Thursday, November 05, 2009

Aprendiendo ajedrez con los mejores

Un problema que enfrentamos todos los que jugamos ajedrez es que en ocasiones, cuando estudiamos, no entendemos a ciencia cierta por qué en una partida un jugador hizo una jugada específica, en lugar de realizar la evidente o bien, una que nos parece más fuerte. Afortunadamente tenemos programas como Rybka, que nos permite valorar la fuerza de las jugadas y aunque -desde luego- los programas no son infalibles, ven mucho más que los seres humanos en general.

Sin embargo, lo importante muchas veces, cuando se está viendo una partida, es que los comentarios de la misma sean adecuados. Si es así, las chances de aprender al respecto del encuentro entre dos grandes jugadores, se incrementa. Por ello es importante conseguir no sólo partidas interesantes, sino además, bien comentadas.

Otra opción es la de tener a un fuerte jugador que nos ayude a analizar una partida de grandes maestros. Eso, sin embargo, no resulta muy sencillo de conseguir, considerando que los jugadores de primerísimo nivel que hay en México no tienen demasiado tiempo como para sentarse con nosotros para ayudarnos a entender una partida magistral, a menos que uno les pague por sus servicios y en ocasiones ni así, pues el tiempo de dichos jugadores para entrenar a otros o dar clases está limitado.

Por ello hoy me llevé la agradable sorpresa de poder ver el final de la partida entre Carlsen y Kramnik, de Torneo Tahl in memoriam, que empezó hoy mismo. En esta partida, el GM noruego estaba haciendo todo bien. Consiguió una buena posición y parecía encaminarse a una buena victoria, pero algo le pasó y comenzaron las jugadas de difícil compresión. La partida se estaba jugando en vivo y yo veía la transmisión de la misma por el Internet Chess Club. De pronto vi que podía ver el encuentro con los comentarios en audio del GM Andrés Rodríguez, que me parece, es de Uruguay.

El difícil final que jugaban Carlsen y Kramnik se convirtió en algo verdaderamente fascinante. De no saber bien a bien qué pasaba en esta partida, hallé que con la ayuda de los comentarios del GM Rodríguez y los aficionados que ponen sus reflexiones en modo texto, dentro de la partida en el servidor de ICC, se puede tener una idea mucho más relevante de lo que está pasando en el tablero. De hecho, fue curioso ver como el GM Rodríguez no le daba chances ni de tablas a Carlsen, y emnos aún teniendo a Kramnik enfrente. No obstante, el prodigio noruego halló una serie de jugadas que pusieron en duda el triunfo de Kramnik, que a decir de Rodríguez, parecía muy fácil. Eso habla sin duda de la dificultad del ajedrez mismo. Jugadores con el título de Gran Maestro (GM), muchas veces tampoco evalúan correctamente e incluso sus análisis distan, en ocasiones, de ser los más precisos.

Carlsen finalmente halló el camino del empate angustioso, ante una posición que realmente parecía perdida y que probablemente los análisis posteriores hallarán si podía ganar Kramnik fácilmente o no. Hay que reconocer el empeño de Magnus Carlsen para salvar una dificil posición y además, de la resistencia que opuso ane el excampeón del mundo, y dificilísimo rival que puede ser Vladimir Kramnik.

Lo importante es que aprendí mucho en esta partida porque tenía a un gran maestro que iba dando sus ideas, sus explicaciones, las dudas sobre la posición, etc. Puede ser que muchos de sus juicios hayan sido errados, pero con la ayuda de los aficionados que hacían comentarios de texto, los argumentos de Rodríguez en el audio y los "motores" de ajedrez , como Rybka, se sentía que uno comprendía mucho más la gran batalla que estaban escenificando estos dos fortísimos jugadores.

Quizás para una decena de jugadas estuve alrededor de hora y media viendo el encuentro y escuchando los comentarios del GM Rodríguez. Fue una experiencia aleccionadora en todos los sentidos y pienso que este tipo de transmisiones "radiales" por Internet, pueden ser de gran ayuda para comprender el ajedrez de los mejores exponentes en el tablero.

He aquí la partida:

Carlsen, Magnus (2801) - Kramnik, Vladimir (2772) [E32]
Tal Memorial 2009 (1), 05.11.2009

1.d4 Nf6 2.c4 e6 3.Nc3 Bb4 4.Qc2 0–0 5.a3 Bxc3+ 6.Qxc3 d5 7.cxd5 Ne4 8.Qc2 exd5 9.Bf4 Nc6 10.e3 Re8 11.Nf3 g5 12.Bg3 g4 13.Ne5 Nxe5 14.Bxe5 c5 15.Bd3 Bf5 16.Qe2 f6 17.Bxe4 Bxe4 18.Bg3 Qa5+ 19.Qd2 Qxd2+ 20.Kxd2 c4 21.f3 gxf3 22.gxf3 Bg6 23.h4 Bh5 24.Ke2 Re6 25.Be1 Kf7 26.Kf2 Rae8 27.Bd2 Rb6 28.Bc3 Rb3 29.a4 b6 30.Rhe1 Bg6 31.e4 dxe4 32.d5 a6 33.fxe4 Bxe4 34.d6 f5 35.Rg1 Ke6 36.Rg7 Kxd6 37.Rxh7 Bd3 38.Kf3 Re4 39.h5 Rh4 40.Rg1 Be4+ 41.Ke3 Rh3+ 42.Kf4 Rf3+ 43.Kg5 b5 44.axb5 axb5 45.Kf6 Rbxc3 46.bxc3 Rxc3 47.Rg8 Rh3 48.Rc8 c3 49.Rhc7 c2 50.Kg5 Rh2 51.Rc3 Ke6 52.Re8+ Kf7 53.Rb8 Rg2+ 54.Kf4 Ke6 55.Re8+ Kd7 56.Rb8 Ke6 57.Re8+ Kf6 58.Rf8+ Ke6 ½–½

4 comments:

REPORTER said...

Excelente articulo! Me gusto la elaboracion. Saludos

Abed
www.chesscampeona.blogspot.com,

Morsa said...

Gracias, Mr. Abed!

Saludos
Manuel

Turin said...

Muy buen articulo, y muy buen juego, me puse a hacerlo en un ajedrez y si se ve muy interesante, si no me equivoco empezaron con la defensa india cierto?, bueno no soy muy experimentando en esto del ajedrez pero se me hizo un juego interesante, aunque las negras pudieron haber ganado. Saludos.

Pau said...

Cuando el GM explica sus ideas, nos aporta su sabiduría, todo se revela, se entiende mejor,vemos los planes,la idea y la técnica, como quien accede a un codigo secreto,del cual ya nos han pasado la clave para descifrarlo y entenderlo sin pasar por el escabroso camino de buscar el codigo. La verdad es que la ayuda de GM cambia totalmente la versión de ver una partida comentada por el, a verla por uno mismo sin comentarios y aunque cuentes con un ingenio informático no es lo mismo.Excelente articulo.