Wednesday, November 04, 2009

Supercómputo en la UAM

Ayer, gracias al programa de TV, la Oveja Eléctrica, tuve la oportunidad de visitar el Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo, el cual cuenta con un sistema que aloja alrededor de 2100 procesadores. De hecho, la máquina de la UAM Ixtapalapa es la segunda más poderosa de latinoamérica en su género y entre las 500 más poderosas de todo el continente americano.

Son varios los sistemas con los que cuenta, pero para que se den una idea, el Cluster Aitzaloa cuenta con lo siguiente:
  • Nodos de Cómputo de Alto Rendimiento (HPC)
  • Número de Nodos: 270 (135 Twin de Supermicro) nodos.
  • Procesadores: Intel Xeón Quad-Core a 3.0 Ghz Bus Frontal de 1600 MHz.
  • Número de procesadores:540 procesadores Quad-Core (2160 CORES)
  • Memoria: 16GB en RAM por nodo (4320 Total Distribuida).
  • Capacidad de Cómputo: 18.4 TFlops.
  • Comunicaciones: Infiniband.
  • Sistema Operativo: Linux
  • Distribución: Centos 5.2
  • Estado de funcionalidad: 100%
  • Tipo de uso: Divisional

Lo interesante, además del hardware usado, es el modelo de trabajo que ha generado la UAM Ixtapalapa. En este caso hay un jefe, el Ing. Juan Carlos Rosas Cabrera, y de ahí para abajo los diferentes departamentos son enteramente controlados por estudiantes. Es decir, los estudiantes son los que han diseñado la arquitectura del sistema, hecho los enlaces, las conexiones, el mantenimiento, la elaboración de los proyectos, la elección del software, la asesoría a los investigadores que usan el equipo, etc.

Pero además, todo el sistema trabaja con Linux, un sistema operativo de código abierto que sin duda cumple con las necesidades más importantes para un sistema de supercómputo.La idea de usar código abierto da la oportunidad de que los estudiantes le puedan meter mano a los sistemas.

A mí en lo particular este modelo me parece novedoso y cambia radicalmente la idea de que un centro de supercómputo debe estar controlado por sesudos ingenieros serios, formales, que están siempre con un ojo al gato y otro al garabato, es decir, siempre atentos para que nadie se le ocurra usar el recurso para alguna investigación incluso por el mero afán de investigar.

Yo entiendo que un centro de supercómputo cuesta mucho dinero mantenerlo, pero el mecanismo que ha hallado la UAM resulta muy interesante, en donde se minimizan costos y además, se tiene un "enorme laboratorio" donde los estudiantes se comprometen y trabajan para colaborar por un mejor sistema y al mismo tiempo aprenden del mismo.

4 comments:

Akheron said...

No se supone que una de las supercomputadoras mas chonchas de LA esta dentro de CU?..bueno y cual es objeto de esta supercomputadora mas allá de fuente de conocimiento para nosotros los estudiantes, o en este caso a los que estudien en la UAM?..tiene funcionalidad administrativa?. Quiero una de estas para mi recamara jajajaja. Buen post morsa =D

Morsa said...

Sí, la UNAM hace supercómputo pero en ese rubro hay muchas arquitecturas y maneras de hacer supercómputo. Por ejemplo, el procesamiento paralelo vectorial (en donde Cray Research es fuerte), lo hace la UNAM mientras que en el caso de la UAM, el sistema es escalar y se compone de un cluster de máquinas. Son arquitecturas diferentes, aunque las dos tienen un mismo fin.

saludos
Manuel

Morsa said...

Akheron,

me olvidé decirte que el supercómputo se usa en ciencias, se calculan modelos de cambio climático, moléculas en diferentes medios, resistencia de materiales, el problema de los tres cuerpos en gravitación, entre muchos otros. No se usa para nada administrativo.

saludos

JUAN MANUEL said...

saludos a Akheron(a ti si te conozco) y la morsa(que no tengo idea de quien sea)..Aitzaloa no se usa para nada administrativo, es un cluster HPC como igual lo es kambalam(unam) y las dos se usan para computo cientifico como bien menciona morsa..hasta donde sabia era la mas grande de latinoamerica,y fue la unica supercomputadora de america latina en aparecer en el top de las 500 supercomputadoras mas grandes del mundo en agosto del 2008, googleando un poco lo comprobaras o entra a: http://supercomputo.izt.uam.mx/ . Esta bueno el post, soy parte del equipo de trabajo del cluster aitzaloa por si tienen alguna duda en especifico hacerca de este tipo de cluster o en general, pueden escribir a il__migliore@hotmail.com o al correo que se queda registrado aqui....(OJO: son dos guiones bajos en mi correo, no uno ni tres..."DOS", se los recalco porque siempre causa confusion)
saludos!!!!....