoras a bordo del módulo lunar de la nave espacial Apolo. Por ejemplo, una maquinita Palm Zire 71, cuyo costo no es de más de mil pesos, tiene dos megas de RAM y corre a más de 200 Mhz. Es decir, supera en velocidad doscientas veces a una Apple IIe y tiene veintitantas veces más memoria que la computadora personal mencionada. Y, que conste, estoy hablando del modelo barato de Palm. Otros modelos tienen más de 32 megas de memoria RAM y corren a 400 Mhz, amén de una pantallita de vivos colores y una colección de programas fantásticos para todo tipo de actividades.

Si usted quiere hacerse de una de estas maquinitas, la recomendación es irse con el fabricante líder del mercado. En este caso olvídese de los asistentes personales que no sean compatibles con Palm o con Windows CE. La realidad es que estas dos plataformas contienen muchísimos programas, cientos de ellos en la modalidad compartible (shareware) y los hay también de dominio público o freeware. Cualquier otra plataforma no compatible limitará mucho su radio de acción por, precisamente, la falta de software.

Pues bien, después de experimentar un año completo con la Zire 71, me hice de una Palm Tungsten E, la cual contiene 32 megas, tarjeta de expansión de memoria, pantalla de color, pilas recargables, además del clásico software de respaldo y sincronización con la PC. El paquete venía con un disco de regalo, el cual traía seis juegos, entre los que destacan un juego de tenis en tres dimensiones, un futbol sóccer de las mismas características y un fascinante juego de carreras de coches que sorprende por su realismo.

Todo esto en una computadorcita que cabe en la palma de la mano. La verdad sea dicha, compré semejante artilugio porque vi un programa de ajedrez llamado PocketChess Deluxe, el cual, además de jugar contra el contrario humano, tiene integrada una base de datos de partidas de ajedrez en formato PGN (portable game notation). Éste es el estándar que describe la notación de una partida de ajedrez. Además, PocketChess Deluxe contiene el PocketChess Companion for Windows, el cual permite integrar nuevas bases de datos de partidas a la Palm, de acuerdo a las preferencias del usuario. Así, como obsesivo y apasionado del ajedrez, encontré que este programita, que cuesta 20 dólares, me permite llevar a los torneos mis bases de datos de aperturas más usadas sin necesidad de tener que cargar con computadora personal, más cara y costosa que estos PDA. Pero lo mejor aún estaba por venir. Me sumergí en la red buscando herramientas para programar la Palm, porque finalmente debe haber manera de crear aplicaciones para este juguete, ya que, de hecho, hay miles en el mercado.

Hallé algunos sistemas comerciales y otros shareware y freeware. Encontré que es la mejor opción si sus antecedentes como programador (como son en mi caso) es Delphi. PocketStudio es Delphi para Palm. Lo malo es que cuesta alrededor de 150 dólares, aunque hay una versión de prueba por 30 días. Igualmente, encontré PDAToolbox, el cual permite crear aplicaciones de bases de datos en pocos minutos. Es como una versión superrecortada de un sistema de desarrollo más completo pero hace muy bien la tarea. El sistema shareware tiene un par de limitaciones poco importantes. Antes de decidir comprarlo bien puede echarle un vistazo. Pues bien, usando PDAToolbox diseñé una demostración de una base de datos telefónica. Me llevó un par de horas entender la mecánica de desarrollo y hoy, en 20 minutos escasos, generé toda mi aplicación.

El ambiente de desarrollo, el cual puede ser bajado de www.pdatoolbox.com.

9 comments:

Luisillo said...

Hola Manuel:

Primero que nada quiero agradecerte por haber compartido conmigo conmigo tu software despues de enviarte un correo, bueno ahora que hablas de las palm (yo tengo una Zire 72)pues se me ocurrió escribirte para compartir mi pensamiento ya que también soy "adicto" al ajedrez, aunque no muy bueno en ello. el caso es que se me ocurría que a mi palm le faltaba algo, ya tengo Hiarcs, Chessgenius, chessTiger, PoquetchessDeluxe, y openchess, pero pensé que ninguno de estos programas podrìa organizar un torneo de ajedrez, y ahora que nos comentas sobre la creación de software en palm, pues creo que tú serías la persona ideal para hacer una aplicación pionera en administración de torneos para palm (ya que yo no soy programador), y pues bueno espero que te parezca agradable la idea y te de curiosidad de hacer algo así ya que sería impagable poder administrar un torneo con algo de tecnología que cabe en la "PALMa" de tu mano. Y claro es plan con maña por que también sé que tú sueles compartir tus creaciones ajedrecisticas jejeje. Bueno me despido y te mando un saludo y si necesitas algún software para tu nueva palm pues tal vez tenga yo algo que te sirva.

Tu amigo: Miguel Gaona O.

Oscar RT said...

Yo creo que el Palm OS está en decadencia, si no es que apunto de morir.

Yo lo admito, tuve mi primera palm (una hasdspring visor deluxe) hará unos ocho años y era realmente una cosa avanzadísima para entonces, incluyendo la calculadora gráfica, el office y hasta dos o tres juegos, y de ahí pasé por dos o tres hasta la zire 72 que tengo ahora.

Y sin embargo el sistema se murió, aún cuando traten de revivirlo con, por ejemplo, la palm pre: ya no es lo mismo, igual puede emular todo lo que se hacía antes, pero no es igual, las nuevas aplicaciones chafearon para, sin irnos más lejos, las palm que hace dos años eran reinas.

Yo simplemente considero un tanto extemporaneo tratar de programar para Palm cuando existen OS más usados como el symbian o, me doy asco, Windows mobile o hasta java para celular.

Igual me equivoco, ojalá sea así.

Suerte.

PD. La palm a la que te refieres no es la zire 71, sino la 21. La 71, creo, tenía más memoria y traía camarita.

Morsa said...

Luisillo,

La verdad es que la idea que mencionas suena interesante, pero cvreo que las herramientas que tengo permiten crear aplicaciones, pero no sé si se pueda crear algo para administrar a otras aplicaciones dentro de la propia Palm.

Por ejemplo, el PDAToolbox no sirve para lo que quieres, porque está limitado. Y el PocketStudio no sé, quizás pueda hacerse algo, pero la verdad es que no me he metido a investigar demasiado, porque para colmo tengo la versión de evaluación.

saludos
Manuel

Morsa said...

Oscar,

debo confesar que este texto no es muy nuevo. Lo rescaté de un libro que estoy escribiendo (el cual he titulado "Programación Lúdica".

Pienso que la Palm es una buena máquina pero coincido que va de salida. Ahora tengo una PocvketPC con Windows Mobile, sí, con ese windows que parece que se pone en todos los cachivaches habidos y por haber. Parece un gas que llena todos los recovecos que puede. Pero como sea, los propios creadores de palm se han ido a la telefonía celular porque es claro que ahí se encontrarán las aplicaciones a realizar. Digamos que la Palm es la Palm pero además ahora es teléfono. La época de las Palm sólo como asistentes personales ya está por terminar. Ahora habrá que ver el nuevo WebOS, sistema operativo que usa el teléfono PRE de Palm. Quizás ahí esté el camino a seguir en esto de programar para estos dispositivos.

saludos
Manuel

Luisillo said...

Hola de Nuevo yo chicos :)

Bueno creo que mi idea quedó mal expresada, o al menos así lo entiendo por tu respuesta, ya que la idea no es crear una herramienta para administrar mis programas de ajedrez de la palm. sino mhacer una aplicación de administración de torneos para la palm (cosa que actualmente no existe), es decir, un programa que puedas llevar en tu palm para organizar un torneo entre personas, es decir, el programa que hace los pareos y calcula los desempates en un torneo de ajedrez y tal vez que genere un .TXT en la misma palm ya que con las herramientas de Doc to go se podría mandar a imprimir ese .TXT con el pareo de las rondas así como las tablas de los torneos que organizas desde tu palm ;-)
bueno en sí esa es mi idea espero que esta vez si me haya expresado correctamente jeje, bueno Manuel espero te guste esa idea, sería como llevar el Zwiss Master en la palma de la mano.

Saludos su amigo: Luisillo

Oscar RT said...

Hace algunos años leía en la columna del Matuk en reforma (interfase) acerca de un programa que se llamaba "los bytes virtuales". Lo que no recuerdo es de si tú lo escribiste o alguien más.

¿fuiste tú o ando perdido?

Patrick said...

Hola Manuel:

A mi me gustaria que disenaras un "simple programa", entrenador tactico, se hace una base de posiciones con su correcta solucion. despues este programa visualiza la posicion inicial y el usuario prueba encontrar la solucion, si es correcta la primera jugada el programa hace la siguiente del bando contrario y de nuevo el usuario debe hacer la correcta jugada hasta el final. Una vez solucionada se continua con la siguente posicion.

De este modo podemos crear nuestras propias bases de entrenamiento.

Podriamos hacer una base conjunta en internet, o una online... bueno pero esto es otro cuento.

La idea basica es poder entrenar tactica, y poder crear bases propias de entrenamiento.

No conozco un programa que haga esto.... y es muy "simple".

Mi expresion "simple" es porque tu eres el programador o sea simple para ti... :)

Un saludo

Juan Carlos

Morsa said...

Oscar,

sí, fui yo, era un editor de textos minimalista, se llamaba "Los Bytes Privados". La idea del software es de javier Matuk

saludos
Manuel

Francisco said...

Mi historia con este tipo de máquinas es la siguiente:
Hace algunos años vivía en Toronto y recuerdo que cuando visitaba las tiendas de electrónicos, siempre me pasaba un buen rato mesmerizado frente al anaquel donde exhibían las PDA o Pocket PC. Pero por aquellos entonces mi presupuesto estaba lejos de permitirme el lujo de comprar una de ellas: algún dia!
Era también la época en la que el debate PALM vs Pocket PC estaba en su apogeo.

Hace uno o dos años, con un presupuesto un poco más amplio, un buen día decidí que era tiempo de satisfacer aquella ilusión de estudiante y visité una tienda de electrónicos local, aquí donde vivo ahora, en Calgary, Canadá. No encontré el anaquel de las PDA-Pocket así que le pregunté a uno de los empleados. Y nada! me contestó precisamente eso que ya dijeron por aquí: que ya no las vendían y que estaban de salida y que bienvenido a la era de los "smartphones".

La verdad es que parece muy práctico desde el punto de vista usuario, ponerle un teléfono a la pocket pc. Mi pregunta entonces es: estos nuevos "gadgets", como el HTC touch, (que se miran impresionantes) pueden hacer lo mismo que hacían por ejemplo las Ipaq,las Dell Axim, etc?

A mí también me interesa la programación "por placer" pero tengo inclinaciones más numéricas. Me gustan los métodos numéricos: soluciones de ecuaciones diferenciales, integración numéricas, etc, en su forma pura o con aplicaciones a la ingeniería química, que hay muchísimas.
De hecho, hice un doctorado casi exclusivamente en la solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales. (No lo escribo así en mi curriculum pero aquí entre nos, eso es buena parte de lo que hacía).
Para este tipo de cosas tal vez sean más eficaces las calculadoras programables, (la hp 50g o la TI 89 son unas bestias), pero me atrae la posibilidad de explorar las posibilidades de las pocket pc, o de las "smartphones", en esta area.

En mis tiempos de licenciatura llegaba a los exámenes de ingeniería química con mi querido ladrillito, mi CASIO programable en BASIC, para rápidamente integrar las ecuaciones. Me imagino que debe ser muy "cool" llegar ahora con una HTC.

Saludos,
Francisco