Monday, November 02, 2009

Captcha!


Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos), y de lo que se trata es de tener un procedimiento que nos permita discernir, de manera automática, si quien está del otro lado de la computadora es un ser humano o bien un robot que está contestando.

La necesidad de esto se evidenció cuando algún popular sitio anunció la oferta de cuentas de correo personales gratuitas. Se observó con el tiempo que muchas cuentas eran creadas automáticamente con algún programa. Para evitar esto y obligar a una persona a ser la ue está tecleando la información, el sistema ponía una palabra (en forma de gráfica), la cual no necesariamente tenía que tener un significado, sino que podía ser una combinación de letras y números, de manera que el usuario debía teclear dicha palabra en un campo de captura. Obviamente un robot no puede reconocer esos caracteres para así alimentar el campo y por mucho tiempo esta técnica se ha considerado bastante segura y certera.

Hay otras ideas, por ejemplo, pedirle al usuario que conteste una suma trivial (¿cuánto es dos más cinco?, por ejemplo. Para que un robot pudiese resolver esto, tendría primero que entender que hay un texto con una pregunta y un campo de captura en donde contestar. Éste es otro método bastante eficiente para evitar a los programas que generan cuentas de correo (o acceden a un servicio en Internet), sin intervención humana.

Pues bien, un simpático ejercicio en Delphi es crear un programa que haga Captchas. Escribí mi propia versión y lo único que aún no entiendo es por qué el software siempre me pone letras verdes, cuando supuestamente el sistema debería poner el color de las mismas al azar. Seguiremos investigando. Por lo demás, a quien le interese, le puedo mandar el código, que hallé en una estupenda página y el cual modifiqué un poco a mi gusto. Quien quiera el software y el código fuente, solamente pídamelo por correo (morsa@la-morsa.com).

2 comments:

Chochos said...

Te recomiendo le eches un ojo a reCAPTCHA, un proyecto interesante donde al usar su captcha en tu pagina, contribuyes a completar la digitalizacion de varios libros. Lo que hacen es pedir que un humano teclee una palabra que su OCR no pudo resolver, junto con una que ya tienen resuelta; si la resuelta esta bien, toman como bueno el texto de la que no han podido resolver.

Jonacito said...

Yo recuerdo haber escuchado en un podcast (de tecnología porsupuesto, creo que se llama This Week in Tech) y que muchos sitios porno cuando te inscribes te ponen un captcha de una cuenta por ejemplo hotmail y así se pueden dar de alta como si fueran personas reales y poder mandar SPAM